INICIO

miércoles, 24 de febrero de 2016

REAKTION-BLACKMAILED EXISTENCE


No han tardado mucho tiempo  en presentar su debut los barceloneses Reaktion. Formados a finales de 2014 por el batería Xavier F. Vidal y el guitarrista Gabriel Revoredo tras la disolución de su anterior banda, Vivid Remorse, este quinteto de esencia thrashera se completa con el concurso de  viejos conocidos de la escena local como el  vocalista Iván Lara (ex-Reek), el guitarrista solista Ramón García (ex–Collateral X) y el bajista Dani Ruiz (ex–Steelgar). Una decena de cortes es lo que contiene este “Blackmailed Existence”, un trabajo en el que los catalanes han sabio plasmar a la perfección la raíz clásica del thrash y la densidad melódica que nos retrotrae al metal más corrosivo  y oscuro de mediados de la década de los noventa.

El resultado no puede ser más satisfactorio, ya que Reaktion nos presentan una colección de composiciones en las que se pueden apreciar multitud de influencias y elementos, destacando la fiereza de sus riffs, la agudeza de sus solos, una brutal sección rítmica y, ante todo, el inconmensurable trabajo que ha realizado  Iván Lara, alternando a la perfección registros rasgados, voces limpias e incluso algún aterrador gutural. Igualmente importante ha sido el concurso  de Mr. Ax que ha sido quien se ha encargado de la grabación, la mezcla y la masterización  en sus AxStudios de Barcelona entre los meses de Julio y Diciembre, un lugar por el que han desfilado durante los últimos años bandas como Crisix, Aggression, Vidres A La Sang,  o los propios Vivid Remorse. En cuanto al logo, la portada y el art-work  de este “Blackmailed Existence” se ha encargado el diseñador suramericano Gragoth.

Sin duda si hay algo que caracteriza esta puesta de largo del combo  catalán es la amplitud de miras de su propuesta. Quizás, puestos a definirlos,  el recurso fácil sería enmarcarlos dentro de la emergente hornada thrash, pero basta con prestar atención al tema de apertura, “Usual Threats", para comprobar que su estilo va un paso más allá, tanto instrumentalmente, -fusionando velocidad con pasajes más densos y melódicos-; como a nivel vocal, donde Iván muestra una gran versatilidad a la hora de atacar sus líneas, amén de apostar por unos coros mordaces y adictivos, que acabarán convirtiéndose en una de las señas de identidad de su sonido. Unas afiladas guitarras serán las encargadas de inaugurar "(Self) Destruction", con un arranque  que te traerá al recuerdo a los albaceteños Angelus Apatrida, pero que hacia la mitad del tema nos sorprenderá con unos devastadores desarrollos, más propios del death metal, que acabaran concediendo al tema una orientación completamente diferente y que sorprenderá a más de uno.

Pese al dinamismo de sus composiciones tampoco faltarán trallazos directos y humeantes como el primer single del disco, “111” o “Before It´s Too Late”, en los que la base rítmica se dejará notar con fuerza antes de que Ramón nos vuele la cabeza con sus implacables solos. Además, a lo largo de sus desarrollos volverán a hacer acto de presencia unos enérgicos coros que servirán para desatar los pogos en sus directos. Una sensación completamente diferente nos dejara la pieza que presta su nombre al plástico ,“Blackmailed Existence”, en la  que el quinteto hace gala de aplomo y personalidad, fraguando un tema aplastante y camaleónico, en el que confluyen su habitual velocidad, unos riffs cargados de “groove” y unas pinceladas técnicas que propiciaran que la composición  se desmarque del thrash más tradicional para acabar convirtiéndose en uno de los puntos álgidos del álbum.

Para los amantes del death metal  de raíces noventeras el quinteto nos deja piezas como la apabullante “Back To Reality”, que contiene unos desoladores pasajes instrumentales que serán los encargados de marcar la entrada de un Iván que, en esta ocasión,  ha optado por unos registros más agresivos y  guturales. Y es que esa tétrica densidad melódica, propia de bandas como los británicos Carcass, tiene un importante peso dentro de la propuesta de Reaktion, especialmente a la hora de conceder un protagonismo aplastante a las guitarras rítmicas de Gustavo, tal y como  se percibe a la largo de  “ Prostituted City”.

La vuelta a los cánones más thrasheros  estará marcada por  “The End Of The War”, con Xavier tras los tambores liderando a sus compañeros en un trallazo visceral y envenenado, en el que las guitarras no nos darán ni un segundo de tregua mientras Iván volverá a hacer gala de su gran variedad de registros. Pero si hay un tema en el que el vocalista muestra todo su potencial ese es “In This Valley Of Tears”, para el que los barceloneses han optado por levantar el pie del acelerador  para concentrarse en la aplastante pegada de un medio tiempo repleto de intensidad y algunas pinceladas de corte progresivo.

La encargada de cerrar el plástico será ”Through The Cracks”, con un gran trabajo de la base rítmica para cimentar la solidez sobre la que volverán a cabalgar los riffs de Gustavo y Ramón, redondeando una composición  que ratifica su apuesta decidida por unos temas rápidos, directos y compactos, en los que los coros y la técnica tienen un papel más que destacado.

Pocas veces el debut de una banda nacional sonó tan fresco y convincente como en el caso de este “Blackmailed Existence”. Pero que nadie se llame a engaño, ya que pese a ser esta la opera prima de Reaktion, entre los miembros de la formación catalana nos encontramos a músicos con calidad, tablas, y, sobre todo, con las ideas claras y la personalidad suficiente para encauzar todo ese potencial.


AUTOPRODUCIDO


Lista de Temas

1-Usual threats
2-(Self) Destruction
3-111

4-Blackmailed existence

5-Back to reality

6-Prostituted city

7-The end of the war

8-In this valley of tears

9-Before it’s too late

10-Through the cracks

No hay comentarios:

Publicar un comentario