viernes, 15 de julio de 2022

WHITE TOWER-WHITE TOWER

 


No puedo evitarlo. Cuando veo la portada que ha creado Srista Steel y las pintas que lucen en las fotos de promoción que acompañan este primer largo homónimo de White Tower uno no puede mas  que pensar que está ante una obra que fue publicada a mediados de la década de los ochenta. Aunque viendo los rostros de los cinco componentes que conforman el combo griego creo que en esa época algunos de ellos ni tan siquiera habría nacido. Formados en 2020 en la villa portuaria de Tesalónica está formación compuesta por el vocalista Gago Karapetian, los guitarristas Nick Vekis y Mike Warbringer, el bajista Jhon Maleas y el batería Theodoros Trohidis debutó en 2020 con un primer EP que llevaba por título “Terminator”, y en el ya dejaban claras sus influencias y su pasión por ese heavy metal clásico, de voces cortantes, duelos de guitarras y bases rítmicas potentes y cabalgantes. Así que de cara a este primer largo la banda se trasladó  el pasado invierno hasta los Alma Music Productions de Salonica para trabajar junto a Georgia Alma Konstantakapoulos.


Fieles a ese halo clásico que comentaba anteriormente, como si se tratara de un trabajo publicado hace 4 décadas  la ópera prima del combo griego se abre con “Lions Of Steel”,  proponiéndonos una alternancia guitarrera que acabará desembocando en una trallazo rápido y  de dinámica creciente, en el que el registro afilado de Gago Karapetian, al más puro estilo de Udo Dirkschneider, junto a unos pegadizos coros y contando como colofón con un ágil y apabullante solo de guitarra se encargarán de poner la puntilla a un tema que parece hecho para captar la atención de la audiencia en los directos. Y si no te acaban de convencer las alusiones a bandas clásicas, pues piensa en el material que en los últimos años han facturado  bandas como Bullet o Stallion. En definitiva, compáralo con la banda que prefieras, lo del quinteto griego es darle cancha al heavy metal más auténtico y tradicional, proponiéndonos para ello una sucesión de   riffs musculosos y marcados que se sustentan  sobre una sección rítmica pesada y compacta, tal y como dejan patente a lo largo de “Leather Empress”, que destaca además por su extenso y trabajado pasaje instrumental.


Introducido por unas chirriantes sirenas arranca un sólido medio tiempo que lleva por título “I Rule The Midnight”, donde una vez más las comparaciones con Accept volverán a ser irremediables gracias a la densa rítmica que marcan las líneas del bajo de Jhon Maleas, la implacable solidez de su riff principal y la consistencia de sus coros a la hora de poner el colofón a los versos que nos propone el afilado registro de Gago Karapetian. Y es que esa orientación netamente hard & heavy se dejará notar con fuerza a lo largo de todo el plástico, mostrando la faceta más netamente metalera del combo de Tesalónica  en cortes como “Spread The Fire”, en los que si cierras los ojos puedes ver a los músicos moviendo sus instrumentos de forma sincronizada antes de adentrarnos en unos extensos y melódicos intercambios solistas. Algo más rápido y directo suena “Curse Of The Night”, con una batería veloz comandando el tema y unas guitarras que poco a poco irán tomando impulso para completar uno de los crotes con más pegada de este prometedor debut.


Más cercano a los parámetros hard roqueros, y dando cobertura a  un riff más fresco y desenfadado,  suena “Runaway Rebel”, que transita esa fina línea que forman los Ac Dc más cañeros y los Accept más roqueros para completar una composición que si hablamos de bandas actuales perfectamente podrían haber firmado los germanos Bullet. En cambio “Fuel Along Gunfire”, será la responsable de proponernos un nuevo giro hacia el heavy metal más incisivo y afilado, acelerando los tempos para presentarnos  unas guitarras más ácidas e incisivas que harán subir el nivel de intensidad para permitir que Karapetian vuelva a dar buena cuenta de sus registros más incisivos.


Como era previsible no podía faltar ese tema que reivindica el amor y la dedicación de la banda hacia el rock, y eso es precisamente lo que White Tower proclaman a lo largo de  “(Find A Way) To Rock”, aunque curiosamente lo que se hecha en falta es un estribillo más coreable, ya que el “Rock!!” que proclaman los coros no acaba de tener el punch suficiente para convertir el tema en uno de los puntos culminantes del álbum, con lo que el tema acaba perdiendo bastante frescura. La que por contra si que cumple con creces su cometido es la implacable  “Soldiers of Metal”, brindándonos  un ejercicio de speed metal ochentero en el que las guitarras se convertirán en el

arma  perfecta para hacernos agitar la cabeza y los coros en el estilete perfecto para rematar la faena. Para el cierre el combo griego se ha dejado “la pimienta”, el toque desvergonzado y un tanto vacilón de “Rough Sex”, en el que bajaran  ligeramente las revoluciones aunque sin perder en ningún momento esa garra y flema hard roquera que, al fin y al cabo, les caracteriza.


No esperes encontrar nada nuevo y rompedor en esta ópera prima de White Towers. Pero si por el contrario eres  de los que prefiere volver a insistir en pinchar tus viejos vinilos una y otra vez  , no te lo pienses y dale una oportunidad a los chicos de White Tower. Hard & heavy clásico, potente y pegadizo, interpretado con absoluto respeto y devoción, es lo que vas a encontrarte en las 10 composiciones que conforman  este trabajo qu perfectamente podría haber visto la luz a mediados de los ochenta.



DISCOGRAFICA:ALONE RECORDS


Lista de Temas



1. Lions of Steel
2. Leather Empress
3. I Rule the Midnight
4. Spread the Fire
5. Curse of the Night
6. Runaway Rebel
7. Fuel Along Gunfire
8. (Find A Way) to Rock
9. Soldiers of Metal
10. Rough Sex




No hay comentarios:

Publicar un comentario