viernes, 6 de noviembre de 2020

LORDS OF BLACK-ALCHEMY OF SOULS, PART I



La última vez que un servidor tuvo ocasión de ver en directo a LORDS OF BLACK fue en la edición de 2019 del festival Leyendas Del Rock. En aquella calurosa tarde del mes de agosto Tony Hernando volvió a dejar claro que es uno de los guitarristas más talentosos de la escena nacional, y que su banda atesora una calidad y un potencial que nada tiene que envidiar a muchas formaciones que nos llegan de más allá de nuestras fronteras. Pero creo que no fui el único que se quedó con la incertidumbre de saber sobre quien recaería la responsabilidad de llevar la “voz cantante” en su nuevo trabajo tras la salida de Ronnie Romero, ya que en la citada actuación tuvimos ocasión de ver como se repartían las tareas vocales Diego Valdez y Dino Jelusick. La incógnita se resolvió hace apenas unos meses, en pleno confinamiento, cuando a principios del pasado mes de mayo nos sorprendía la notica de la vuelta  del vocalista chileno. Y aunque no seré yo quien ponga en duda el talento y las aptitudes de los dos vocalistas anteriormente mencionados, lo cierto es que no pude más que esbozar una sonrisa cuando se confirmó de forma oficial  el retorno del “hijo prodigo”.

Las expectativas eran altas tras la fantástica acogida que tuvieron sus anteriores entregas, y lo cierto es que el cuarteto no defraudará a sus seguidores con este  “Alchemy Of Souls,  Pt.I”, ya que es su obra más completa, ambiciosa y redonda hasta la fecha. Además de cara a este cuarto largo Tony, Ronnie y el bajista Dani Criado han contado con la incorporación del batería belga Jo Nunez (Firewind…)

Desde su misma creación, Lords Of Black fueron una banda que apuntaba al mercado internacional, tal y como rubricó su unión con Frontiers Records tras la publicación de su ópera prima de forma independiente, así que para poner la guinda a este fantástico trabajo han vuelto a confiar en Roland Grapow para realizar las mezclas, mientras que de la portada se ha encargado, como viene siendo habitual en toda su trayectoria, el artista colombiano Felipe Machado Franco.

Pese a los cambios que se han producido en el seno de la banda en los últimos tiempos,  lo primero que dejan claro Lords Of Black con “Dying To Live Again”, es que siguen la misma senda que transitaron en sus anteriores entregas, combinando de forma magistral potencia y melodía junto al apoteósico sonido que imprime la pegada de su nuevo batería y la imponente personalidad de un primer espada a nivel internacional como es Ronnie Romero,  que será quien se encargue de potenciar al máximo nivel las composiciones de un Tony Hernando que parece estar en estado de gracia. En definitiva que nos enfrentamos a un corte inicial que marca las líneas maestras del álbum  proponiéndonos un trallazo impecable de puro heavy metal, pero que a la vez posee  la accesibilidad suficiente para volarte la cabeza con un estribillo  absolutamente ganador y  de seducirte con la elegancia y la sofisticación de sus desarrollos instrumentales.

Si alguien piensa que Lords Of Black  han encontrado la fórmula ganadora  y se van a  dedicar a repetir la estructura una y otra vez a lo largo de “Alchemy Of Souls, Pt. I”, no podría estar más equivocado. Así que las pinceladas de corte progresivo que introducen los teclados junto a los rotundos cambios de ritmo servirán para dotar de un aplastante dinamismo a “Into The Black”, que se verá marcado  por unos vivaces  increscendos,- desbordantes de intensidad a cargo Ronnie-, y por la forma más melódica  y virtuosa de atacar Tony su guitarra antes de abocarnos sobre un pegadizo estribillo marca de la casa y una vibrante recta final. La velocidad y el trepidante ritmo que imprime la sección rítmica servirán para conceder a los compases iniciales de “Deliverance Lost”, una orientación power metalera, demostrando que el cuarteto pese a incluir cada vez arreglos y desarrollos instrumentales  más complejos y elaborados no ha perdido el olfato a la hora de facturar composiciones que atesoran el potencial suficiente para conectar con el público y hacer mover a cualquier tipo de auditorio.

Cualquiera que haya seguido la trayectoria de Lords Of Black habrá podido comprobar que se han convertido en una entidad musical que es capaz de sorprender al oyente, y el material que nos brindan  en “Alchemy Of Souls, Pt. I”, no es una excepción. Y es que eso es precisamente lo que consiguen con “Sacrifice”, que arranca de forma oscura y relajada para ir creciendo hasta convertirse en el vehículo perfecto para que Tony de rienda suelta a su vertiente  neoclásica. Pero no es lo único reseñable, ya que su densidad melódica acabará atrapando al oyente junto a la descomunal pegada de un estribillo redondo, que seguro dará mucho juego en los directos, convirtiendo el corte en uno de los que permanecerá en su repertorio por mucho tiempo. Desmarcándose de su faceta más directa y apartándose de las directrices más accesibles destacan cortes como “Brightest Star”, toda una delicia  de esencia progresiva que combina diferentes ambientaciones, haciéndonos transitar hacia esos desarrollos instrumentales en los que  la guitarra de Tony se encargará de marcarnos el camino derrochando calidad, técnica y virtuosismo sobre el colchón instrumental que le proporcionan el resto de sus compañeros. 

Otro de los momentos en los que la banda deja fluir su vena progresiva es durante el arranque de “Closed To Your Fall”, que curiosamente acabará reconvirtiéndose en una pieza que sin perder su personalidad  metalera si que posee una orientación más hard roquera, algo que se nota especialmente en la forma en que Ronnie ataca sus versos. Evidentemente con músicos de semejante calidad, y tras haber dejado patente su  talento, clase y virtuosismo, no podía faltar el derroche de feeling que impregna  “Shadows Kill Twice”, para posteriormente endurecerse y acabar convirtiéndose  en otro de los latigazos más potentes  y aguerridos del álbum, dejándonos ese regustillo épico, -que tanto gusta a sus  seguidores-,  con las voces dobladas de Ronnie convirtiéndose en el martillo que remata una pieza absolutamente imperial, con un desarrollo intermedio que hará las delicias de todos los amantes del power/prog de los noventa.

Aunque quizás por su disposición en el álbum “Disease In Disguise”, no sea uno de los temas que más destacarán sus seguidores tras una primera escucha, lo cierto es que este octavo corte es una apabullante demostración de heavy metal melódico salpicado de  esencia clásica, con una interpretación colosal de Ronnie, y otra gran exhibición  de Tony. Llegados a este punto cabe remarcan que muchos son los alicientes que convierten esta cuarta entrega de Lords Of Black en uno de los lanzamientos más importantes no sólo de la escena nacional, sino también a nivel internacional. Y es que desde que Ronnie se convirtiera en el frontman  de RAINBOW la cotización internacional de la banda ha aumentado exponencialmente, y aunque en ningún momento parece que quieran sacar tajada de ello, lo cierto es que la esencia  del clasicismo épico-melódico de las piezas del mítico guitarrista británico planean  sobre el magnánimo “Tides Of Blood”. 

Mucho más oscuro e introspectivo suena “Alchemy Of Souls”, con una seductora y elegante introducción acústica que impregnada de sensibilidad y feeling acabará abocándonos sobre una extensa suite, de más de diez minutos de duración, que aúna y potencia a su máxima expresión todas las virtudes que aúna el álbum haciendo converger técnica, melodía, intensidad, épica, elegancia y virtuosismo. Para poner el epílogo a este gran trabajo Lords Of Black nos regalan dos versiones del tema “You Came To Me”. En la primera dejaran a un lado el protagonismo de las guitarras  para seducirnos con la elegancia de las notas del piano y la delicadeza de los  arreglos de cuerda. Mientras que en la segunda se centraran en un planteamiento propio de las grandes baladas roqueras. Eso sí, lo que ambas tienen en común es la soberana interpretación de Ronnie. La segunda es solo para el disco que se edita en Japón. 

Habiendo sido seguidor de la banda desde que publicaran su debut homónimo a mediados de 2014  no puedo mas que ratificarme en mi opinión de que actualmente Lords Of Black son la banda española de heavy metal  con más proyección dentro del circuito europeo, y el material de este fantástico “Alchemy Of Souls, Pt.I”, con ese toque más fresco, melódico  y accesible, así lo atestigua.


DISCOGRAFICA:FRONTIERS RECORDS

Lista de Temas:

  1. Dying To Live Again
  2. Into The Black
  3. Deliverance Lost
  4. Sacrifice
  5. Brightest Star
  6. Closer To Your Fall
  7. Shadows Kill Twice
  8. Disease In Disguise
  9. Tides Of Blood
  10. Alchemy Of Souls
  11. You Came To Me
  12. You Came To Me (Alternative Version/Japan Bonus Track)

No hay comentarios:

Publicar un comentario