domingo, 10 de febrero de 2019

MALIGNER-ATTRACTION TO ANNIHILATION



Basta una primera  aproximación a las composiciones que conforman “Attraction To Annihilation”, el primer largo de los suecos Maligner, para comprobar que su objetivo no es el de innovar ni ofrecer una propuesta especialmente novedosa o rupturista. Eso sí, su apuesta decidida por el thrash/death oscuro, corrosivo y humeante resulta más que evidente. Formados en 2015 en la ciudad de Malmö, este trío integrado por Maligno (bajo y voz), Aztiak (guitarra),-ambos de origen chileno-, y Ertheb Somus-Ra (batería), ya nos ofreció una buena muestra de su seminal potencial en su E.P. debut “Demon” hace un par de años. Pero, ahora, más maduros, con más rodaje a sus espaldas, y contando con más medios Maligner irrumpen en la escena internacional con una colección de composiciones que harán las delicias de cualquier seguidor  de la vieja escena thrashera, esa  que en su momento conformaron bandas como Death, Sodom, Possessed, o los primeros Sepultura.

Desbordando potencia por los cuatro costados durante los compases iniciales de “Oath-bound”, la maquinaria de la formación sueca  no tardará en rugir con toda su intensidad,  dejando que la velocidad endiablada  y las furibundas  líneas vocales de Maligno se encarguen de sentar las bases en torno a las que gira  este prometedor debut. El ritmo crujiente y reptante de “Lust For Fire”, será la excusa perfecta para que el trío nos presente su faceta más perversa y siniestra, dando cabida a  unos registros vocales más cavernosos y desesperados.

Aunque todos los temas del álbum tienen una estructura muy marcada  y una duración similar, lo cierto es que cada uno de ellos nos transporta sobre una ambientación diametralmente distinta. De modo que la elegida para abocarnos sobre tesituras de corte épico será “Disposable”, con una imparable base rítmica llevando las riendas  durante las estrofas para dejar que la guitarra de Aztiak sea la encargada de volarte la cabeza   respaldando a   su rotundo estribillo.

Algo más lineal y directa resulta “Salvation”, una andanada flameante y desbocada que contiene uno de los mejores estribillos de todo el álbum, lo que la convierte en una pieza que será imprescindible en los próximos conciertos del ruidoso trío sueco. Como comentaba anteriormente, los guiños a nombres míticos de la primigenia escena thrash/death resultan  una constante a lo largo de todo el plástico. Aunque esto no quiere decir que los suecos se dediquen a  fusilar despiadadamente riffs de probada solvencia. Pero, en cualquier caso, la rapidez y la violencia sonora, -con un soberbio trabajo de Aztiak-, harán que piezas como “Reign Of Terror” sean capaces de mantener el nivel de intensidad a base de combinar pasajes crujientes con unas llamativas  pinceladas técnicas.

Y es que son precisamente durante  esos pasajes de alto octanaje melódico que encierran temas como “Beyond The Repair”, los que hacen que el  álbum gane en dinamismo y pegada, logrando que los ocho cortes que incluye este debut pasen como una auténtica exhalación. Pero dejando a un lado todas estas puntualizaciones, cabe remarcar que lo que mejor hacen Maligner es pisar el acelerador al máximo, y buena prueba  es el descomunal “Mental Breakdown”, que te hará elevar el puño al aire mientras coreas, una y otra vez, el título del tema.

El toque diferencial, ese que hace que la formación sueca no sea una más de las que se apuntan al revival del thrash/death, llegará precisamente en el corte final “Into Oblivion”, con un riff que se aparta deliberadamente de  la ortodoxia más tradicionalmente thrashera  para dejar patente que la banda tiene intención de seguir moldeando su sonido y evolucionando de cara a futuras entregas.

Quizás muchos podrán alegar que las influencias de los suecos en este debut son todavía demasiado evidentes. Pero teniendo la furia, el  talento, y la mala leche que rezuma este “Attraction To Annihilation”, no me cabe la menor duda de que Maligner pueden hacerse un hueco y sacar la cabeza dentro del abarrotado panorama europeo.


Lista de Temas

1. Oath-Bound
2. Lust for Fire
3. Disposable
4. Salvation
5. Reign of Fear
6. Beyond Repair
7. Mental Breakdown
8. Into Oblivion

No hay comentarios:

Publicar un comentario