sábado, 3 de octubre de 2020

SYDRA-THE SILENCED



Aunque la andadura de los germanos Sydra no es excesivamente larga, -este quinteto de Friburgo se formó hace aproximadamente un par de años-, lo cierto es que ya han conseguido formar parte de citas  tan relevantes  como el YouRock Festival de Emmendingen. Pero empecemos por el principio y antes de empezar a hablar de su debut “The Silenced” creo que sería conveniente describir las directrices en torno a las que gira su propuesta. Seguramente si os digo que su sonido tiene muchas conexiones con el de bandas como Exodus, en cuanto a potencia y agresividad, y sobre todo con Slayer, seguramente muchos pensareis que estamos ante la enésima banda que practica ese thrash metal “old school”, que tanto ha saturado la escena internacional en los últimos años.

Pues bien, este no es el caso, ya que las composiciones de Sydra entroncan directamente con la estructura y los sonidos de los trabajos que Mr. Araya y Cía., han facturado a partir de la segunda mitad de la década de los noventa. Con lo que como habrás podido deducir sus temas quizás no sean tan humeantes y si que están más centrados en la rotundidad y la intensidad. Además en este prometedor debut el combo germano también hay espacio para algunas andanadas de alto tamiz heavy metalero, e incluso para algún fugaz guiño hacia tesituras acústicas. En cualquier caso, lo que nadie puede negarles a Sydra es su firme intención a la hora de no tirar por el camino más fácil, asumiendo riesgos para acabar sonando frescos y eclécticos, aunque sin llegar a traicionar en ningún momentos a  las bandas que han sido sus grandes referentes.

 

Con una guitarra mistérica e inquietante se abre la oscura introducción “Deception”, que captura la atención del oyente para flanquearle el paso hacia “Face To Face”, que nos invita a sumergirnos de lleno en un corte rápido, directo e inexorable,  en el que sus incisivas melodías serán las encargadas de impulsar un tema que suena cada vez más rápido e infeccioso, alcanzado su punto álgido con la pegada de su matador estribillo, redondeando así un tema que seguro te traerá a la cabeza a los Slayer de los últimos tiempos.

 

Pese a estar hablando en “The Silenced”, del debut de una joven formación, lo cierto es que el quinteto alemán ha conseguido un sonido de lo más rotundo y equilibrado, y eso se nota especialmente en la contundencia y agresividad que destilan piezas como “War”, un trallazo incontestable, de humeantes fraseos e incendiarios duelos,  que creo podría haber quedado aún más redondo si hubieran potenciado un poco más sus coros. Una rotunda densidad sonora, convenientemente reforzada sobre la aplastante tenacidad de su base rítmica y el torbellino que aportan las guitarras, acabaran convirtiendo a “Invidia” en uno de los temas más potentes de este de debut. Quizás no sea el más incisivo, ni tampoco el más aplastante, pero contiene ese veneno que lo hace tremendamente adictivo gracias a su drástico cambio de ritmo y a los desesperados alaridos en  su sprint final.

 

Como si fuera la simbiosis entre la característica percusión con toques tribales  de Sepultura y los desarrollos arábigos de Slayer así arranca el medio tiempo que presta titulo al álbum “The Silenced”, que contiene una sucesión de melodías que parecen deudoras de “Seassons In The Abyss” junto a  unas líneas vocales dobladas en las que llama la atención la limpieza en algunas partes del registro de su frontman Leon Haberstroh. Amparándose sobre un arranque lento y cadencioso arranca “S.D.I.”, para acabar convirtiéndose en el corte más extenso de todo el plástico, un vendaval sonoro de estructura cambiante y que alterna  partes cadenciosas y desarrollos que te harán mover  frenéticamente la cabeza, todo ello bajo el tamiz de una sonoridad cruda y áspera.  

 

Si durante la primera mitad de “The Silenced” Sydra se dedican a dar rienda suelta a su faceta mas netamente thrasher, será durante “The Reapers Embrace” cuando el protagonismo de las guitarras decaiga  ligeramente para proponernos un sonido más metalero, con mayor preponderancia de la sección rítmica, -especialmente el bajo de Janek Weinhold-, y en donde llama la atención el mayor protagonismo de los registros limpios, lo que hará que el corte tenga una ambientación diferente pese a su avasallador increscendo final. La vuelta a su formula habitual, con temas más rápidos y directos, que apenas superan los cuatro minutos de duración, volverá con otro trallazo indiscutible como es “Soaked”, quizás uno de los cortes más simples pero a la vez más efectivos de esta ópera prima.

 

Como buenos discípulos de la escena thrasher no podía faltar un título como “No Remorse”, aunque curiosamente centran su sonido sobre un heavy metal potente y rápido, pero sin llegar a  acercarse al nivel de agresividad y pegada que exhiben en los primeros temas del plástico. Eso si, los coros del estribillo son de lo más contagiosos y adictivos. El epilogo para este prometedor debut  de impactante portada  es “Blindead”, con unas guitarras en cascada que te preparan para una andanada final en  la que el quinteto deja claro que este “The Silenced” es tan solo el primer paso de una carrera que esperemos tenga continuidad a lo largo de los próximos años.

 

En definitiva que Sydra han facturado en “The Silenced” una carta de presentación en la  que sin proponernos nada nuevo, si que se aparta de lo que suelen ofrecer muchas bandas de thrash metal en sus debuts. Además esas fugaces inclusiones en otros estilos sirven para poner de manifiesto que la banda no se cierra las puertas a la hora de explorar otros terrenos y sonoridades. Así que tendremos que permanecer atentos para ver que son capaces de ofrecernos Sydra en futuras entregas.

 

 

 

DISCOGRAFICA:PROTONMUSIC

 

Lista de Temas

 

 

1. Deception

2. Face To Face

3. War

4. Invidia

5. The Silenced

6. S.D.I.

7. The Reapers Embrace

8. Made You Savage

9. Soaked

10. No Remorse

11. Blindead






No hay comentarios:

Publicar un comentario