lunes, 21 de septiembre de 2020

KAT-THE LAST CONVOY

 


La perseverancia no siempre es sinónimo de fama, éxito y reconocimiento. Activos desde finales de la década de los setenta Kat son una de las formaciones más longevas dentro de la escena polaca, y aunque su carrera la podemos dividir en varias etapas, lo cierto es que han ido editando trabajos de forma más o menos regular desde que publicaran su ópera prima  “Metal And Hell” a mediados de la década de los ochenta. Comandados por el veterano guitarrista Piotr Luczyk el cuarteto de Katowice vuelve a repetir en este “The Last Convoy”, la misma formación que grabo su anterior “Without Looking Back”. Estilísticamente podemos decir que los polacos siguen la senda trazada  en su trabajo del pasado año, apostando por un tipo de heavy metal muy potente, enérgico  y musculoso, en el que convergen las raíces más clásicas del género con la contundencia  y la agresividad de unas guitarras que aproximan su propuesta hacia tesituras thrasheras. Otro factor que ha potenciado su propuesta  en esta última etapa ha sido la incorporación en 2018 del vocalista Qbek Weigel que aporta  un registro rasgado y agresivo. Además de cara a la edición de “The Last Convoy”, los polacos han optado por incluir algunas versiones de clásicos de bandas que les han influenciado, así que esto junto a la colaboración de algunos invitados, entre ellos el que fuera vocalista de Judas Priest, Tim “Ripper” Owens en el tema “Flying Fire”,  convierten  este “The Last Convoy”, en un excelente regalo para los fans de una banda que en estos días conmemora su cuadragésimo aniversario dentro del heavy metal.

Fieles a sus raíces más netamente tradicionales  los polacos inauguran este “The Last Convoy”, con  una rotunda demostración de heavy metal áspero, crudo, veloz y, ante todo muy cañero, adentrándose en unas tesituras que seguro serán del agrado de los fans de nombres coetáneos suyos como los germanos Rage. En definitiva que “Satan’ s Nights” sirve como perfecta carta de presentación para el álbum y acaba resultando un excelente anzuelo para captar la atención del oyente gracias a la electrizante frescura de sus guitarras y a la pegada de un estribillo que invita a ser coreado mientras no dejas de agitar la cabeza. Pese a la consistencia que destila la propuesta del cuarteto que lidera Piotr Luczyk, lo cierto es que el actual sonido de los polacos está mucho más centrado en el heavy metal tradicional que no en la faceta más oscura y visceral de sus primeros años. Y la mejor prueba la encontramos en el ejercicio de hard & heavy que significa la propia de “The Last Convoy”, con un buen desarrollo melódico en el que destaca especialmente la aportación solista del propio guitarrista y la intensidad vocal que inyecta Qbek Weigel en su interpretación.


Quizás uno de los cortes que rompe con los estandartes clásicos del sonido de la banda es “Mind Cannibals”, que tiene una orientación y un tratamiento que, sin desmarcarse totalmente de su personalidad,  suena más contemporáneo, proponiéndonos   unas guitarras más saturadas y una base rítmica muy en primer plano, lo que hace que suene más opaca y oscura. Como comentaba anteriormente Kat han incluido varías versiones en esta nueva entrega de estudio. De modo que la primera que podemos escuchar es la del clásico de Deep Purple “Highway Star”, que con unas guitarras convenientemente reforzadas  y con el registro más guerrero de Weigel cobra una identidad heavy/thrash de lo más convincente.


Las guitarras sin distorsión se encargarán de protagonizar junto a una percusión de lo más sugerente los compases iniciales de “Dark Hole-The Habitat Of Gods”, un corte de ambientación más intimista y relajada en el que destaca la interpretación vocal de Weigel junto  al preciosista y elegante arreglo instrumental en la parte final del tema. Pero que nadie piense que con este remanso de paz “The Last Convoy”, va a perder en contundencia y pegada. Y es que el contraste no tardará en llegar con la que probablemente sea la sorpresa del plástico, la nueva versión de “Flying Fire”, uno de los cortes destacados de su anterior “Without Looking Back” y que ahora recuperan para interpretarlo junto a Tim “Ripper” Owen, convirtiéndolo en una andanada de alto octanaje metalero.


La segunda versión incluida en el álbum es un himno imprescindible para cualquier metalero de la década de los ochenta que se precie como es el mítico “Blackout” de los germanos Scorpions, que en esta ocasión guarda bastante similitud con la original. Algo menos inspirada les ha quedado su revisión de otro incunable del hard rock como es “You Shoock Me All Night Long”, ya que me da la sensación de que extrañamente les ha quedado algo falta de fuerza, y es que resulta muy difícil conseguir emular la garra, la intensidad y el feeling del viejo tema de la banda de los hermanos Young. A modo de epílogo y para cerrar el plástico la banda ha incluido a modo de “Hidden Track”, un reprise del cover de los australianos con un par de vueltas sobre el estribillo y Luczyk punteando sobre la base instrumental.


En definitiva que Kat ha facturado en este “The Last Convoy” un disco correcto, sin grandes pretensiones ni sorpresas, pero que te permite pasar un rato agradable escuchando a una banda que tiene cuatro décadas de andadura a sus espaldas, y que además nos brinda la oportunidad  de escuchar como interpreta su actual formación algunos himnos clásicos que marcaron sus primeros años de carrera y el varias generaciones de metaleros en todo el mundo.





DISCOGRAFICA:PURE STEEL RECORDS


Lista de Temas



01. Satan´s Nights

02. The Last Convoy

03. Mind Cannibals

04. Highway Star

05. Dark Hole – The Habitat Of Gods

06. Flying Fire 2020

07. Blackout

08. You Shook Me All Night Long

09. Hidden Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario