viernes, 13 de noviembre de 2020

TORCH-REIGNITED


Indiscutiblemente en los últimos años Suecia se ha convertido en uno de los centros neurálgicos dentro del universo del heavy metal en muchas de sus múltiples disciplinas. Pero evidentemente como suele ocurrir en todos los países del Viejo Continente   para encontrar a algunas de las bandas pioneras del país escandinavo hay que viajar a finales de la década de los setenta y  principios de los ochenta. Es en esa época cuando de las cenizas de Black Widow nacieron Torch. Poco después de debutar con el Ep “Fire Raiser!!” la banda publicaba su primer redondo homónimo, un trabajo en el que daban rienda suelta a un heavy metal potente, melódico y aguerrido, que casaba a la perfección con el material de la N.W.O.B.H., y con lo que desde Alemana estaban ofreciendo bandas como Accept. 

Lamentablemente el combo de Eskilstuna no tuvo la repercusión deseada, así que tras el edición de su segundo largo “Electrikiss” y el EP “3 Track 12 Inch” , ambos publicados en 1984 la banda acabó separándose. Tras permanecer unos años fuera de circulación el vocalista Dan Dark lo volvería a intentar, aunque lo cierto es que la repercusión del retorno fue bastante discreta. Desde entonces, si exceptuamos las dos nuevas composiciones que se incluyeron en el disco de regrabaciones “Dark Sinner” en 2009, la banda no ha publicado nuevo material. En cualquier caso, parece que esta vez Dan Dark ha doblado la apuesta ya que para acompañarle en este nuevo trabajo que lleva por título “Reignited” ha contado con la participación de algunos de ex–compañeros de la primera etapa como son el bajista Ian Greg, el batería Steve Streaker y el guitarristas Chris J. First. Mientras que para completar la formación ha contado con el concurso del también guitarrista Hâkky.

 

Pese al largo tiempo transcurrido el combo sueco parece no haber perdido la conexión, y sigue manteniendo intactas todas las señas de identidad que marcaron el sonido de su primera etapa conservando el que fuera su primigenio slogan: “¡Más rápido, más pesado y más fuerte!”. Eso sí cabe remarcar que gracias a los actuales medios de producción todo suena mucho más potente y empastado gracias  a la mano del prestigioso productor Jacob Hansen (Volbeat, U.D.O., Pretty Maids…). Sea como sea lo que nadie puede discutirles a Torch en este retorno es que siguen siendo una banda de heavy metal de corte tradicional, con todo lo que ello conlleva.

 

Seguramente muchos podrían pensar que nos enfrentamos a una colección de composiciones compuestas por unos viejos roqueros que poco tienen ya que ofrecer. Pero lo cierto es que no es así, ya que desde que empiezan a atronar las guitarras de apertura de “Knuckle Duster”, uno puede percibir la energía y el dinamismo que transmite una banda que suena fresca, fiel a sus raíces, pero que apuesta por un sonido que te recordará a álbumes recientes como los últimos trabajos de los germanos Accept o incluso el “Firepower” de Judas Priest. Así que ya puedes imaginarte lo que vas a encontrar: unos solidos cimientos rítmicos, unas guitarras afiladas aunque a la vez melódicas, y todo ello rematado por unos estribillos altamente coreables que seguro funcionaran a la perfección en directo. 

 

Como comentaba anteriormente uno de los nombres que se te viene a la cabeza al escuchar el material de  “Reignited” es el de Accept, y es que el ritmo machacón de “Collateral Damage”, que te lleva en volandas sobre su hímnico estribillo me ha recordado, y mucho, a la fórmula que en sus últimas entregas están proponiendo Wolf Hoffmann y sus muchachos. Otra de las que seguro llamará la atención de cualquier seguidor del heavy metal ochentero es “All Metal, No Rust”, un medio tiempo de corte melódico en el que el punto álgido llegará al encarar los coros que rematan un estribillo que es toda una declaración de intenciones.

 

Tampoco podía faltar el toque marchoso y vacilón de “Feed The Flame”, que sube el nivel de revoluciones para convertirse en un himno fiestero, de esos que invita a mover el pie y la cabeza gracias  a su sencilla estructura y al aplastante dinamismo de sus guitarras. El ecuador del plástico vendrá marcado con el cambio de ritmo que nos propone “In The Dead Of Night”, un corte de esencia más oscura, con un mayor peso de las rítmicas junto una estructura más dinamica, en la que se suceden los cambios de intensidad y en donde las voces dobladas servirán para darle una ambientación épica. 

 

En cambio “Cradle To Grave”, es otra de esas piezas que parecen escritas para ser tocadas en directo, con el bajo marcando inexorablemente el paso, mientras las guitarras van dejando caer sus riffs antes de la llegada de otro estribillo que describe la personalidad de una banda que parece decidida a no rendirse y a seguir rockeando intensamente. Las guitarras volverán a mostrarnos su vertiente más afilada y metalera durante “Snake Charmer”, separándose de su sonido habitual para introducir algunas partes de “talk-box”.

 

El retorno sobre esos potentes medios tiempos, en los que parece que los suecos se desenvuelven poco pez en el agua, llegará con “Intruder”, con unos riffs de lo más potentes y aguerridos para acabar redondeando junto a su cabalgante base rítmica a una composición que emparenta directamente con el material de bandas clásicas de la N.W.O.B.H.M. como Saxon. El colofón definitivo estará reservado para el corte más largo del plástico “To The Devil His Due”, que sin separarse de las líneas maestras anteriormente perfiladas si que aporta un tratamiento diferente en cuanto a las melodías se refiere , haciéndolas sonar no tan incisivas para que resulten más ambientales y heteras.

 

No creo que muchos esperaran en 2020, y en plena pandemia, encontrarse con un nuevo trabajo de Torch, pero lo cierto es que la formación sueca ha facturado una obra que no solo esta a la altura de sus anteriores trabajos, sino que les coloca en el punto de mira de todos aquellos que siguen degustando con ganas las nuevas entregas de bandas clásicas como Saxon, Judas  Priest o Accept.

 

 

DISCOGRAFICA:METALVILLE

 

Lista de Temas

 

1. Knuckle Duster
2. Collateral Damage
3. All Metal, No Rust
4. Feed The Flame
5. In The Dead Of Night
6. Cradle To Grave
7. Snake Charmer
8. Intruder
9. To the Devil His Due

No hay comentarios:

Publicar un comentario