martes, 22 de octubre de 2019

BLACKRAIN-DYING BREED



Aunque parece que durante los últimos años el hard rock melódico es territorio casi exclusivo de  las bandas suecas en lo que al Viejo Continente se refiere, lo cierto es que sigue habiendo muchos representantes de ese estilo. Sin ir más lejos los protagonistas de estas líneas Blackrain son de origen francés, aunque su líder el vocalista y guitarrista Mathieu Molliex, más conocido como Swan, hace ya unos cuantos años que fijó su residencia en Suecia. Aunque a muchos no les resultara familiar el nombre del cuarteto oriundo de Haute Savoie la banda lleva desde 2001 batallando y dando guerra sobre los escenarios. Durante ese tiempo han publicado 5 largos, trabajado codo con codo en sus últimos lanzamientos con el prestigioso productor Jack Douglas, (Aerosmith, Alice Cooper, John Lenon); amén de haber abierto para bandas tan dispares comoScorpions, Papa Roach, Alice Cooper o Steel Panther entre otras.

A lo largo de los años la formación  ha ido moldeando su sonido, su imagen y, como no, su personalidad. Así que de cara a esta sexta entrega, que lleva por título “Dying Breed”, los galos han dado una vuelta de tuerca a su propuesta, endureciendo un poco más su sonido, gracias a la potencia de  unas guitarras que ahora suenan más pesadas y contundentes, algo en lo que sin duda ha tenido mucho que ver el trabajo del productor sueco Chris Loney, que ha estado tras los controles en algunos discos de Candlemass, Dynazty, Crashdïet.

Como ya comenté al inicio, Blackrain no son ni mucho nuevos en estas lides, así que precisamente han sido las dificultades superadas, el espíritu de superación,  y las experiencias vividas a lo largo de todos estos años lo que les ha servido comoinspiración para sus letras. Precisamente será el tema que da nombre al álbum “Dying Breed” el encargado de abrirlo. Y ya desde la primera escucha el corte llama la atención porque está lleno de contrastes, ya que conjuga unos coros muy comerciales junto a un estribillo altamente pegadizo. Aunque también podemos encontrar unas musculosas y machaconas guitarras. Ese toque glam-sleazy, -que sin duda te traerá al recuerdo a los primeros Crüe-, se dejará notar con fuerza a lo largo del riff que marca el arranque de “Hellfire”, una pieza de estructura sólida y muy marcada que explotará definitivamente con la llegada de un pegadizo estribillo de tintes hímnicos, lo que le coloca en el disparadero para ser uno de los que mejor funcione en sus próximos conciertos juntos a los germanos Kissin´ Dynamite.

Si hay algo que me ha llamado poderosamente la atención de esta sexta entrega de Blackrain es el notable endurecimiento de las guitarras, y también, a su vez, la mayor rotundidad y pegada de una base rítmica que ahora suena más empastada y orgánica. Y eso es algo que se percibe cuando uno escucha la nueva versión de “Blast Me Up”, ya que ahora suena mucho más rotunda y directa que en la versión que  grabaron para “It Begins” en 2013. Evidentemente el cuarteto tampoco ha dejado de lado ese toque gamberro, desenfadado y con tintes punkeros que aporta esa declaración de intenciones que es “Nobody Can Change”, que nos deja las densas líneas de bajo de Matthiew de la Roche muy en primer plano junto a los registros más rasgados de Swan para dar al tema esa orientación más dinámica y vacilona que se verá coronada con un endiablado solo de guitarra.

Personalmente he de admitir que una de las composiciones que más me ha sorprendido, y no positivamente, ha sido “Like Me”, ya que en ella los franceses han dejado de lado su faceta más netamente hard roquera para aproximarse a sonoridades más noventeras, con la base rítmica llevando nuevamente las riendas para dejar que las guitarras reclamen su protagonismo en la parte final del tema. El ecuador del álbum estará marcado por la balada “All Angels Have Gone”, que con sus aromas acústicos y sus vibrantes increscendos instrumentales se convertirá en el soporte perfecto para que Swan se luzca a la hora de entonar su edulcorado estribillo.

Sin embargo, donde más cómodos se muestran Blackrain es a la hora de abordar las composiciones más potentes, directas y pegadizas, dando cancha a esas melodías que evocan a nombres de referencia en épocas pasadas, y la mejor prueba la tenemos en potenciales singles como “We Are The Mayhem” poseedor de un estribillo que quedará grabado a fuego en tu cabeza tras la primera escucha. Otro de los cortes que podemos decir que se sale de lo que es la tónica habitual del plástico es “Rock Radio”, con unos rotundos coros contestando a los versos de Swan para completar un tema que inevitablemente, -por su sonido y el tratamiento de las voces-, te recordará a Def Leppard.

La fiesta proseguirá con “Public Enemy”, en el que los galos  volverán a ceder todo el protagonismo a la sección rítmica y a los coros para conseguir que el tema tenga una cadencia de lo más dinámica y efectiva. Un nuevo golpe de timón, -los contrastes son una constante a lo largo de los doce temas que componen el álbum-, nos conducirá hacia derroteros más melódicos de manos de  “A Call From The Inside”, todo un derroche de intensidad y feeling que el cuarteto ha plasmado en un vídeo-clip. En cambio, las influencias de corte clásico, -con las guitarras sonando un poco más opacas-, quedarán plasmadas a lo largo de “Jenny Jen”, logrando una ambientación más melosa y accesible, que se convertirá en el marco ideal para que Swan brille intensamente con unos estribillos de esencia popera. Para cerrar el álbum Blackrain han optado por marcarse una versión convenientemente roquerizada de “Ça Plane Pour Moi” del belga Plastic Bertrand.

En definitiva que Blackrain han facturado en este “Dying Breed”, un disco divertido, cañero y muy variado; en el que no faltan las guitarras potentes, las melodías accesibles, y, como no, una buena sucesión de adictivos estribillos que harán que la escucha del disco resulte de lo más entretenida y amena.


DISCOGRAFICA:STEAMHAMMER

Lista de Temas:


01.Dying Breed
02. Hellfire
03. Blast Me Up
04. Nobody Can Change
05. Like Me
06. All Angels Have Gone
07. We Are The Mayhem
08. Rock Radio
09. Public Enemy
10. A Call From The Inside
11.Jenny Jen
12.Ça Plane Pour Moi







No hay comentarios:

Publicar un comentario