viernes, 1 de noviembre de 2019

ARENIA-LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS


A lo largo de las últimas décadas la literatura, la mitología, y el metal han estado íntimamente ligados, ya que muchos grupos han acabado encontrando la inspiración en autores, obras, y temáticas de diferentes épocas. En el caso de Arenia la inspiración para la trilogía que iniciaron en 2012 con “Cuando El Mundo Despertó”,  prosiguió un lustro después con “El Atardecer De Los Sueños”, y que ahora se cierra con  “La Voluntad De Las Estrellas”, llegó de manos del libro  “Señores  Del Olimpo” del autor madrileño Javier Negrete. Para la grabación de esta nueva entrega discográfica la formación asturiana se trasladó hasta los Estudios Dynamita para ponerse bajo la supervisión de Dani G. Musicalmente hablando este tercer esfuerzo del combo gijonés es con diferencia su obra más compleja y ambiciosa, y no lo digo por la impecable producción que se han marcado el mencionado Dani G. y el guitarrista Eduardo Dizy, ni porque sus nuevas composiciones eleven a la máxima expresión todo lo que podíamos encontrar en sus anteriores trabajos, sino porque en “La Voluntad De Las Estrellas” el quinteto ha incluido unos algunos arreglos  de corte sinfónico  que aportan un plus de grandilocuencia y majestuosidad a su sonido. También podemos escuchar algunos  desarrollos cargados de épica, así como unos esplendorosos coros  a cargo del Coro Joven De Gijón bajo la batuta de Santi Novoa. Y por último, y no por ello menos importante, la participación de algunos ilustres invitados que han aportado su calidad artística para acabar redondeando el que tiene que ser el trabajo  definitivo de los astures.

El disco se inaugura con un escueta introducción titulada “Metamorfosis(Obertura), que nos sumerge de lleno en una atmósfera inquietante, pero a la vez grandilocuente, con un rollo muy cinematográfico, para acabar fundiéndose con una  primera cabalgada power metalera como es  “Alcanzar El Sol”, un corte rápido, directo,  y potente, en el que pueden apreciarse los teclados de Raquel Rodríguez en un estudiado segundo plano respaldando los potentes riffs que acabaran dejando paso a un hímnico estribillo, de esos que invitan a ser coreados con el puño en alto. Sin duda el álbum se abre de la mejor forma posible, con uno de los temas más destacados y potentes de esta tercera entrega del combo asturiano. Ahondando a un más en esa línea powermetalera, aunque apostando por una estructura algo más sólida y marcada, nos encontramos con “Retando A La Eternidad”, que destaca por su ritmo algo más cadencioso y por unos coros que dotan al corte de una gran pegada junto a unas melodías que te traerán al recuerdo a los Gamma Ray de la segunda mitad de la década de los noventa. 

Tras haber arrancado el plástico con dos composiciones potentes y pegadizas, Arenia nos muestran a lo largo de “El último Aliento”, otra de sus múltiples facetas, apostando por unas sonoridades más densas y oscuras, con la base rítmica que conforman el batería Alejandro Fernández y el bajista Roberto Suárez sonando más potente y aguerrida para ofrecernos una ambientación más épica que alcanzará su cenit al abordar su vibrante estribillo. El ecuador del disco, y el final del primer acto de los tres que componen el álbum, vendrá marcado por “La Piel Del Enemigo”, con un inicio muy a lo Manowar que servirá para que el quinteto siga potenciando su vertiente épica, protagonizando un nuevo derroche de velocidad,  melodía y virtuosismo de manos del fantástico solo de Eduardo Dizy.

La tormenta de velocidad y esencias heavy metaleras encontrará un pequeño
oasis durante los desarrollos acústicos de “El Camino De Hiperbórea III- El Llanto De La Tierra”, en el que destaca la fantástica interpretación de Fran J. Santos junto a unos fenomenales arreglos de cuerda. Aunque como comentaba este tercer largo de los asturianos  transpira esencias power metaleras por los cuatro costados, tampoco faltarán algunos momentos en los que la banda se adentra en tesituras más hard roqueras, y la mejor prueba la encontramos en la estructura de “Volver A Empezar”, que conserva su habitual potencia, pero en el que han moderado  notablemente su velocidad.

Esa riqueza sonora y la experiencia adquirida a lo largo de los años acabarán propiciando que la escucha del disco resulte  de lo más amena y entretenida, y una buena prueba  son  las ambientaciones  de corte arabesco que marcaran “Conjuro Infernal”, que a ritmo de medio tiempo nos acabará abocando sobre la majestuosidad de su estribillo. “Mirando Al Mar”, volverá a repetir el esquema de tema lento, dando cabida a las acústicas, los coros grandilocuentes, y mucho sentimiento épico. Pero sin duda Arenia  se han reservado la gran perla del álbum para el final, ya que “Sigue La Leyenda” probablemente sea el tema más ambicioso y completo que han escrito hasta la fecha, englobando todos los elementos y matices que puedes encontrar a lo largo del disco: potencia, elegancia, majestuosidad, sinfonismo, épica..., y todo ello respaldado por unos invitados de relumbrón como son: Dani G., Juan Gomes, Lady Ani, Marcos Rodríguez, e Isra Ramos

El epílogo para esta fantástica obra conceptual correrá por cuenta de la versión en inglés de “El Último Aliento”, rebautizada como “The Last Breath”, y para la que han contado con el vocalista alemán Henning Basse. No creo equivocarme al aseverar que Arenia han facturado con “La Voluntad De Las Estrellas”, su mejor trabajo hasta la fecha, presentándonos una colección de composiciones que redondean una obra que destaca por su calidad compositiva, su excelente producción, y la participación de unos invitados de auténtico lujo.


DISCOGRAFICA:ROCK CD


Lista de temas

Acto I: Redención
1 Metamorfosis (Obertura)
2 Alcanzar el Sol
3 Retando a La Eternidad
4 El Último Aliento
5 La Piel Del Enemigo
Acto II: Triunfo
6 El Camino de Hiperbórea III – El Llanto de la Tierra
7 Volver a Empezar
8 Conjuro Infernal
9 Mirando al Mar
Acto III: Apoteosis
10 Sigue la Leyenda
11 The Last Breath (Bonustrack)





No hay comentarios:

Publicar un comentario