jueves, 3 de septiembre de 2020

FIXION-ENCRUCIJADA



Aunque seguramente muchos pensarán que Fixion son una banda relativamente nueva, lo cierto es que la formación uruguaya que lidera Daniel César lleva pateándose los escenarios desde mediados del año 2002. A lo largo de estas casi dos décadas de andadura han desfilado diferentes músicos por sus filas hasta quedar conformados por el batería Sebastián Etchecopar, el bajista Santiago Cardozo, y el ya mencionado Daniel César, que es quien se encarga de las guitarras, los teclados y las voces, aunque no siempre fue así, ya que en anteriores obras “Paraíso” (2014) y “El Principio Del Caos” (2018), el protagonismo vocal fue femenino. Es por ello que “Encrucijada” supone de alguna forma una mirada al pasado, ya que nuevamente ha sido Daniel César quien se ha encargado de los registros vocales, aunque en la mayoría de los cortes  ha contado con la participación como invitada de Jimena Crujeira.

En cuanto al estilo de la formación uruguaya cabe remarcar que podríamos encuadrarlo dentro del rock/metal gótico, aunque esta sea una etiqueta que se queda bastante pequeña a la hora de intentar describir una propuesta que recoge elementos propios del metal alternativo, la música electrónica, el post-punk, e incluso la grandilocuencia sinfónica. Precisamente es esa amplitud de miras la que ha permitido a Fixion llegar a un público de lo más variado y heterogéneo, con lo que a lo largo de su longeva carrera han compartido escenario con artistas de la talla de The 69 Eyes, Sirenia, Lacrimosa, o The Sisters Of Mercy. 


Para la grabación de “Encrucijada” la banda se desplazó hasta los InZen Studios de Montevideo encargándose de la producción el propio Daniel César y de la mezcla Javier Longhi. Mientras que la masterización corrió por cuenta del prestigioso Mika Jussila en los Finnvox Studios de Helsinki. El resultado final no puede ser más descriptivo, ya que nos presenta las diferentes facetas de una banda madura y con personalidad que consigue  que cada una de sus composiciones tenga una identidad única y propia.


El álbum se inaugura  con los majestuosos movimientos que abren  “Requiem Para Un Salto”, y lo primero que llama la atención es la capacidad del trío  para hacer converger atmósferas densas junto a unos desarrollos impregnados de esencia gótica, dejando que la rotundidad de las guitarras se encargue de ratificar  que de entre sus diferentes influencias el metal es una de las que más peso tiene. La siniestra elegancia de las melodías acompañando a unos deliciosos registros en tonos graves servirá para convertir “Estrella Interior” en uno de los momentos álgidos del álbum, respaldándose para ello en su tempo cadencioso y en la pegada de un meloso  estribillo  que perfectamente podrían haber firmado bandas como H.I.M.


Como comentaba anteriormente el metal más crudo pasa por ser una de las máximas influencias de Fixion, aunque no sea la única. Así que la comunión perfecta entre incisivas guitarras y toda la amalgama de sonidos noventeros con reminiscencias góticas que atesora el trío quedará plasmada a lo largo del heterogéneo corte que presta nombre al plástico “Encrucijada”. Irrumpiendo  desde los derroteros más oscuros e intimistas emergerá la  demoledora “La Guerra Es Tan Fuerte”, una pieza de líneas vocales reforzadas que irá ganando en intensidad y pegada a medida que va avanzando para dejar claro un lacónico mensaje que se verá potenciado por los vibrantes increscendos de sus estribillos.


Desmarcándose de  las tesituras  góticas los uruguayos también nos mostrarán a lo largo de “”Del Miedo Al Fuego”, que las estructuras clásicas del electro-dark también les influyeron  a la hora de perfilar su sonido, y es que la percusión que servirá como preámbulo para sus melódicos desarrollos instrumentales así lo atestiguan. Amparada sobre una base más ecléctica y un tempo  más rotundo y roquero nos encontramos con “Llegando Al Final”, con un estribillo absolutamente abrumador, de esos que se queda dando vueltas en la cabeza tras tan solo un par de escuchas.


La formación uruguaya nos propondrá la sinergia perfecta entre contundencia y melodía en “Un Refugio”, brindándonos  unos repuntes de intensidad que se verán reforzados por los sugerentes teclados que incluyen los estribillos, y unas cuidadas guitarras que contrastan con la rugosidad rítmica sobre la que se sustentan las estrofas. Tampoco podía faltar al guiño al gothic-dark durante “Expulsando El Veneno”, que nos introduce de lleno en una atmósfera mistérica e intrigante, y en la que  no faltaran las voces filtradas  y un estribillo de tintes hímnicos que seguro se convertirá en imprescindible para sus incondicionales.


El elegido para romper la dinámica del álbum será  “Ultravelocidad”, que pasa por ser el corte más directo y explosivo de todo el plástico. Un puñetazo directo, potente,  y altamente abrasivo que sirve para que el trío muestre su vertiente más visceral, acercándose incluso a tesituras punk. Nuevamente la intensidad melódica volverá a ser la que se encargue de dominar “Karma”, fundiendo en los estribillos las voces de Daniel César y Jimena Crujeira para hacerlos sonar más dramáticos e introspectivos. El colofón definitivo para “Encrucijada” lo pondrán las versiones instrumentales de la grandilocuente “Réquiem Para Un Salto” y la apabullante “Encrucijada”.


Aunque no puede decirse que Fixion hayan variado sustancialmente su propuesta en “Encrucijada”, creo  que la decisión de que   Daniel César recuperará el rol de vocalista junto al endurecimiento que ha experimentado su sonido, -tanto en la sección rítmica, como en  unas guitarras que ahora suenan más cortantes y amenazadoras-, ha servido para que la formación uruguaya haya acabado facturando su obra más completa y ambiciosa  hasta la fecha.




Lista de Temas


1. Requiem para un salto.
2. Estrella interior.
3. Encrucijada.
4. La guerra es tan fuerte.
5. Del miedo al fuego.
6. Llegando al final.
7. Un refugio.
8. Expulsando el veneno.
9. Ultravelocidad.
10. Karma.
11. Requiem para un salto (instrumental) (bonus track).
12. Encrucijada (instrumental) (bonus track).







No hay comentarios:

Publicar un comentario