miércoles, 21 de agosto de 2019

HOLOCAUSTO-DIARIO DE GUERRA



Si hablamos de una banda brasileña, concretamente de Belo Horizonte, y que practica la música extrema desde mediados de la década de los ochenta, estoy convencido de que muchos de vosotros sin titubear pensaríais que estamos hablando de Sepultura. Pero no, en esta ocasión vamos a hablar de unos vecinos y coetáneos suyos Holocausto, que ponen fin con este “Diário De Guerra” a casi tres lustros de silencio discográfico, ya que su anterior entrega de estudio “De Volta Ao Front”, data de finales de 2005.
Nacidos del más absoluto underground la banda consiguió hacerse un nombre dentro de la escena extrema de su país gracias a la crudeza y la visceralidad de su debut “Campo De Extermínio”, que también les valió los despiadados ataques de algunos detractores que les acusaban de antisemitismo. Con el paso de los años los brasileños fueron moldeando y variando su sonido, acercándose primero a tesituras mas thrasheras, e incluso introduciendo algunas pinceladas de corte industrial en trabajos como “Tozago As Deismno” que data de mediados de los noventa.

Tras más de una década sin publicar material nuevo el núcleo de la formación clásica volvía al estudio para grabar el mencionado “De Volta Ao Front”. Pues bien, aunque se han tomado su tiempo el combo brasileño ha vuelto a ponerse su ropa de camuflaje para bajo los auspicios del sello americano Nuclear War Now! sacar a la luz su sexto trabajo de estudio “Diário De Guerra”, un álbum en el que parece que han querido echar la vista atrás para recuperar en parte ese sonido sucio, oscuro y subversivo que marcó su seminal debut, dejando así claro que pese al paso de los años no han perdido la pasión y el olfato para crear música que sirva para destrozar tímpanos y cervicales, todo ello aderezado por ruidos de explosiones, disparos, marchas castrenses, y unas letras ácidas y corrosivas que giran en torno a las atrocidades de las guerras, los políticos, y las bajezas del ser humano.

Nos enfrentamos a un disco corto, formado por 12 temas, de ellos 2 introducciones y un outro, y que apenas sobrepasa la media hora de duración. Su producción, como comentaba, es opaca, sin mucho brillo, me atrevería a decir que hasta rústica, pero me parece lo suficientemente acertada para trasladarte a otra época, aunque sin llegar a sonar en ningún momento cutre, o excesivamente vintage. Es pues un trabajo directo, rápido, trepidante, ya desde el mismo arranque con la guitarra de Valério Exterminator lanzando humeantes riffs para que la batería de Armando Nuclear Soldier vaya a velocidad supersónica mientras Rodrigo Führer escupe con odio el título del tema de apertura tras la introducción “Holocausto”.


La velocidad incendiaria y devastadora junto a ese toque de visceralidad punk que destilan muchos de los cortes acabará propiciando que temas como “Refugiados/Soluçâo Final” tengan un aire cercano al grindcore, redondeando un trallazo de apenas dos minutos que te volará la cabeza. Una de las características de esta sexta entrega del combo brasileño, especialmente durante la primera mitad del álbum, es la homogeneidad de los temas, tanto a nivel sonoro como compositivo. Con lo que no me ha sorprendido que muchos de los riffs estén emparentados entre sí, si no escucha el de “Zona De Conflito (Faixa de Gaza)”, que parece la continuación del tema anterior, aunque en esta ocasión con unos ritmos de batería mas marcados y machacones.

Para los que preferimos la etapa más thrashera de los brasileños sin duda los mejores momentos del álbum llegarán con cortes como “Guerra Total Apocalipse” y “Símbolos da Discórdia”, que fusionan a la perfección los afilados riffs de escuela Slayer con unos potentes cambios de ritmo que te traerán al recuerdo a los primeros Kreator. Los esquemas más básicos volverán a dejarse notar a lo largo del subversivo “Diário da Guerra”, que empieza de forma incendiaria para posteriormente hacernos transitar por derroteros más crujientes y mosheantes, en los que el cuarteto demuestra que saben hacer más cosas aparte de pisar el acelerador a fondo.

Una tónica similar, pero poniendo el énfasis en unos riffs más pétreos y consistentes junto a una sección rítmica más sólida y recia, seguirá “Ocupaçao Hostil”. Mientras que la elegida para cerrar el álbum será “Pelotaô Da Morte”, con aroma a pólvora y napalm. 

Personalmente debo admitir que no albergaba grandes expectativas de cara a este retorno de la mítica formación brasileña. Pero lo cierto es que este “Diário Da Guerra” me ha convencido, ya que durante los primeros temas la banda se ha dedicado a revisitar su faceta más oscura y primeriza, rescatando su primigenia esencia death/black. Para, posteriormente, ofrecernos un exhaustivo repaso a sus raíces más netamente thrasheras.


DISCOGRAFICA:NUCLEAR WAR NOW!



Lista de Temas

1. Intro
2. Holocausto
3. Refugiados / Solução Final
4. Zona de Conflito (Faixa de Gaza)
5. Guerra Total Apocalipse
6. Símbolos da Discórdia
7. Intro
8. Diário de Guerra
9. Prisioneiro
10. Ocupação Hostil
11. Pelotão da Morte
12. Outro

No hay comentarios:

Publicar un comentario