viernes, 4 de diciembre de 2020

THEM-RETURN TO HEMMERSMOOR

 


Evidentemente para cualquier músico debe ser un desafío enfrentarse al reto de componer nuevo material, pero más aún cuando las nuevas composiciones deben reunir unas ciertas características, como es en el caso de Them, ya que el resultado tiene que ser el capítulo final de la trilogía que iniciaron con “Sweet Hollow” (2016) y que prosiguió dos años después en “Manor Of The se7en Glabes”. Aunque para encontrar la génesis de la formación que capitanea el vocalista americano Troy Norr (Klaus König Fossor) hay que remontarse hasta 2008 cuando junto a Mike Wead y Hal Patino se dedicaban a rendir tributo al material de King Diamond, lo cierto es que la banda no empezó a plantearse la idea de crear su propio material hasta 2014. Desde que publicaran su EP de presentación “Fear Them” han sido varios músicos de renombre los que se han vinculado a la banda. Además su material propio siempre ha guardado una estrecha conexión con el de Mercyful Fate y la posterior producción en solitario del ya mencionado Diamond, lo que sumado a la teatralidad de sus presentaciones ha acabado resultando clave para que la banda se haya granjeado una excelente reputación. 

Pese a que evidentemente el material contenido en este “Return To Hemmersmoor”, conserva esa vena continuista que indefectiblemente lo conecta a sus anteriores lanzamientos, tanto letrística como musicalmente, lo cierto es que los nuevos temas poseen una vibración más rápida, y agresiva, y hasta me atrevería a decir que muestra una ligera inclinación hacia tesituras thrasheras. Pero ojo, con ello no quiero decir que Them hayan dado un abrupto golpe de timón, sino más bien que han dado una vuelta de tuerca a su propuesta en algunos momentos puntuales, algo que personalmente creo que ha servido para dinamizar su sonido y hacerles más originales. Aunque lógicamente sus raíces, y los altísimos agudos que siempre les han caracterizado siguen estando presentes. Sin embargo que nadie espere un álbum de sonido vintahe, ya que Them han optado por una producción de lo más cuidada y contemporánea, mientras que de la mezcla ha vuelto a encargarse Dave Oteron en los Flatline Audio Studios de Denver.

Más imprescindible que nunca cuando nos enfrentamos a una obra conceptual resulta una buena introducción que se encargue de ambientarnos y captar nuestra atención de cara a lo que vamos a escuchar en los siguientes minutos, y de eso se encargará la inquietante y tétrica narración, acompañada del lúgubre sonido del órgano, que conforma “Diluvium” para abocarnos de lleno sobre la que probablemente sea una de las piezas más rápidas y speedicas de todo el plástico “Age Of Ascension”, guiada por una batería implacable, una alternancia de riffs absolutamente descomunal, y unos estribillos altamente pegadizos que serán los que se encarguen de poner la puntilla a un tema que vuelve a sorprender por el variado rango de registros que nos ofrece Troy Norr.

Aunque los fraseos más veloces y aguerridos serán los que marquen los primeros compases de esta tercera entrega de Them, esto no quiere decir que la banda haya optado por abrazar los cánones del thrash metal, y es que cortes como “The Tumultous Voyage To Hemmersmoor” constituirán el reclamo perfecto para atraer a los que gustan de las estructuras y sonoridades más cercanas al power metal, gracias a la rotundidad de su estructura y a la pegada de los coros que ayudarán a reforzar su apabullante estribillo. Nuestro viaje proseguirá con “Free”, que transita por derroteros más standard dentro del heavy metal, demostrando que el quinteto sabe desenvolverse a la perfección en tesituras más melódicas, asentándose sobre un tempo más marcado, aunque igualmente poderoso, que se convertirá en el soporte perfecto para que Norr se permita dejar a un lado sus registros más agudos para acabar completando el que probablemente sea el corte más accesible e hímnico de este tercer esfuerzo.

Sin duda algo que me ha llamado la atención de este “Return To Hemmersmoor”, es que a pesar de la homogeneidad de sus letras, -nada extraño si estamos hablando de una conceptual-, es la dinámica variable en la estructura de sus composiciones. Y es que Them no se limitan a repetir una y otra vez la misma formula, con lo que consiguen que la escucha del disco acabe resultando de lo más amena y entretenida, logrando ampliar sus horizontes para hacer transitar su propuesta por diferentes estilos y sonoridades. Así que una vez más los registros más chirriantes quedaran aparcados a lo largo de “Field Of Immortality”, que nos propone diferentes cambios de tesitura hasta situarse dentro de los parámetros propios del power/prog, destacando especialmente el excelente trabajo del tándem Ullrich/Johansson en una apabullante recta final impregnada de oscura épica. 

El protagonismo de las guitarras decrecerá notablemente durante los compases iniciales de “The Thin Veil”, que será la elegida para proponernos un nueva incursión en las sonoridades más oscuras, tenebrosas y maléficas, contando nuevamente con algunos pasajes en los que el falsete y la brumosa ambientación sonora serán los que volverán a poner en alerta al oyente. Aunque en un primer momento”Waken” puede parecer una andanada oscura y despiadada, lo cierto es que se acabará convirtiendo en el vehículo perfecto para que la banda acabe dando rienda suelta a su vertiente progresiva, brindándolos diferentes cambios de tempo y tesituras, arreglos vocales complejos, y sobretodo unos fugaces desarrollos que se apartan decididamente de la velocidad y que servirán como preámbulo para su fantasmagórica embestida final. 

“Memento Mori” es un breve interludio, un intercambio dialéctico entre padre e hija, que servirá como preámbulo para “Hellhounds:The HarbingerS Of Death”, en la que el quinteto nos propone una nueva incursión power metalera, ofreciéndonos un corte directo, en el que la vivacidad de las guitarras y el trepidante ritmo de cabalgada serán los que se encarguen de liderar un ataque que se verá rubricado por unos potentes coros. Encarando la recta final del plástico nos enfrentamos con otro de los puntos culminantes de la historia “Battle Blood”, que arranca como un ciclón desatado, con un ritmo avasallador y unas guitarras de lo más agresivas, para acabar dejando paso a un estribillo que reforzado por la tenacidad de los coros se convertirá en la munición perfecta para una estructura dinámica, que encierra constantes cambios de ritmo, un humeante duelo de guitarras, amen de albergar potencial suficiente para convertirse en uno de los favoritos de sus incondicionales.

El nivel de intensidad seguirá en aumento con “Maestro´s Last Stand”, que nos sorprende con una nueva ración de amenazantes riffs propulsados por esa maquina permisiva que es Angel Cotte. Además los arreglos vocales volverán a convertirse en una de las bazas fuertes del corte, incorporando registros corales, lineas melódicas de rango medio, y el característico falsete de Norr para acrecentar junto a los teclados ese halo maléfico e inquietante en un catártico final. El capítulo final a modo de epílogo llegará con la escueta “Finis”, con las voces de los personajes interactuando sobre una lejana guitarra.

En muchas ocasiones se ha comentado que el tercer disco es el que realmente marca la carrera de una banda . Pues bien, creo que en el caso de Them este “Return To Hemmersmoor” les tiene que servir para deshacerse definitivamente de las ligaduras que les emparentan directamente a Mercyful Fate y King Diamond, y es que aunque la influencia de los daneses sigue estando presente en su música, lo cierto es que la banda ha apostado decididamente por definir su propia propuesta ampliando miras a la hora de escribir sus nuevas composiciones, algo que les ha permitido llevar su sonido un paso más allá y realizar incursiones en diferentes estilos que antes no habían transitado. 


DISCOGRAFICA: STREAMHAMMER


Lista de Temas

01. Diluvium 
02. Age Of Ascension 
03. The Tumultuous Voyage To Hemmersmoor 
04. Free 5
05. Field of Immortality 
06. The Thin Veil 
07. Waken 
08. Memento Mori 
09. Hellhounds: The Harbingers Of Death 
10. Battle Blood 
11. Maestro’s Last Stand
12. Finis 





No hay comentarios:

Publicar un comentario