INICIO

jueves, 25 de agosto de 2022

LEGION-LEGIONIZED

 


Ha tenido que pasar más de un cuarto de siglo para que se cumpliera uno de los anhelos que más ansiábamos los seguidores más veteranos del thrash metal en nuestro país. Durante los últimos años han sido muchas las bandas jóvenes que han basado su propuesta en los dictados que cimentaron el estilo durante la década de los ochenta, pero lo cierto es que en este país teníamos una deuda con una de las bandas que fueron pioneras del estilo: Legion. En cualquier caso, esa deuda era recíproca, ya que cada vez que pinchábamos uno de los tres largos que facturó la formación catalana: “Lethal Liberty” (89), “Mind Training” (90) y “Labyrinth Of Problems” (92)- se acrecentaba el deseo de volver a ver a la formación catalana subida sobre un escenario. Sea como fuera, y como suele decirse, la vida da muchas vueltas. La conversión al cristianismo de su bajista y vocalista Jónatan Dolcet no parecía que invitará al optimismo en ese sentido. Tampoco ayudó el fallecimiento del que fuera su batería Pep Segura a principios de la década de los noventa. En cualquier caso, lo más cerca que durante estos años estuvimos de una reunión fue precisamente en el concierto homenaje que se le tributó al difunto batería en 2012 donde compartieron escenario Kisko Martínez y el guitarrista zurdo Quimi Montañés,- quien posteriormente capitanearía el proyecto Deldrac-, tocando algunos de sus himnos clásicos contando como bajista y vocalista con Andrés Sánchez, “Chuky” de Alyanza.

Recuerdo que aquella noche hubo un gran ambiente en La Bascula y que muchos pensamos que ese podría ser el primer paso para la ansiada reunión de Legion. Pero lamentablemente el tiempo fue pasando y poco a poco nuestras esperanzas se fueron desvaneciendo, y más viendo la repercusión que posteriormente alcanzó, por lo menos en tierras catalanas, los ya mencionados Deldrac. Pero como quien no quiere la cosa, la llama de una posible reunión volvió avivarse a finales del pasado año cuando en el concierto de presentación de la nueva formación de Deldrac algunos nos dimos cuenta de que entre el público asistente estaba Jónatan Dolcet. Lamentablemente en aquella ocasión Jónatan no se subió a cantar ningún tema, pero quedó en el ambiente que algo se estaba cociendo. Pues bien, en marzo de este mismo año saltaba la noticia de que Legion se rearmaban en lo que en principio iba a ser un único concierto en la Ciudad Condal. Para esta nueva encarnación la banda no contaría ni con el batería Julian “Ros” Loza, ni con el guitarrista Marc Pagés,- quienes formaron parte de la últimas encarnaciones del cuarteto, - ya que para cubrir sus plazas han reclutado a los hermanos Rodríguez, Toni a la guitarra y Miguel Ángel a la batería. Poco después de hacerse pública la notica se confirmaron algunas fechas más, siendo la más destacada su aparición estelar en la última edición del Leyendas Del Rock, donde según nos relataron nuestros compañeros estuvieron a un excelente nivel.

Para hacer crecer aun más las expectativas de este inesperado retorno se anunció que estos remozados Legion regrabarían algunos temas de sus anteriores discos, probando así no solo como sonaba su nueva formación, sino que también harían justicia a parte de ese material que con las producciones de la época quedó un tanto opacado. Para ello, la banda se trasladó a finales del pasado 2021 hasta los KitfluSound Estudios en Tiana, Barcelona, contando como técnico de sonido con Rob Rub, mientras que de la masterización se encargó Maor Applebaum (Faith No More, Anvil, Sepultura, Halford, Annihilator...) en los Maol Appelbaum Mastering (Los Angeles). Sin duda algo muy llamativo para cualquier seguidor de la etapa anterior del combo catalán es la fantástica portada que ha realizado Obed “Mad” Pérez para “Legionized”, ya que en ella vamos a poder encontrar diferentes elementos que inevitablemente nos conectan con el pasado de la propia banda y con las portadas de sus anteriores entregas, algo por otra parte lógico si tenemos en cuenta que el grueso de este E.P., lo conforman: una breve introducción, tres composiciones clásicas que la nueva formación ha vuelto a regrabar, poniendo al día su sonido, y una versión que ya venían interpretando en su anterior etapa como es el “Rebel Yell” del cyberpunk británico Billy Idol, aunque con otra letra y bajo la denominación de “Level Yell”.

Siempre supone un riesgo coger un puñado de temas, que todo el público tiene más que asimilados, para volver a grabarlos de nuevo. Seguramente habrá quien se quede con la “concepción romántica” de que lo mejor es quedarse con la frescura y espontaneidad con la que sonaban aquellos temas en su momento, aunque eso conlleve un sonido y una producción totalmente insuficientes. Sea como fuere, estos remozados Legion han optado por echar la vista atrás para volver a poner de plena actualidad algunos de sus temas clásicos. Precisamente un buen barómetro para saber, o mejor aún, recordar como sonaban aquellos temas es precisamente la escueta introducción “The Old Becomes The New”, ya que podemos escuchar un fragmento que parece directamente extraído de los surcos del primer largo de la banda, aquel que les puso en el mapa y que les valió para ser considerados como los “Metallica españoles”. El contraste pues será brutal cuando las guitarras y la sección rítmica, -con un sonido convenientemente reforzado y actualizado-, aunque sin perder en ningún momento su esencia clásica, den el pistoletazo de salida a la apabullante “Lethal Liberty”, poniendo de manifiesto que pese al paso del tiempo el registro de Jónatan Dolcet sigue siendo igual de potente e incisivo que antaño. Quizás donde más ha ganado el tema es en lo rotunda y compacta que suena su sección rítmica, destacando especialmente la labor de su nuevo batería Miguel Ángel Rodríguez: potente, arrollador y preciso, liderando unos cambios de ritmo absolutamente devastadores. En definitiva: velocidad, pegada, técnica, un estribillo de lo más compacto y coreable, y todo ello aderezado por unos fraseos solistas que resultan ideales para practicar “air-guitar”.

Si miramos la trayectoria de Legion con perspectiva quizás “Mind Training” fuera su peor trabajo en cuanto a producción se refiere, lastrando unas composiciones tan rotundas y demoledoras como “Long Hair”, “Circus Of Fear”, la final “Shit In Your Veins”, o la propia “Eternal Youth”, que ha sido la elegida para representar su segunda entrega que originalmente vio la luz en 1990 junto al EP “Por La Cara”. En esta ocasión lo que más destaca es la producción de unos temas que, ahora sí, suenan nítidos, potentes, y altamente corrosivos, permitiéndonos apreciar detalles y matices que pasaban totalmente desapercibidos en su versión primigenia, y sin duda donde mejor se aprecia es en lo preciso y afilados que suenan sus incendiarios desarrollos solistas.

No creo equivocarme al decir que “Labyrinth Of Problems”; supuso el cénit en la carrera del combo catalán, pero también su particular “canto del cisne”. Se fueron hasta la meca del thrash y del death, hasta los Morrisound Recording de Tampa, Florida, para grabar junto a Tom Morris. Contaron con medios, y eso se notó en el resultado final, ya que facturaron un trabajo que estuvo a la altura de lo que se hacia en ese momento dentro de la escena thrasher internacional. Lamentablemente, la respuesta del público en nuestro país no fue la deseada y la banda se fue diluyendo pese a haber firmado su mejor obra hasta la fecha. Así que tras unos últimos conciertos, contando con Carlos Buira “Boliche” a la batería, el cuarteto acabó arrojando la toalla en 1994. “They Call Me War”, es la elegida para representar ese tercer largo, siendo el corte más extenso y trabajado. Arranca de forma relajada, con una ensoñadora guitarra, realizando una introducción que acabará abocándonos sobre unos riffs de esencia heavy metalera, con reminiscencias a los Judas más clásicos, para posteriormente acelerar el paso y junto a la entrada de las voces convertir el corte en un rotundo trallazo de thrash metal, en el que sus directos coros serán los que se encarguen de dar la replica a l matador estribillo, conservando así la esencia de un corte que hace 3 décadas ya sonaba como una apisonadora en su rotunda recta final.

Para poner el broche definitivo a este regreso discográfico la banda ha decidió apostar por la ya mencionada versión de Billy Idol convenientemente adaptada y rebautizada con el título de “Level Yell”, en la que han dado buena cuenta de su vertiente más netamente roquera. En cualquier caso, aunque el tempo sea algo más bajo, lo cierto es que tanto las líneas de bajo como el propio registro de Jónatan suenan igual de agresivos que en el resto de composiciones.

Siempre he sido de los que piensan que hay buena y mala música, independientemente de estilos y preferencias personales. Pero si tenemos en cuenta que Legion con tan solo tres discos consiguieron fraguar una leyenda que ha perdurado hasta nuestros días y que les ha convertido en una banda de culto para todos los seguidores del thrash metal en nuestro país, lo cierto es que poder escuchar algunas de sus composiciones clásicas con el sonido y la producción que se merecen, y del que desafortunadamente no gozaron en su momento, resulta una auténtica gozada. Así que ahora solo hace falta que rubriquen este retorno con unos directos potentes y solventes, y con una colección de nuevas composiciones que colmen el ansia de nuevo material de unos fans que han aguardado su retorno durante casi tres décadas.


DISCOGRAFICA:DEMONS RECORDS


Lista de Temas:

1. Intro-The Old Becomes The New
2. Lethal Liberty
3. Eternal Youth
4. They Call Me War
5. Level Yell (Billy Idol cover)





No hay comentarios:

Publicar un comentario