martes, 7 de diciembre de 2021

REAKTION+VIOLBLAST-RAZZMATAZZ 3-BCN-27-NOV-2021


No creo que a día de hoy nadie albergue dudas sobre que en los locales de ensayo de nuestro país hay una calidad y un talento que nada tienen que envidiar a la de nuestros “vecinos” europeos. En cualquier caso siempre resulta una alegría y, por que no decirlo, una satisfacción cuando uno tiene la oportunidad de disfrutar del directo de dos formaciones ha seguido desde que dieran sus primeros pasos, y más aún cuando también ha seguido la trayectoria previa de algunos de sus miembros.

La unión hace la fuerza. Eso fue lo que debieron pensar Reaktion y Violblast cuando se aliaron para presentar sus respectivos últimos lanzamientos en la sala pequeña del Razzmatazz de la Ciudad Condal. Era una apuesta ambiciosa y arriesgada, pero lo cierto es que la jugada les salió bien, ya que el respetable respondió a su llamada y acabó prácticamente agotando todo el papel. Con ambas formaciones presentando sus terceros trabajos, “Lazarus Abandoned” en el caso de Violblast y “To Expect Nothing” si hablamos de los chicos de Reaktion, el doble cartel de esta noche de sábado prometía emociones fuertes y ante todo una suculenta sesión de thrash metal no apta para cervicales poco entrenadas. 


Los encargados de abrir fuego fueron Violblast, a los que hemos visto crecer y madurar en su propuesta, desde sus inicios más thrashicos deudores de los Slayer de principios de los noventa hasta conseguir ese sonido más denso y personal en el que también tienen cabida diferentes pinceladas death metaleras. Respaldados por un telón de fondo y vestidos de riguroso negro el cuarteto tomaba posiciones entre la oscura penumbra del escenario antes de que se agotara la intro y empezaran a fusilarnos con el trepidante y devastador “Miserere”, que caldeaba el ambiente al máximo provocando los primeros “bailes” de un personal que no paró de apoyar a los gerundenses durante todo el show. Tras el aniquilador arranque no tardaría en llegar la primera mirada al pasado, concretamente a su anterior “Theater Of Despair”, del que nos brindaron los humeantes fraseos de “Trivialization Of Murder”.

Tras tan solo un par de temas la comunión con el público era ya absoluta. A la banda se le notaba con hambre, motivada, con ganas de comerse el escenario, interactuando constantemente con las primeras filas, así que eso propicio que temas como “Spasm”, -con un Sergio Ruiz absolutamente desatado tras su kit-, nos volará literalmente la cabeza. Otro detalle a destacar es el empaque y la personalidad como frontman que ha adquirido un Andrés Pérez al que vimos sólido y expeditivo a la hora de atacar su bajo mientras nos guiaba a través de los desarrollos más densos y pantanosos de “Behold A Pale Horse”.


Si algo ha caracterizado la propuesta de Violblast desde que publicaran su EP de presentación “Permanent Hate” a mediados de 2014 es su pasión por la velocidad y el thrash metal más afilado y corrosivo, así que las guitarras de Sebas y Santi no tardarían en volver a tomar velocidad, dándonos argumentos para agitar frenéticamente la cabeza durante “Wielders Of Fear”. No abandonarían el material de su primer largo “Conflict” espetándonos sin previo aviso los afilados riffs de “Bearing Witness”, marcando el equilibrio perfecto entre contundencia y velocidad.

A estas alturas del show Violblast tenían al personal completamente entregado, los circle-pits y los pogos eran constantes en los aledaños del escenario. Pero lejos de remitir en su devastador ataque los gerundenses siguieron descargando su artillería pesada en forma de trallazos certeros e incontestables como “Martyrs Without A Cause”. Algo más oscuros, maléficos, y casi diría que cercanos a tesituras doom, sonaron los compases iniciales de “Scopaesthesic”, aunque fue tan solo un espejismo porque el cuarteto no tardó mucho en volver a pisar el acelerador al máximo para proponernos otra de sus apocalípticas cabalgadas.

Para encarar la recta final de su presentación Violblast regresaron al material de “Lazarus Abandoned”, dando buen cuenta del sublime “Dead Embrace”, que nos dejaba la estampa de Andrés rasgando al máximo sus cuerdas vocales mientras sus compañeros le apoyaban en los coros provocando que el personal alzará los puños al aire. Una nueva mirada al pasado serviría como excusa para rescatar de su ópera prima la hiriente “Reprisal”, que acabó dejando paso a la propia “Lazarus Abandoned” y la final “Conflict”, con la que el cuarteto rubricaba una fantástica descarga que no supo a poco. 

Tras el habitual descanso, que en esta ocasión nos sirvió para recuperar el aliento y asimilar el vendaval sonoro que acabábamos de disfrutar en vivo les tocaba el turno a Reaktion. No lo iban a tener fácil los barceloneses, pero cualquiera que haya tenido ocasión de verles en acción sabe que el directo siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Además de la motivación de tocar en casa, y presentar su nuevo trabajo “To Expect Nothing”, la banda contaría con la presencia de Oriol Yerga de Illusion que se prestó a echarles una mano encargándose del bajo.

Con las pilas bien cargadas, como un auténtico torbellino, así irrumpieron en escena unos Reaktion que parecían dispuestos a aniquilar al personal desde el mismo arranque. Salieron sin reservarse nada, atacando duro desde el inicio, haciendo que todo el personal empezara a agitarse al son del corte que abre su última entrega discográfica “Overreaktion”. Liderados por un Ivan que supo captar la atención del personal, -ejerciendo de frontman y showman-, la banda se mostró como una máquina rotunda y despiadada, con Xavi maltratando su kit durante los abrumadores redobles de “The Immortal Unreason”, mientras que Gufy y Álvaro se encargaban de disparar como si fueran proyectiles los incendiarios riffs de.”H.K.K. (Human Kind Kills)”, convirtiendo las primeras filas en un campo de batalla.

Durante el primer “speech” de la velada, y tras darnos las buenas noches, Iván nos comentó que hacía mucho tiempo que no se subían a un escenario. También tuvo unas palabras de agradecimiento hacia su productor habitual Mr. AX, justo antes de proponernos una primera incursión hacia tesituras más extremas durante “The Second Law”. Las influencias más clásicas de Álvaro de Prado saldrían a relucir durante el breve desarrollo instrumental que sirvió como introducción para el que posiblemente sea uno de los cortes más sorpresivos y complejos que han grabado los catalanes hasta la fecha “Obsessions”, pero lo cierto es que en directo sonó fantástico, con Iván haciendo gala de sus habilidades como vocalista alternando diferentes registros. La rabia, la velocidad, y en definitiva la faceta más agresiva y visceral de Reaktion convertirían a la propia “To Expect Nothing”, en uno de los puntos culminantes del show con la gente coreando su pegadizo estribillo mientras Iván recorría en círculos el escenario como si estuviera poseído.

El segundo guiño a su anterior entrega, “Learning To Die” de 2019, llegó con la implacable “State Of Hate”, logrando que el nivel de intensidad no decreciese, con la gente totalmente enloquecida mientras Oriol alzaba su bajo para animar todavía más al personal. Sin darnos ocasión de reponernos del apabullante ataque el quinteto prosiguió con “The Great Citizen”, ratificando con sus explosivas aceleraciones su apuesta decidida por el thrash metal. Pese a ello, tampoco faltó ese toque más melódico y hasta cierto punto accesible durante los estribillos de “Bleeding Of Memories”, que se convertía en la excusa perfecta para volver a centrar nuestro objetivo sobre el material de “To Expect Nothing”.


Seguramente un buen baremo para saber si una banda ha quedado satisfecha con su último redondo es ver que peso tienen las nuevas composiciones en el repertorio. Pues bien, en el caso de Reaktion creo que la respuesta es sencilla, ya que tocaron hasta 7 cortes de “To Expect Nothing”, siendo el último en sonar “Breathing Silence”. El único y solitario recuerdo que se permitieron a su debut fue precisamente el corte que le prestaba título “Blackmailed Existence”. Con la sala convertida en una sauna, y con Iván a pecho descubierto, tocaba encarar la recta final del show con la desquiciante “Paraphilia”. Como viene siendo habitual en todas sus presentaciones para despedirse y provocar el desmadre entre el personal se reservaron su adaptación del “Blitzkrieg Bop” y “Before Your Eyes”. Aunque he reconocer que teniendo ya tres discos hubiera preferido que hubieran prescindido del clásico de los punks neoyorquinos para dar cancha a algún tema propio, y más si tenemos en cuenta que se quedaron en el tintero cortes como “Sweet Desperation”, “Prosituted City”, o la para mi imprescindible “111”. 

En cualquier caso, Reaktion volvieron a ratificar que con tres trabajos a sus espaldas y con un directo solvente y arrollador no solo que están a la altura de las bandas más emblemáticas del thrash nacional, sino que también atesoran tablas y talento suficientes para entrar a jugar en “competiciones europeas”.




TEXTO:ALFONSO DIAZ

FOTOS:CARLES OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario