INICIO

martes, 23 de agosto de 2022

THUNDERMOTHER-BLACK AND GOLD

 


En la carrera de cualquier banda hay un punto de inflexión que acaba marcando irremediablemente su trayectoria. Desde sus inicios en 2009 Thundermother fueron consideradas como unas alumnas aventajadas de ese estilo clásico, añejo y energético del cual son los indiscutibles patriarcas los australianos AC DC, de hecho de alguna forma fueron consideradas como la respuesta femenina a formaciones coetáneas como Airbourne. De este modo con dos fantásticos trabajos como fueron “Rock ´N´Roll Disaster”(2014) y el posterior “Road Fever” (2015), consiguieron darse a conocer y granjearse una excelente reputación entre las audiencias europeas gracias a la potencia y electricidad de unos directos adrenalíticos y sudorosos en los que el quinteto, por aquel entonces, derrochaba simpatía y buen rollo. Sin embargo, cuando estaban preparando el que tenía que ser su tercer largo la guitarrista Filippa Nässil se quedó sola y ante la espantada de sus compañeras se vio en la necesidad de buscar nuevas socias para proseguir con su viaje. Contando con la colaboración de la vocalista Guernica Mancini, la batería Emlee Johansson y en un primer momento con la bajista Sara Peterson y posteriormente con Mona Lindgren, la banda consiguió rearmarse formando a partir de entonces como cuarteto, y para dejar claro que estaban dispuestas a seguir dando guerra editaron en 2018 su trabajo homónimo, un disco que conservaba todas sus señas de identidad pero que abarcaba más registros gracias en gran medida a la versatilidad de la vocalista de ascendencia uruguaya. Esa evolución y las buenas sensaciones que dejó la nueva encarnación del combo sueco se verían ratificadas en “Heat Wave”, que veía la luz en la segunda mitad de 2019. Pero lamentablemente la pandemia global truncó los planes de la formación, por lo que Thundermother decidieron concentrarse en componer y grabar nuevo material.

Black And Gold”; es su nuevo trabajo, una colección de 12 composiciones y poco más de 42 minutos en los que las chicas demuestran que siguen dispuestas a rockear como si les fuera la vida en ello. Pese a que las influencias de la banda siguen siendo las mismas, me ha dado la sensación de que cada vez más Thundermother van sofisticando más su propuesta, van perfilando y perfeccionando una formula que cada vez suena más pulida y cuidada. Quizá eso vaya en detrimento de la parte más salvaje de su sonido, ya que poco a poco van dejando atrás las composiciones más viscerales, directas y adrenalíticas que uno se imaginaría escuchando en un pequeño y oscuro antro roquero, para sonar ahora mucho más sofisticadas, y me atrevería a decir que dirigiendo su propuesta hacia un publico más variado y mayoritario, encaminando su propuesta a un material que fácilmente podría sonar en las FM’ s roqueras.

Esa sofisticación, ese refinamiento, esa evolución que la banda viene apuntando en sus últimas entregas, y en definitiva ese viraje que sin duda les puede ayudar a llegar a un público más generalista y mayoritario, -tal y como ha rubricado su inclusión como banda invitada en la gira americana que comparten Scorpions y Whitesnake-, quedará plenamente plasmado en el corte que inaugura el disco “The Light In The Sky”, un derroche de rock vitalista, con un estribillo que resultara ideal para ser coreado por la audiencia, un ritmo rotundo pero no demasiado acelerado y un solo de guitarra potente, pero no hiriente, que le dará el matiz colorista que el tema necesita para ser un buen single. Habiendo marcado las líneas maestras en torno a las que girará este “Black And Gold”, las chicas le pondrán un poco más de picante al tema que presta título al álbum, gracias a lo pegadizo y accesible de un estribillo que se queda dando vueltas en tu cabeza y al desenfado solo que nos regala Filippa, con partes de “Talk-box”, para poner la puntilla a una oda al buen rollo y a la diversión.

Pero ojo, que nadie piense que la evolución de Thundermother está solo versada hacia derroteros más accesibles, ya que en temas como “Raise Your Hands”, el cuarteto ha plasmado sus influencias más netamente setenteras, dándole un rollo y una ambientación que les ha quedado genial gracias a su envolvente percusión y a la fantástica interpretación de una Guernica que en este disco ha firmado su trabajo más variado y completo hasta la fecha. Quizás “Hot Mess” pueda ser el resumen de todo lo expuesto anteriormente, y es que nos enfrentamos a un medio tiempo de cariz roquero, repleto de intensidad, y en donde Thundermother se han permitido la licencia de mimar las melodías, algo a lo que no nos tenían acostumbrados en sus inicios, pero que con el paso del tiempo han empezado a hacer, dejando patente el grado de madurez de una formación que sigue creciendo y evolucionando de forma coherente y constante.

Pero como suele decirse en muchas ocasiones: “quien tuvo, retuvo”. Y el cuarteto no se ha olvidado del sonido a lo Ac Dc que les puso en el mapa de la escena internacional, y eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar en “Wasted”, guitarras sólidas, ácidas y marchosas, estribillos pegadizos y ese rollo adrenalítico que tanto nos gusta a los que venimos siguiéndolas desde aquellos inicios en los que tocaban en locales pequeños y sudorosos. La escalada de macarrismo no se detendrá y tras el grito de “Let’ s Go”, las chicas nos propondrán “Watch Out”, otro despiadado ataque roquero comandado por unas guitarras densas y gruesas que se encargarán de tomar velocidad para propulsar su matador estribillo marca de la casa.

Uno de los cortes que mejor perfila el equilibrio entre esa faceta más sofisticada y la flema más netamente roquera es “I Don´t know You”, que se abre con una guitarra muy “Young”, pero que rápidamente cederá protagonismo a las melodías más accesibles y agradecidas que comandan las estrofas para acabar abocándonos sobre un estribillo de lo más accesible y radiable. En definitiva, una buena pieza de rock para grandes audiencias que certifica que las suecas han mirado hacia arriba en este nuevo trabajo. La vuelta a los temas más cortos, directos, y efectivos llegará de manos de “Looks No Hooks”, que pasa por ser el clásico himno roquero que está fuertemente afianzado sobre su sección rítmica y que cuenta con unos compactos coros que seguro darán mucho juego en los directos.

Para encarar la recta final del álbum que mejor que otra de desmadre hard roquero, -¡ahora sí!-, mostrando parte de su faceta más gamberra y desenfadada en “Loud And Free”, que será la elegida para proponernos otro guiño a su primera etapa. Por derroteros similares, aunque aportando un plus de garra e intensidad, nos topamos con “Try With Love”, que contiene unas guitarras de lo más energéticas que nos propondrán unos matices cercanos al hard & heavy americano de la década de los ochenta.

El rock más generalista, aunque igualmente marchoso, y me atrevería a decir que por momentos hasta bailable, regresará con “Stratosphere”, en donde las suecas vuelven a calzarse las botas de banda para grandes audiencias, y eso se nota en los arreglos, especialmente los vocales, de un corte de ritmo contenido pero que les ha quedado de lo más resultón. Tal y como mandan los cánones, para cerrar “Black And Gold”, el cuarteto ha apostado por el ritmo más lento e intimista de “Borrowed Times”, una especie de diario de gira a ritmo de uptempo en el que relatan como es la vida en la carretera y como se relacionan con sus fans.

No creo equivocarme al decir que Thundermother han alcanzado con “Black And Gold” su plena madurez como banda, completando el camino que habían iniciado en sus anteriores entregas, y en especial desde la entrada de Guernica Mancini. Quizás se hayan dejado por el camino algo de rabia, frescura y espontaneidad, pero hemos ganado en unos temas más variados y completos, en los que podemos encontrar bastantes más cosas que un riff explosivo, actitud y un buen estribillo. Eso sí, aunque demuestran que siguen conservando ese olfato letal en más de un tema, siempre habrá quien encuentre que su nuevo material es demasiado “soft”, y que tiene una producción excesivamente pulida. En cualquier caso, lo mejor es que lo escuches y saques tus propias conclusiones.



DISCOGRAFICA:AFM RECORDS


Lista de Temas


01. The Light In The Sky
02. Black And Gold
03. Raise Your Hands
04. Hot Mess
05. Wasted
06. Watch Out
07. I Don’t Know You
08. Looks No Hooks
09. Loud And Free
10. Try With Love
11. Stratosphere
12. Borrowed Time



No hay comentarios:

Publicar un comentario