viernes, 27 de abril de 2012

OBUS-DE MADRID AL INFIERNO







Conmemorando su 30 aniversario los madrileños OBUS editan “De Madrid al infierno”, un fiel documento de lo sucedido el pasado 5 de Noviembre en la Sala La Riviera en un doble CD, con un sonido excelente, donde se ha conseguido mantener el feeling y el ambiente del concierto, con la participación de un público entregado y muy participativo, que se convierte en protagonista en muchas de las canciones, y del que pueden escucharse sus gritos de apoyo a los músicos de la banda y a los diferentes invitados que desfilaron durante el show por el escenario.


El sonido no parece haber sido retocado en exceso, ya que pueden oirse algunos fallos en la interpretación, así como un gran acople en “Yo solo lo hago en mi moto”, y los despistes de Yosi en la letra de “Vamos muy bien”, estos detalles dan credibilidad y cercanía a un directo que recopila 3 décadas de trayectoría, con discos tan destacados como “Prepárate”, “El que más” o los más recientes “Segundos fuera” o “Cállate”, repaso del que solo queda excluido “Otra vez en la ruta”, su trabajo de 1990.

Las novedosas “Corre mamón” y “Más que un Dios” dan el pistoletazo de salida, con el sonido brutal de la guitarra de Paco Laguna y  un público ya entregado de antemano cuando Fortu ataca las primeras estrofas. Tras el potente inicio se lanzan sobre dos de las preferidas de la audiencia, la marchosa y vacilona “La raya” y la futurista “Autopista” con la gente acompañando en los coros y Fortu demostrando su buen estado de forma en el escalofriante grito final.

Fernando Montesinos y Carlos Mirat arrancan la festiva “Necesito más”, que hace las delicias del público con su acelerado final y que precipita la que es, sin duda , una de sus canciones bandera “El que más”, con el respetable desgallitándose en los estribillos, con Fortu animando y pidiendo palmas muy metido durante todo el show en su papel de frontman, la siguiente es la metalera “Pesadilla nuclear” con el vocalista poniendo de nuevo a cantar a toda la sala después del solo de guitarra de Paco Laguna.

Con la sala coreando el nombre de la banda se inicia la melódica “Dame amor”, de su disco “Poderoso como el trueno”, que dará paso a una de las sorpresas de la velada, la rescatada para la ocasión “Viviré”, un tema muy positivo que la banda no tocaba hacía mucho tiempo. Ante el jolgorio general se inicia la alocada y metálica “Juego sucio”, con Fortu predicando a las masas y un sonido de guitarra mucho más poderoso que en la versión original.

El piano nos introduce en la que es, sin duda, una de las mejores baladas del rock español, la siempre sentimental y emotiva “Complaciente o Cruel”, que con su desgarradora letra pone los pelos de punta en una magistral interpretación de Fortu.

Es en el segundo CD  donde se concentran la mayoría de los invitados que desfilaron por La Riviera esa noche, como Carlos Tarque, que con su personal voz interpreta con Fortu “Él es Rock n´Roll”. El ambiente tenebroso y puramente metálico se hace presente en “Te visitará la muerte”, con un fantástico solo de Paco Laguna, los gritos fantasmagóricos de Fortu y la sala al completo coreando el título de la canción, que es enlazado rápidamente con la irreverente y contundente “Que te jodan” incluida en su disco de retorno “Desde el fondo del abismo”.

Nueva mirada al pasado, en este caso de la mano de “Dinero, Dinero”, uno de sus temas más conocidos, con su inconfundible ritmo y contando nuevamente con la complicidad del público y la colaboración de Fito Cabrales que juguetea con su guitarra sobre el riff de Paco Laguna. El Fortu más macarra y vacilón interpreta el rockanrolero “Yo Solo Lo Hago En Mi Moto”, desgarrando su voz y llevándola al límite en los tonos agudos en un cachondo final.

Es en el himno festivo “Vamos muy bien” donde el escenario se convierte en un auténtico desmadre, con la participación de Yosi (Los Suaves), Brigui (Koma), y Oskar (Lujuria), que junto con la banda y toda la sala se marcan una versión brutal del tema, que provoca una gran ovación.

El tramo final arranca con “Sin dirección” que vuelve a levantar las palmas de un parroquia incansable y nos lleva a la colaboración de Duoki en “Mal Rollo”, en la que OBUS coquetea con el hip hop, pero sin perder en ningun momento el potente sonido de su guitarra. Como si de un circulo se tratase, el disco finaliza con la canción que abre su último plástico, el furioso “Cállate”, dejándonos a un Fortu desafiante  agitando a las masas para un fin de fiesta definitivo con su primer gran éxito “Preparate” que llegó a ser n 1 de 40 principales.

Si ya en su anterior lanzamiento en vivo “En Directo 1987″, OBÚS, logro plasmar su fenomenal momento, creo sinceramente que en este “De Madrid al infierno” lo supera, gracias a la veteranía de Paco y Fortu ademas de la savia nueva que han inyectado Mirat y Montesinos, juntos han dejado plasmado uno de los mejores directos del rock nacional y donde OBUS demuestran que tienen cuerda para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario