martes, 7 de septiembre de 2021

DAERIA-BOVEDA-BCN-3-SEP-2021


La pandemia y todos los cambios y restricciones que ha acarreado han significado un importante parón para muchas bandas que estaban a punto de “despegar” cuando todo este asunto estalló el fatídico mes de marzo del pasado 2020. Sin duda los catalanes Daeria fueron una de las formaciones damnificadas, ya que poco antes, concretamente en febrero de 2020, habían publicado su segundo largo “Alter”, que venía a confirmarles tras la buena acogida que obtuvo su debut “Fénix” como uno de los valores emergentes dentro de la escena nacional. La banda que lidera el guitarrista Víctor Vázquez apenas pudo presentar en condiciones normales la mencionada obra en casa junto a Drakum y Orion Child antes de que todo quedará paralizado.

Afortunadamente poco a poco parece que la actividad en directo de las bandas se va recuperando adaptándose a las actuales circunstancias. Así que si hace tan solo unas semanas tuvimos ocasión de asistir al mítico festival Ripollet Rock, en esta ocasión la acción se trasladaba hasta la sala Bóveda del barrio del Poble Nou para que Daeria dieran por inaugurado un nuevo ciclo de conciertos denominado “Fuck You Covid”, que contará entre otros con la participación de Morphium, Drakum, Immorgon y Jolly Joker. Sin duda la mejor noticia fue ver el fantástico aspecto que presentó una sala que colgó el cartel de sold-out y, como no, ver también entre el público a músicos de otras formaciones de la escena catalana que se acercaron para apoyar a sus compañeros.

La principal novedad en el seno del combo catalán venía dada por la presencia del bajista Oscar Cortes que se incorporó de forma oficial a principios de año para substituir a Laura Moral. En cualquier caso, el quinteto se mostró sólido, convincente y supo sobreponerse a algunos problemillas para acabar dejando a sus seguidores con un fantástico sabor de boca. La velada empezó con algo de retraso sobre el horario inicialmente previsto, algo comprensible si tenemos en cuenta todos los protocolos de seguridad que se llevan a cabo para acceder a la sala. Así que con el personal ya ocupando sus localidades las luces se apagaban para dejar que una introducción se encargara de flanquearnos el paso hacia el primer tema de la noche “Miedo”. Respaldados sobre un sonido poco matizado durante los primeros compases del show, -con un sonido de batería demoledor-, la banda se encargó de mostrar su faceta más potente y rabiosa, con Víctor dando buena cuenta de los riffs mientras su socio a las seis cuerdas Eimel Trejo se encargaba de poner la guinda con la precisión de unos solos que sonaron absolutamente arrolladores.


Como no el canalizador de toda esa potencia fue su frontman Ángel Ortiz, que no paró de moverse y animar al personal, invitándoos a acompañar con palmas el desarrollo de otra de las nuevas “El Ojo de Aughra”, mientras el escenario quedaba cubierto por una densa cortina de humo. Precisamente otro de los puntos a destacar fue la cuidada puesta en escena del combo catalán, con diferentes tarimas repartidas a lo largo del escenario, maquina de humo y unas luces leds verticales que vestían mucho el escenario dando colorido a temas como “Bailarina”. El primer tramo dedicado a su última entrega se cerró con los aromas egipcios de un “Horus” que sonó de lo más potente e incisivo pese a los problemas que tuvo Víctor con la correa de su guitarra.

Tras habernos ofrecido un buen repaso de “Alter”, el quinteto nos propuso una primera mirada al pasado con “Cosmos”, el tema que según nos comentó Ángel se compuso la misma tarde que falleció Stephen Hawking. Nuestro particular paseo por “Fénix” y el tiempo de los homenajes prosiguió con “Laberinto” que dedicaron a David Bowie. La sección rítmica, y especialmente la rotunda pegada del batería Joel Marco, se encargaría de comandar “Luz De Luna”. Mientras que la faceta más roquera del quinteto quedaría plasmada en “Instinto”, que con su coreable estribillo fue la elegida para volver a centrar nuestro objetivo en las composiciones de “Alter”.

Uno de los momentos culminantes de la velada llegaría durante la emotiva balada “Parte De Ti”, que nos dejaba con una fantástica interpretación de Ángel para acabar arrancando una cerrada ovación del emocionado público. A continuación todas las miradas se centraron en Joel que nos deleitó con un entretenido solo de batería en el que combinó sus habilidades técnicas con diferentes fragmentos de bandas sonoras de películas como “Star Wars” o “Piratas del Caribe”. El retorno sobre la velocidad y las tesituras más cercanas al power metal llegaría de manos de “Lestat”, que fue coreada por sus seguidores con auténtica devoción. Mucho más oscura y cruda sonó “Hielo”, que nos dejaba la estampa de Ángel clavando las rodillas en el suelo para atacar su intensa recta final. Para poner el punto y seguido al show Daeria se reservaron una carta ganadora como es “Siete Mares”: velocidad, contundencia y la maestría de un Eimel que volvió a exhibirse en la ejecución del solo de guitarra.

El epílogo lo pondrían otra de las imprescindibles “Fénix”, para dejar que el broche definitivo corriera por cuenta del que probablemente sea su tema más representativo y emblemático “Reina De Corazones”; con todo el mundo alzando los brazos para corear junto a Ángel su matador estribillo. Al final sonrisas tanto delos músicos sobre el escenario como entre sus entregados fans. Fue una noche de reencuentro, de vuelta a una aparente normalidad, dejando patente el esfuerzo y el tesón de una banda que está dispuesta a seguir trabajando para conseguir el reconocimiento que se merece dentro de la escena nacional.




TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario