domingo, 15 de enero de 2023

UGLY KID JOE-RAD WINGS OF DESTINY

 


Siempre se ha dicho que una de las claves del éxito es estar en el momento y el lugar adecuados. Los inicios de la década de los noventa fueron una época convulsa,  de cambio, y de alguna forma una nueva generación de roqueros buscaba a los que tenían que ser sus nuevos referentes. Para ellos fue fundamental la influencia de la MTV y es allí donde encontramos una de las claves del éxito de Ugly Kid Joe quienes se convirtieron en un fenómeno global gracias al éxito de sus vídeos y especialmente del single “Everything About You”. Quizás sería injusto tildar a la banda que capitanea Whitfield Crane de ser lo que en otra época se denominaba como un “one-hit wonder”, ya que publicaron un puñado de buenas canciones. En cualquier caso, los californianos nunca llegaron a igualar las cuotas de éxito, popularidad y ventas de sus primeros años,  y poco a poco se fueron difuminando. Con el paso del tiempo la banda regresó a la carga con unas miras más modestas y en estos días publican su segundo largo de esta segunda etapa bajo la denominación  de “Rad Wings Of Destinty”. La encarnación del combo de Florida que grabó el disco junto al productor Mark Dodson está compuesta por el ya mencionado frontman Whitfield Crane, los guitarristas Dave Fortman y Klaus Eichstadt, el bajista Cordell Crockett y los baterías Zac Morris y Shannon Larkin.


Con la base rítmica marcando el ritmo junto a un riff  de los más pegadizo y vacilón, -echando la vista atrás para rescatar sus influencias más Ac Dc-, el disco se abre con “That Ain’t Livin’”, que podríamos definir como una composición sencilla pero efectiva: roquera, marchosa, con un buen estribillo, unas guitarras rotundas y que, sin ser gran cosa, deja un buen sabor de boca siendo un buen “opener” para este nuevo trabajo de los americanos. Ese rollo roquero, aunque sin ser  excesivamente incisivo, seguirá impregnando temas como “Not Like The Other”, en el que las guitarras resultan todavía más suaves y en donde la sección rítmica y los coros harán que suene excesivamente comercial, e incluso diría que falto de pegada,  para completar un tema que de seguro tendrá espacio en las Fm’ s americanas dedicadas al rock.


Lamentablemente a partir de este momento todo se vuelve excesivamente irregular, ya que los aromas acústicos harán bajar la revoluciones a lo largo de “Everything´s Changing”, en la que lo más destacable será la interpretación de Crane. Pero personalmente no es lo que un servidor esperaba para el tercer tema de un disco de Ugly Kid Joe; aunque también  puedo entender  que nuestros “gamberros favoritos” se han hecho mayores y han madurado. Las sonoridades más relajadas se mantendrán a lo largo de “Kill The Pain”, un corte orientado hacia tesituras más oscuras, preñado de sentimiento, y que posee unos picos de intensidad que harán que suene compacto y potente en comparación con sus pasajes acústicos, para acabar convirtiéndose en uno de los cortes más llamativos e interesantes de todo el plástico.


Siempre fueron unos cachondos. Siempre les gustó atacar covers de sus artistas favoritos. Así que de cara a este nuevo trabajo de estudio los americanos han optado por brindarnos una versión del “Lola” de The Kinks, que les ha quedado bastante resultona pero que poco aporta con respecto a la original. La vena más netamente roquera regresará de la mano de “Dead Friends Play”, con un montón de alusiones a algunos de sus temas favoritos en la letra, pero con un soporte instrumental  que no acaba de enganchar al oyente, ya que está basado en un riff muy sencillo que se irá repitiendo a lo largo de todo el corte.


Me ha resultado un tanto curioso “Up In The City”, con una rítmica muy tranquila y en primer plano en el comienzo, con la voz de Crane doblada con un registro femenino, que incluso me ha recordado a los Red Hot Chilli Peppers más funkeros de mediados de los noventa. Una vez más los aromas acústicos, pero en este caso más orientados  hacia el rock de la “América profunda” y de tintes country, impregnarán la cachonda y escueta “Drinkin´And Drivin´”, en la que perfectamente me puedo imaginar a la banda sentada en las escaleras del porche de una casa en cualquier pueblo perdido a las afueras de Luisiana.


“Failure”, es otro guiño a sus seguidores más roqueros con un riff de reminiscencias ochenteras aderezado con una línea de guitarra etérea que puede incluso recordar a la etapa más exitosa de los británicos The Cult. Para cerrar el plástico han confiado en el rock accesible y de tesituras acústicas que encierra “Long Road”, en el que nuevamente adolecen de ese punch y esa potencia guitarrera que tanto echamos en falta los viejos seguidores de la banda a lo largo de los 10 temas que conforman  este “Rad Wings Of Destiny”.


En definitiva pese al guiño a una de sus bandas favoritas en el título, Judas Priest, lo cierto es que “Rad Wings Of Destiny” está muy lejos de ser el álbum definitivo de Ugly Kid Joe. Evidentemente, no estamos en 1992 ,y los músicos ya no son unos gamberros veinteañeros, pero creo que no soy el único que esperaba mucho más de una banda que llevaba siete años sin sacar un largo y que todavía tiene un directo potente y convincente. Pero lo cierto es que en este trabajo de estudio Ugly Kid Joe se han dejado por el camino mucha de la magia, el punch y el macarrismo irreverente que siempre les había  caracterizado.



Lista de Temas


1. That Ain’t Livin’

2. Not Like The Other

3. Everything’s Changing

4. Kill The Pain

5. Lola

6. Dead Friends Play

7. Up in the City

8. Drinkin’ And Drivin’

9. Failure

10. Long Road



No hay comentarios:

Publicar un comentario