miércoles, 7 de octubre de 2020

HERÉTICA-AÚN HAY QUIEN LLORA



Durante La segunda mitad de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI la escena metalera del Viejo Continente estuvo marcada por el auge y la consolidación del power metal melódico. Desafortunadamente la saturación de bandas acabó propiciando que el público acabara cansándose haciendo que el estilo llegara a desvirtuarse hasta tal punto que muchos evitaban citarlo  a la hora de hablar de sus preferencias musicales. Afortunadamente el tiempo acaba poniendo las cosas en su lugar, y lo que en su momento fue el segundo esfuerzo de Herética, “Aún Hay Quien Llora”, una formación asturiana que seguía la estela marcada por Avalanch o Warcry, unos años después y convenientemente aderezado se ha acabado convirtiendo en los cimientos de esta segunda etapa del combo que capitanean los guitarristas José Antonio Méndez (Pete), y Javier Vijande. La apuesta ha sido decidida ya que para esta nueva versión del álbum han contado con Pacho Brea, quien grabó sus partes en los estudios Megasound de Ourense, propiedad de José Rubio, que es quien se ha encargado de las mezclas.

En cuanto al estilo de Herética lo cierto es que la formación centra su propuesta en el power metal trepidante, potente y melódico, en el que cimentado sobre una rotunda sección rítmica también hay espacio para unas suculentas pinceladas de corte neoclásico. Otro detalle a destacar ha sido el fantástico trabajo que ha firmado   Pacho Brea, y no solo me refiero a las notas que alcanza al encarar los agudos más exigentes, sino también a la hora de los arreglos en los coros y los estribillos, algo que hace que los temas ganen en intensidad y pegada.  


Dejando a un lado todo lo anteriormente expuesto la mejor carta de presentación para estos remozados Herética la encontramos en la pieza que abre el disco, -y que ellos mismos han escogido como carta de presentación-, “Nubes Negras”, un pepinazo de auténtico  power metal repleto de velocidad, luminosas y triunfales melodías, -deudoras entre otros de la época dorada de Helloween-, unos rotundos estribillos hímnicos, unos llamativos detalles neoclásicos,  y todo ello aderezado por una de las voces más características y personales de nuestra escena como es la de Pacho Brea. El implacable dinamismo que aportan los compases iniciales de “Mientras Haya Un Sueño” te harán recordar a Stratovarius para acabar conduciéndonos sobre un tema que se sustenta  sobre la robustez  de su sección  rítmica para dejar que la voz de Pacho vaya  ganando en intensidad hasta que las guitarras sean las que nos flanqueen  el paso, -precedidas de unas notas de piano- , a  un fantástico estribillo.


El cambio de dinámica llegará con el piano que se encarga de abrir “Perder El Tiempo”, en el que intercalan partes rápidas con unos tempos algo más comedidos, y en donde Pacho brilla con luz propia, gracias a sus altísimos registros y al fantástico juego de voces que servirá junto a la elegancia de las guitarras para poner el broche definitivo al que tiene que ser uno de los cortes que mejor funcionen en sus directos. La velocidad, la intensidad y la melodía  volverán a darse la mano durante el corte que presta título al álbum “Aún Hay Quien Llora”, otra pieza que define a la perfección el estilo de Herética y cuáles son sus principales referentes.


Si ya en pasajes anteriores Herética mostraban su predilección por las sonoridades neoclásicas será durante las estrofas y los desarrollos instrumentales de “Desterrados Del Edén”, cuando acaben rubricándolo  antes de dar rienda suelta a su vertiente más netamente power durante los estribillos, con un Pacho absolutamente desatado, cantando en tonos altísimos. “La Piedra Filosofal” es sin duda una de las sorpresas del álbum, ya que arranca como otro latigazo de esencia  neoclásica para acabar desembocando en un estribillo festivo, coreable y altamente adictivo, en el que incluso hay cabida para las sonoridades folk, -con arreglos de viento incluidos-,  para acabar convirtiendo el corte en el más desenfadado y juerguista de todo el álbum.


Pero sin duda si hay un tema que apunta hacia donde pueden evolucionar Herética de cara a  futuras entregas ese es “Isaac”, una extensa suite en la que los asturianos han puesto toda la carne en el asador alternando diferentes ritmos, atmósferas y hasta emociones, dando grandilocuencia a una composición compleja y ambiciosa, que precisa de varias escuchas para hacerse con todos los detalles que nos propone.


Según comentó la propia banda en la entrevista que recientemente concedió a Rafa Basa parece que sus planes pasan por entrar en el estudio de forma inminente. Sea como sea “Aún Hay Quien Llora”, nos presenta a una formación renovada que destila calidad y derrocha ilusión. Así que habrá que estar atentos para comprobar cómo serán sus nuevas composiciones y, lo que es más importante, como suenan en directo. Esperemos que pronto tengamos oportunidad de comprobarlo.




DISCOGRAFICA:DEMONS RECORDS


Lista de Temas


1. Nubes Negras

2. Mientras Haya Un Sueño

3. Perder El Tiempo

4. Aún Hay Quien Llora

5. Desterrados Del Edén

6. La Piedra Filosofal

7. Isaac






No hay comentarios:

Publicar un comentario