jueves, 13 de junio de 2019

XERIA-TIERRA




Sin duda una de las máximos inquietudes a la hora de hablar de una banda que debuta discográficamente, como es el caso que nos ocupa Xeria, es tratar de encuadrarlos dentro de una etiqueta estilística que nos ayude a describir como suenan. No obstante, uno de los principales activos del combo vallisoletano es su amplitud de miras a la hora de plasmar en su propuesta diferentes sonoridades, estilos e influencias. Formados en 2017 siempre tuvieron como principal inquietud el darle una importancia destacada a las melodías de sus composiciones, y para ello ofrecieron el puesto de vocalista y letrista a Marina Sweet. Para registrar los once cortes que componen este prometedor debut la banda se desplazó hasta los Dynamita Studios de Asturias para grabar junto a Dani G. Mientras que para encargarse de la portada y el artwork han contado  con los servicios de Ricky Torre.

Quizás para los más duros algunas de las canciones que conforman este “Tierra” adolezcan de algo de agresividad, pero lo cierto es que el contraste que nos proponen la frescura e inmediatez de sus riffs en temas como la inicial “Mi Reina”, acaba casando a la perfección con ese toque de elegancia y distinción que aportan los teclados y que se verá rematado por las voces dobladas de su vocalista, Marina Sweet, que desde el mismo arranque se destapa como el valor más fiable de la formación vallisoletana. Pero no te dejes engañar por el contenido de estas primeras líneas, ya que las guitarras de Carlos Z se tornarán más fieras, inquietantes e incisivas durante el tema que han elegido como primer single “Tienes Miedo”, que gracias a la musicalidad y pegada de su estribillo se acabara convirtiendo en uno de los puntos álgidos de esta ópera prima.

Una de las características que se repiten a lo largo del álbum, hasta el punto de convertirse en una de las señas de identidad del quinteto, es el sonido combinado de guitarras y teclados, algo que concede a sus composiciones una cálida sonoridad. En este caso serán las notas del piano de Víctor Herrera las que se encarguen de salpicar de elegancia el melódico uptempo que presta título al álbum “Tierra”, que irá ganando en dramatismo e intensidad gracias a la grandilocuencia de sus arreglos. Pese a todo lo dicho anteriormente, Xeria demuestran que también les gusta adentrarse en tesituras más metaleras, y la mejor prueba la encontramos en la aplastante dinámica que nos proponen en  piezas como “Morir En Tu Boca”, para la que han contado con la colaboración de Israel Ramos (AVALANCH), que se marca junto a Marina Sweet un fantástico dúo lleno de fuerza, garra e intensidad.

Como comentaba anteriormente los teclados , y especialmente el piano de Víctor Herrera, acabará convirtiéndose en fundamental para dotar a cortes como “Terciopelo” de ese particular halo de elegancia y distinción que servirá para que el cálido registro de Marina brille intensamente en otra notable interpretación. En cualquier caso, Xeria también demuestran a lo largo de este “Tierra” que están abiertos a abrir su abanico de influencias hacia algunas de las sonoridades que nos llegan del norte de Europa, tal y como dejan patente en el grandilocuente arranque del uptempo “Prohibido Renunciar” para el que han contado con la colaboración de
de Lady Ani (LAST DAYS OF EDEN).

Dentro de la variedad que nos propone Xeria en este prometedor debut, una de las composiciones que más llamará la atención a los seguidores de los sonidos más potentes será “Mil Flores”, que vendrá marcada por unas guitarras más potentes y afiladas, aunque nuevamente volverá a ser su ganador estribillo el que te acabara enganchando desde la primera escucha. “Resurgir” será la elegida para plasmar lo que podríamos denominar como la vertiente más netamente power del quinteto vallisoletano, recurriendo para ello a una estructura clásica dentro del género, e incluyendo incluso algunos rimbombantes arreglos de corte sinfónico.

En un trabajo plagado de matices, arreglos y detalles, no es extraño que un tema como “Dosis” acabe destacando por su crudeza e inmediatez, ya que nos deja a la potente base rítmica que conforman el bajista Félix Gacho y el batería César Manjarrés marcando el paso para crear el marco sobre el que la guitarra acabará perfilando un crudo riff que hará que los teclados pasen  a un estudiado segundo plano. Por si a estas alturas de “Tierra”, alguien todavía no se había dado cuenta del inmenso potencial del registro de Marina Sweet, solo tiene que prestar atención a la delicada “En Tí”, en la que la vocalista deja claro que podría interpretar cualquier estilo, de hecho diría que su estribillo tiene un aire de lo más popero aunque el solo de Carlos Z es de lo más destacable de todo el álbum. 

Para cerrar el álbum la banda retornará a derroteros más metaleros con “Red De Perdición”, otro de los cortes que mejor puede resumir su sonido, y para el que han contado con el concurso del maestro de las seis cuerdas Alberto Rionda. En resumen que Xeria ha facturado en este “Tierra” un álbum maduro, ambicioso y diverso, en el que han incluido 11 composiciones que deben servirles para llegar a diferentes tipos de público prescindiendo de las etiquetas, y en el que la calidad y el buen gusto son sus principales bazas.



DISCOGRAFICA:DUQUE PRODUCCIONES

Lista de Temas

1- Mi Reina
2-Tienes Miedo
3-Tierra
4-Morir en tu boca
5-Terciopelo
6-Prohibido renunciar
7-Mil Flores
8-Resurgir
9-Dosis
10-En ti
11-Red de Perdición

No hay comentarios:

Publicar un comentario