miércoles, 23 de diciembre de 2020

HATE-SAVE YOU

 


Grata, gratísima, sorpresa la que un servidor se ha llevado al escuchar este “Save You”, segundo largo de los hardroqueros italianos Hate. Vaya por delante que no conocía a esta formación que publicó un par de demos a mediados de la década de los ochenta y que se separó tras la traumática pérdida de su guitarrista Daniele Ainis a la edad de 23 años. No sería hasta el año 2018 cuando el vocalista y bajista Enzo Vittoria, el batería Luca Lopez, el guitarrista Davide Faccioli decidieron volver a intentarlo. Poco después y de forma independiente la banda ponía en circulación “Useful Junk” en el que dejaban a un lado la flema más thrashica de sus inicios para dar rienda suelta a un hard rock maduro y potente. Para la grabación de este nuevo trabajo los italianos han incorporado al talentoso guitarrista Davide Faccioli quien se ha acoplado perfectamente a sus compañeros. En cuanto al material contenido en “Save You” nos presenta 11 composiciones que capturan a la perfección la esencia, la potencia y, porque no decirlo, la elegancia del hard rock que se facturaba a finales de los ochenta y principios de los noventa, con lo que los guiños a bandas como Cinderella, Aerosmith, Kingdom Come..., son una constante a lo largo de todo el álbum, aunque con esto no quiero decir que el combo italiano sea una mala copia de ellas, ya que sus temas suenan frescos, potentes y, sobre todo, muy honestos.

Con la frescura y la energía de un sonido cotidiano, que resulta casi familiar, así que es como se abre el álbum con “Break It”, un hard rock de libro, que aglutina todas las características clásicas y clichés del género, unas guitarras potentes y adictivas, un ejercicio solista de lo más destacable, una base rítmica enérgica junto a unas líneas vocales potentes y de fácil asimilación que se verán reforzadas por los coros que se encargarán de dar mordiente y pegada a un pegadizo estribillo que te traslada directamente a la anhelada década de los ochenta. Recurriendo a una licencia propia de otra época, el falso directo, así se abre “First Love”, con unas fugaces guitarras imponiéndose sobre una base rítmica constante y muy marcada que nos invitará a navegar por una composición que bebe directamente de las fuentes más clásicas de hard rock setentero.

Como todo álbum impregnado de esencia clásica el corte elegido como carta de presentación tiene que ser uno de sus puntos álgidos y eso es precisamente “Doctor”, un cruce perfecto entre el rock más clásico de los primeros Cinderella, comandado por un ritmo simple pero contagioso a la vez y que se acabará convirtiendo en el soporte perfecto para un infeccioso estribillo que invita a ser coreado una y otra vez antes de abocarnos sobre un resultón solo de guitarra con algunos guiños sleazy e incluso varias jugosas pinceladas a cargo de los arreglos de viento. Y es que como comentaba anteriormente todo el material que los italianos han facturado para este “Save You”, parece propio de otra época, y la mejor prueba la encontramos en ejercicios impregnados de blues eléctrico a ritmo de medio tiempo como “The Choice”.

Tal y como sucedía antiguamente el ecuador del álbum vendrá marcado por el primer tema lento “Angel On The Run”, que destaca por su melancólica instrumentación y por la notable interpretación preñada de intensidad y feeling de Enzo Vittoria que nos acabará conduciendo sobre un ejercicio solista cargado de épica, tal y como mandan los cánones, con el consiguiente incremento de intensidad gracias a la elegancia de los arreglos de cuerda. Mucho más oscuro y rotundo, gracias a la saturación de las guitarras, suena “There’ s No Lie”, aunque eso no es óbice para que los italianos permanezcan fieles a su esencia y a su acusada personalidad clásica, otorgando para ello un protagonismo destacado nuevamente a los estribillos y los coros.

Pero que nadie piense en Hate como simplemente una banda más de hard rock al uso, el combo incorporará nuevos elementos en cortes como “Higher”, recurriendo a los sintetizadores y las voces filtradas y dobladas para dar un tenfoque más contemporáneo a una composición que sin perder esa deliciosa esencia Zeppelina se verá sólidamente cimentada sobre la compacta solidez de sus cimientos rítmicos. Las guitarras se tornarán más afiladas, más incisivas, más rápidas..., y en definitivas fronterizas con el heavy metal durante la acelerada “On Fire”, que pasa por ser uno de los cortes más directos y efectivos de este “Save You”, consolidándose, con su electrizante solo y su bombardeaste ritmo, como una de las gemas que seguro no faltará en sus próximos directos.

Los amantes del rock mainstream de la década de los ochenta seguro que no podrán dejar de esbozar una sonrisa al escuchar “Hot And Danger”, que sostenido sobre una base y un sonido de guitarra muy Queen recopila todos los clichés del hairmetal de mediados de esa década. La segunda balada del álbum será “I’ ll Be There”, con una orientación sureña y setentera que se verá potenciada por unos cuidados arreglos tanto vocales como instrumentales. El colofón definitivo para este “Save You” llegará de manos del extenso corte homónimo en el que unos desarrollos salpicado de aromas acústicos acabarán dejando espacio a unas líneas vocales de orientación gospel.

Sí, efectivamente, actualmente hay un montón de bandas practicando un estilo similar al de Hate y probablemente técnicamente sean mejores que ellos, pero si hay algo que me ha gustado de estos tipos es que su música suena sincera. Seguramente eso es algo discutible, pero lo cierto es que me ha dado la impresión de que sin presiones y sin ningún tipo de atadura los italianos han grabado el disco que les ha dado la gana. Y creo que eso es algo que, a día de hoy, no todas las bandas pueden decir.




Lista de Temas

01 Break It

02 First Love

03 Doctor

04 The Choice

05 Angel On The Run

06 There’s No Lie

07 Higher

08 On Fire

09 Hot And Dangerous

10 I’ll Be There

11 Save You

No hay comentarios:

Publicar un comentario