jueves, 22 de octubre de 2020

ENTREVISTA PINBALL WIZARD


Pese a la
difícil situación que estamos viviendo sigue habiendo bandas dispuestas a publicar nuevo material e incluso aventurarse a vivir la experiencia de tocar en directo en esta "nueva normalidad". Este es el caso Pinball Wizard que recientemente publicaban su nuevo EP "Make The Millenials Great Again". Para conocerles, saber de sus inquietudes, sus influencias y sus inminentes planes de futuro de cara a los próximos meses Rockeandobcn se puso en contacto con su vocalista Memphis.


-. Buenas tardes Chicos, primero que nada me gustaría felicitaros por la edición de vuestro nuevo E.P. “Make The Millennials Great Again”. Pero antes de empezar a conversar sobre los nuevos temas y vuestros próximos planes me gustaría saber ¿Qué tal estáis y como estáis llevando todo el asunto de la pandemia y la cuarentena?

Memphis.- ¡Hola, aquí Memphis! Un placer estar con vosotros. Estamos bien dentro de lo que cabe, gracias, esperamos que vosotros también. La pandemia la estamos sobrellevando al igual que hicimos con la cuarentena, no podemos quejarnos, hemos sacado disco nuevo y hemos dado algunos conciertos, nos sentimos incluso privilegiados dentro de las circunstancias por como está el panorama.

-. Aunque lleváis varios años en activo, hay bastante gente que todavía no os conoce. Así que os parece si para empezar nos hacéis un breve resumen de lo que ha sido la trayectoria de la banda hasta el momento.

Memphis.- Claro, encantada. Pinball Wizard fue fundada en 2007 por Joey DeadCat, guitarrista de la formación. Desde entonces, se han sacado varios trabajos discográficos que comenzaron en 2008 con el estreno de ‘Let My Head Fly’ y ‘Rock And Roll Ladies’. A continuación, hubo un amplio periodo de inactividad porque la formación cambió. Cuando entré en 2014, la banda se puso de nuevo en marcha y lanzamos en 2015 dos sencillos como antesala de nuestro LP que vio la luz en 2017 y lleva por nombre ‘Shout It Out and Break the Sound’. Con él tuvimos la oportunidad de realizar dos giras nacionales con las bandas The Quireboys y Thundermother, entre muchos otros conciertos y festivales.

-. En 2019 sacamos nuestro primer videoclip con el tema “The New Generation” y en septiembre de 2020 estrenamos el EP que actualmente estamos presentando, ‘Make Millennials Great Again’.

-. Sino me equivoco el núcleo de la banda lleva estable desde hace bastante tiempo, pero creo que habéis ido probando con varios baterías a lo largo de este tiempo. ¿Creéis que por fin habéis conseguido alcanzar la estabilidad que todo grupo necesita para afianzarse?

Memphis-. Esperamos que sí (risas). En Pinball hemos sufrido varios cambios de formación, es algo inevitable, no para todo el mundo la prioridad es la música y surgen circunstancias que hacen que las cosas cambien (estudios, trabajos...) pero la incorporación de David Gatica al bajo y de Álvaro León a la batería nos ha hecho sentir casi una banda nueva, nos ha consolidado y afianzado como bien dices.


-. Personalmente he de reconocer que hasta que no llegó a mis manos este Ep no os había escuchado. En cualquier caso, he intentado hacer los deberes. Así que además de escuchar en profundidad “Make The Millennials Great Again”, también he pegado una escucha a vuestros anteriores lanzamientos, y creo sinceramente que la evolución en vuestro sonido es bastante acusada. ¿Cuáles describirías como las principales diferencias entre este nuevo trabajo y vuestro anterior material”?

Memphis.- En los trabajos anteriores, excluyendo al single “The New Generation”, teníamos unas influencias hardrockeras muy marcadas y seguimos esa estela fuertemente, no solo a nivel musical sino también en las letras, podríamos decir que no éramos fieles a nosotros sino a un estilo que nos encantaba hacer.

-. Con el paso del tiempo nuestra mentalidad ha cambiado y fuimos conscientes de que teníamos que aportar más de nosotros, de quienes somos y qué sentimos, así que abrimos nuestras miras, no nos pusimos límites y mezclamos nuestro sonido clásico con ritmos latinos, sintetizadores industriales, efectos, instrumentos que anteriormente no hemos usado... y hablamos de lo que nos pasaba.

-. Otro detalle que me ha llamado la atención, es el titulo y la simbología de la portada del E.P. ¿Qué habéis querido plasmar en ella?

Memphis.- El nombre nace de un eslogan muy famoso transformado a modo de sorna.

-. Nosotros somos “Millennials”, nos han denominado así y nuestra generación está jodida, hemos nacido en una época complicada, las cosas como son, pero eso no significa que no tengamos nada que decir. Reivindicamos una nueva forma de afrontar la realidad bailando sobre nuestras peores pesadillas y estas, están contadas en nuestras canciones, representadas en la portada. Por ejemplo, “We Will Burn” son las llamas o “I’mYour Crush” el corazón sobre el que se encuentra el águila de su centro. Todos estos elementos se encuentran en las Marismas del Guadalquivir (se ven en el fondo), que es de donde venimos y los colores cálidos representan el sur.

-. Particularmente creo que los temas de este nuevo E.P. tienen un punto más contemporáneo, aunque sin perder en ningún momento la influencia clásica de vuestro sonido.

Memphis.- Totalmente, al fin y al cabo vivimos en el siglo XXI y hay que abanderar las nuevas posibilidades que tenemos para hacer música y explorar otros terrenos.

-.Además también me ha dado la sensación de que habéis intentado explorar otros terrenos dentro del hard rock. Por ejemplo me ha llamado mucho la atención ese toque “latino” que tiene “Blah Blah Blah”.

Memphis.- (Risas) ¡Qué maravilla que lo hayas visto! En trabajos anteriores hubiéramos desechado directamente ese tema pero a día de hoy nos aventuramos a hacer de todo. Un día llego Joey al local con el riff principal, le salió después de estar estudiando ritmos latinos y tenía tanto rollo que comenzamos a desarrollarlo.


_. En cambio vuestras raíces más sureñas quizás las podemos apreciar en “Crazy Horse” y “I ́m Your Crush”...

Memphis.- ¡Por supuesto! Nos flipa la música sureña. “Crazy Horse” quizás es el tema más clásico, mi favorito del EP sin duda, me encanta el soul y tiene mucha reminiscencia, especialmente en los coros. “I’m Your Crush” tiene ese riff potente que no se te quita de la cabeza, un solo espectacular y un final psicodélico como antesala de “Magic Tree”

-. Tampoco habéis querido dejar de lado las pinceladas de corte psicodélico en “Magic Tree”, con unos teclados de lo más envolventes y sugerentes.

Memphis.- ¡Por supuesto! ¡Nos alegramos que te guste! Además se estrena Joey a la voz y David a los teclados.

-. Como carta de presentación de “Make Millennials Great Again” optasteis por “We Will Burn”, ¿Por qué elegisteis este tema en concreto?

Memphis.-Elegimos “We Will Burn” como single porque recoge parte de las innovaciones musicales que hemos incluido en este nuevo trabajo y una fuerza descomunal. Desde que lo compusimos pensamos que tenía carne de single por su batería disco, estribillo machacón y el solo de guitarra ¡Nos volvió absolutamente locos! Tanto que lo estrenamos en un festival y había compuesto la letra dos días antes, la tocamos sin ser la letra definitiva incluso (risas).

-. Como veníamos hablando en “Make Millennials Great Again” es un trabajo de tan solo cinco temas, pero en el que abarcáis diferentes estilos dentro del rock. Así que me gustaría saber ¿cual es vuestro tema favorito y porque?

Memphis.- El mío ya te lo he dicho antes (risas) pero es difícil elegir uno porque los vemos tan dispares que parece que tienen personalidad propia casi.

-. Cada vez resulta más habitual que las bandas confíen en el formato E.P. a la hora de presentar sus trabajos. En vuestro caso ¿porque apostasteis por este formato?

Memphis.- Primeramente porque el público de hoy en día ha cambiado. Vivimos en la sociedad de las prisas y pocos somos los que escuchamos un disco completo, hemos podido observarlo en las escuchas de nuestros trabajos anteriores. Por otra parte, también ha sido por el nuevo camino que hemos elegido, queríamos ver cómo cuajaba.

-. ¿Qué objetivos os habéis fijado de cara a la edición de este “Make The Millennials Great Again?

Memphis.- Afianzarnos en la escena musical del país, poder acceder a los grandes festivales del mismo (aunque ahora está la cosa complicada) y poder dar el salto a Europa.

-. En el pasado habéis tenido ocasión de abrir para bandas importantes como Thundermother o The Quireboys ¿Qué tal resultó la experiencia?

Memphis.- Increíble, aprendimos muchísimo en todos los aspectos, especialmente cómo estar en un escenario, cómo dar un show y la dinámica que debe tener. Son bandas que admiramos, con un gran recorrido y han estado en los festivales más importantes, son grandes maestras de cómo hacer rock ‘n’ roll.

-. Sino me equivoco otra de las actuaciones importantes en vuestra trayectoria fue la final en Barcelona de la Royal Battle de WOA....

Memphis.- Si, uno de los momentos más felices que ha vivido esta banda, una gran experiencia cargada de aventuras. No llegamos a Alemania pero conocimos a gente maravillosa, nos dimos un viaje para recordar a Barcelona y nos pasó de todo (risas).

-. Pese a lo difícil que esta en este momento tocar en directo teníais  previsto presentaros  en Vitoria, Madrid y Sevilla ¿Como fueron  esos conciertos en la llamada "nueva normalidad"?

Memphis.- Vitoria y Madrid fueron estupendamente. Muy contentos con la acogida del público pues no sabíamos hasta qué punto podrían concebir un conciertos sentados y con mascarilla, pero se respetaron las medidas de seguridad y pudimos ofrecer nuestro show sin ningún problema, además lo disfrutamos como nadie.

-. Y en cuanto al resto del país. ¿Tenéis previstas más fechas para presentar en directo “Make Millennials Great Again”?

Memphis.- Sí, el sábado 14 de noviembre estaremos en Bilbao, en la Sala Santana 27 junto a la banda Indrid y el 28 de noviembre en la Sala X de Sevilla donde contaremos con colaboraciones especiales. Ambas fechas las esperamos con muchas ganas al igual que la gira nacional prevista para febrero de 2021 con VA Rocks, ojalá podamos realizarla.

-. Ya para ir terminando me gustaría que nos hablarais un poco de cómo veis vosotros la escena andaluza, y a nivel nacional.

Memphis.- En Andalucía tenemos una buena cantera de bandas dentro de la escena rock/metal con una calidad espectacular, pero lo cierto es que el público no es muy amplio y carecemos de oportunidades para salir de la denominación “banda emergente”. Otras comunidades de la península, aunque también lo tienen complicado, poseen más apoyo no solo procedente del público sino de los poderes políticos y de las salas consiguiendo un mayor resultado. Por ejemplo, en el País Vasco han estado dando subvenciones a las salas para realizar conciertos y que no tengan que cerrar, en el sur no tenemos ni una sala abierta.

-. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Muchísimas gracias por leernos, por apoyarnos y por estar ahí. Esperamos poder volver a los escenarios y disfrutar con vosotros.

-. Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo, desearos muchas suerte, y que ojala pronto tenga la ocasión de veros en directo. Un abrazo.

Memphis.- Gracias a vosotros por vuestro interés en nuestro nuevo trabajo, por vuestro tiempo y por hacerme pasar un rato estupendo. ¡Nos vemos pronto en la carretera! Un fuerte abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario