jueves, 13 de marzo de 2025

COBRA SPELL+WHITEDEMON+RAZERS-WOLF-BCN-6-MAR-2025


Resulta curioso que todos aquellos que en las charlas acostumbran a sentenciar que no existe relevo generacional en cuanto a bandas se refiere, aludiendo a que no hay bandas dispuestas a recoger el testigo de los nombres clásicos, sean los mismos que no acostumbran a hacer acto de presencia cuando la convocatoria viene de manos de formaciones nuevas, llenas de ilusión y que, al igual que hiciera en su momento aquellas bandas que hoy consideramos clásicas, luchan en los locales de ensayo para conseguir llegar a tener una propuesta que sea atractiva para el público. Desde hace ya bastante tiempo la escena de heavy metal clásico está viviendo un excelente momento en la Ciudad Condal, con un puñado de bandas que pueden presumir de tener una clara proyección internacional.

En esta ocasión la cita tendría lugar en la Sala Wolf, y las indiscutibles protagonistas fueron Cobra Spell, la formación que capitanean la guitarrista Sonia Anubis y la vocalista Kris Vega quien se sumó al proyecto en 2022 para grabrar posteriormente el primer largo de la banda “666”, que vio la luz a finales del 2023. Uniendo fuerzas con ellas contaríamos con el concurso de una formación que no para de tocar en cualquier lugar que le hagan un hueco, y que incluso han tenido ocasión de presentar su propuesta, de tintes más oscuros y extremos, más de allá de nuestras fronteras Whitedemon. Mientras que los elegidos para romper el hielo e inaugurar esta tarde/noche de jueves con su heavy metal tiznado de esencias clásicas fueron Razers.


Ante una sala que todavía estaba cogiendo colorido aparecían en escena los encargados de abrir la velada: Razers, una banda bastante joven pero que demostró actitud, calidad y tener una buena puesta en escena. Y es que entre sus miembros pudimos reconocer a músicos que ya han participado en otros proyectos. Sea como fuera la banda dejó claro desde el mismo arranque su devoción y su apuesta indisimulada y firme por el heavy metal de corte tradicional, con lo que no faltaron en su descarga temas como la inicial “Bleeding Moon”, que con varios guiños de corte ochentero se convirtió en una excelente carta de presentación para quienes todavía no les conocían.

Me gustó mucho la garra y el filo de unas guitarras que sonaron contundentes, aunque sin perder en ningún momento ese filo netamente melódico, con lo que temas como “Midnight Rush” y “Queen Of War”, sonaron absolutamente arrolladores. Pese a esa orientación clásica, las letras de sus composiciones están muy centradas en la actualidad, y es que temas rápidos y repletos de cambios de ritmo como “Swan In A Can”, sirvieron para dejar patente el potencial de una banda que está llamada a regalarnos muy buenos momentos en el futuro.

Para encarar la recta final de su presentación el quinteto nos presentó su single “Voices”. Mientras que para rematar su escueta descarga que mejor que poner la sala patas arriba, a la vez que rendían pleitesía a uno de los nombres más míticos de la escena heavy metal europea como son Accept, dando buena cuenta de un trallazo absolutamente incontestable cono es el “Fast As A Shark”.


Acto seguido, y tras el habitual receso, llegaba el momento de cambiar radicalmente de registro para adentrarnos de lleno en las sonoridades más oscuras y , porque no decirlo, actuales de Whitedemon. Varias han sido las ocasiones que un servidor ha tenido oportunidad de ver a la banda en directo, y lo cierto es que siempre me han dejado unas fantásticas sensaciones. Y es que, pese a su juventud, cabe remarcar que todos los miembros de la formación poseen una notable calidad a la hora de atacar sus respectivos instrumentos. Además, para poner la guinda al pastel, cuentan con la presencia escénica y la personalidad de su vocalista Elba Blanco, quien en poco tiempo se ha convertido en una fiera escénica, moviéndose con soltura por el escenario para imprimir la garra y al intensidad que toda buena frontwoman debe aportar. Creo que entre los presentes, al igual que un servidor, había muchos que ya conocían la propuesta del quinteto, y eso se notó en la conexión y el clima que la banda supo crear desde que irrumpieron en escena para volarnos la cabeza con los rotundos y certeros riffs que marcaron la despiadada “Doppelgänger”.

Desde los compases iniciales de su descarga quedó patente la dualidad de su frontwoman alternando de forma solvente y plenamente efectiva registros limpios con rugidos guturales y absolutamente desgarradores como los que plasmó en la devastadora “Hekate”, que arrancaba con el público coreando el nombre del tema para posteriormente sumergirnos en ese aplastante groove que tan definitorio es del estilo de la banda.

Uno de los grandes activos de Whitedemon es la forma de relacionarse con sus seguidores. Me gustó mucho la garra y la personalidad que mostró su frontwoman. Así que tras haber conectado con el público era un buen momento para cambiar de registro y adentrarnos en tesituras más melódicas y contemporizadas durante los compases iniciales del uptempo “Lucifer”, que servía para dejar patente que Whitedemon son algo más que únicamente una formación que sabe dar “cera de la buena”, tal y como plasmaron en esa aplastante recta final que llegó precedida de un animado wall Of death. Tras darnos unos efusivos agradecimientos por el apoyo que ha recibido su último EP “Fairytale”, que lanzaron el pasado año, llegaba el momento de presentarnos el que ha sido su “hit”, según nos comentó la propia Elba: “Underwater Odyssey”, que nos dejaba con el rotundo y melódico solo de Raquel Pizarro.

Aunque el personal estaba muy caliente la banda anunció que el siguiente tema sería el último. De modo que tras agradecer al público su apoyo a la música en directo llegó el momento de dar buena cuenta de las hipnóticas melodías de esencias arábigas que marcaron la camaleónica “Fairytale”. Sin embargo, para alegría de todos los presentes, esta no fue la última en sonar esta noche, ya que la elegida para poner el broche definitivo a la descarga del combo barcelonés fue precisamente la pieza que les da nombre: “Whitedemon”, un rotundo puñetazo de esencias más heavymetaleras que de alguna forma sirvió para plasmar la brutal evolución que la banda ha experimentado en poco tiempo.


Tras las descargas de  Razers y Whitedemon, que sirvieron además de para calentar el ambiente para dejar claro que la juventud de la escena barcelonesa viene pisando fuerte, llegaba el momento de prepararnos para saborear intensamente lo que sería el plato fuerte del menú de esta animada noche de jueves: la descarga de Cobra Spell. No diría que la trayectoria que ha seguido la banda que en 2019 creará Sonia Anubis ha sido un camino de rosas. Muchos han sido los músicos que han desfilado por el seno de la banda hasta que parece que por fin la guitarrista ha encontrado un núcleo duro en el que confiar en la figura de la batería Hale Naphtha y la frontwoman Kris Vega, plasmando el potencial de la banda en el fantástico “666”, que vio la luz el pasado mes de diciembre de 2023 bajo los auspicios de un sello potente como es Napalm Records.

Por supuesto que está no era la primera vez que Cobra Spell se presentaban en los escenarios de la capital catalana, de hecho si no estoy equivocado actualmente tienen fijado su cuartel general en Barcelona. Así que de alguna forma fue un reencuentro con sus incondicionales más cercanos y acérrimos. De modo que podríamos decir que tocaron en casa. Y en honor a la verdad hay que decir que eso se notó en la fantástica conexión que tuvieron con el público, Gracias en gran medida al desparpajo, la simpatía y la espontaneidad que mostró en todo momento Kris Vega, quien además de desarrollar un excelente trabajo a nivel vocal se destapó como una “fiera” sobre el escenario.

Recibidos como héroes que retornan a casa después de una larga ausencia, la banda fue acogida por el entusiasta público entre vítores y cánticos mientras el escenario, engalanado con un telón de fondo con el nombre de la banda y una cabeza de cobra, quedaba teñido de rojo. De forma parsimoniosa los músicos fueron ocupando sus respectivas posiciones para dejar patente desde el mismo arranque de que no habían llegado para hacer prisioneros. Salieron a escena de riguroso negro, portando prendas de piel, cadenas, tachas..., dejando patente su apuesta decidida por el heavy metal más clásico, y no solo en cuanto a indumentaria se refiere, ya que musicalmente temas como “The Devil Inside Of Me”, con ese fantástico juego de guitarras dobladas, sonó absolutamente matador. Un detalle que me gustaría destacar es que Cobra Spell sonaron mucho más potentes, enérgicas y salvajes en directo, y la constatación definitiva llegaría cuando tras introducir Kris a capela “Satan Is A Woman”, toda la banda se abalanzó sobre su tempo más rítmico y machacón que servía para que todos saltáramos siguiendo las indicaciones de Kris.

Sin embargo esa potencia más netamente metalera no fue óbice para que el quinteto no plasmara también su faceta más macarra y por momentos más hard roquera a lo largo de la vacilona y marchosa “Bad Woman”, que arrancaba con Silvia y Adri ocupando el centro del escenario antes de que Kris nos invitara a cantar con ella ese genial estribillo, que perfectamente podría haber escrito cualquier banda angelina de mediados de los ochenta. Como era previsible y razonable el gran protagonista de la velada fue el material contenido en el ya mencionado “666”, del que la banda nos ofreció un exhaustivo repaso. Así que en el brutal repertorio de esta noche no faltaron piezas con gancho e instinto asesino como “S.E.X.”, que llegaba tras el parlamento de una Sonia que nos incitó a gritar para demostrar que éramos un público de lo más ruidoso, y que se zanjaba con otro vibrante duelo entre Sonia y Adri antes de que Kris liquidara el tema estirando al máximo sus cuerdas vocales.

Una vez más, la banda no quiso dejar pasar la ocasión para agradecernos el apoyo a la escena. También nos comentaron que están ya plenamente inmersos en el trabajo del material que formará parte de su nuevo disco. Así que tras recabar la ovación del respetable era un buen momento para dejar que unas rotundas guitarras se encargaran de anunciarnos la llegada de una de esas piezas que plasman el amor de la banda por los estandartes más clásicos del heavy metal tradicional: “Love Crime”, que fue acogida con los brazos abiertos por parte de un personal que no vaciló a la hora de sumarse a los botes de una animada Sonia. Por supuesto que tampoco faltaron composiciones a medio camino entre el hard rock y el heavy metal que hicieron que estribillos como los de “You’ re A Cheater”, fueran de los más celebrados y coreados de la velada.

Fue hacía el ecuador del show cuando Kris nos anunció que tocaba mirar por primera vez al pasado para repasar lo que fue el single que puso a la banda en el mapa “Poison Bite”, que nos dejaba a una Sonia absolutamente desatada recorriendo el mástil de su guitarra incansablemente para acabar recabando una cerrada ovación. No tardarían en volver a centrar su objetivo sobre el material de “666”, para en esta ocasión cambiar de registro y reivindicar el amor libre durante los prolegómenos de “Love=Love”, que arrancaba con Hale y su más reciente incorporación la bajista Bel marcando el paso para acabar dando forma a un rotundo y melódico medio tiempo.

Para encarar la recta final del show el quinteto volvería a apretar el paso con “Warrior From Hell”, que como suele ser habitual en sus conciertos arrancaba con el público arrodillado para acabar dando rienda suelta a uno de los momentos más épicos de la noche, con la vocalista alzando el puño mientras el resto de la banda no dejaba de hacer headbanging. Aclamados por el respetable Cobra Spell no tardarían mucho en regresar para rubricar su explosiva descarga con un trallazo intenso y altamente humeante como “Accelerate”, toda una declaración de intenciones que nos puso las pilas y nos ayudó a sacudir el cansancio. Mientras que para finiquitar la descarga por todo lo alto, optaron por hacer un nuevo guiño a lo que fue su EP de 2022 “Anthems Of The Night”, -que grabaron junto al vocalista italiano Alexx Panza-, en forma del marchoso y coreable “Addicted To The Night”.

Fue una noche para no olvidar. En el que tres bandas jóvenes, con calidad y hambre, demostraron que sigue habiendo esperanza dentro del heavy metal más allá de los nombres de siempre. Ahora sólo hace falta que muchos que viven anclados en el pasado, o que simplemente por pereza no quieren dar una oportunidad a su música, se acaben enterando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario