sábado, 25 de febrero de 2012

DREAM THEATER-SANT JORDI CLUB-24-FEBR-2012





Una buena entrada registro el Sant Jordi Club  para ver la nueva visita de los americanos Dream Theater, primera sin  su anterior batería Mike Portnoy, a pesar del frio clima en la Montaña Olimpica de Monjuic.


Sus compatriotas Periphery eran los encargados de abrir la velada, destacando en un primer momento por la inclusión de tres guitarras.

 Spencer Sotelo, un buen fontman capaz de encarar  las voces mas cañeras y las mas melódicas y que se mostro muy comunicativo, y un batería Matt Halpern que marcaba el ritmo de unos temas largos, en total  tocaron solo 6, en los que entremezclaban lo progresivo con un heavy metal muy cañero y moderno, contaron con algunas luces y un sonido bastante bueno, si bien es verdad que en algunos momentos se saturaban las guitarras, interpretaron temas de su debut homonimo , y su E.P. "Icarus", como "Letter Experiment", "Butterships" y "Racecar" con la que se despidieron dejando una buena impresión.


A las 21,40 se apagaban las luces y se proyectaba una pelicula de animación protagonizada por los componentes de la banda, mientras suena la intro de "Bridges In The Sky", aparece John Petrucci, vestido de riguroso negro como el resto de sus compañeros a Excepcción de James LaBrie que sale a escena con una gabardina larga, ya desde el principio en el tema de apertura, con un desarollo instrumental que  tiene fragmentos para el lucimiento individual de cada componente, empezando por la ultima incorporación Mike Mangini a la bateria, luego es turno para la guitarra, seguido de la voz, el bajo de John Myung y acaba la presentación el teclista Jordan Rudess Rapidamente atacan "6:00" del lejano "Awake" con ese sonido tan distintivo y que la gente reconoce al momento, mientras Jordan Rudess da vueltas  con su larga perilla y su kit de teclados giratorios, al terminar LaBrie se dirige al publico saludando y anunciandonos que habra mucho material del nuevo, "Build me up, Break Me Down", con imagenes de la banda proyectadas en las pantallas con forma de cubo, es bien recibida y enlaza con "Surrounded" cantada por el publico en su parte lenta y que arranca una gran ovacion de los fans mas antiguos, gracias a la movilidad sobre el escenario del vocalista ya sin su gabardina.


"The Dark Eternal Night" contiene el primer gran desarollo instrumental donde James desaparece y es John Petrucci quien toma el centro del escenario y ejerce de lider, y que dara paso a un expectacular solo de Mike Mangini ganandose otra ovación del respetable, despues de marearnos cambiando los ritmos constantemente.


El recuerdo se hace presente "A Fortune In Lies" con la imagen de John Myund aporreando su bajo apoyado en la tarima mirando a Mangini tocar su batería plagada de platos, mostrandose muy comodo entre tantos cambios de ritmo.

 Seguidamente nos adentrarnos en  una trilogía de su último album compuesta por el extenso "Outcry", acto seguido la tranquila "Far From Heaven" interpretada por cantante y teclista en solitario, y que se funde con el principio de "On the Backs Of Angels" con un público ya completamente entregado y que en algun momento no se movia y observaba hipnotizado el virtuosismo de los músicos, ovacionando el final de cada tema.


"War Inside my Head" supone un cambio de ritmo brutal donde escuchamos los coros de John Petrucci y la voz más aguda de LaBrie en una interpretacion muy contundente.


"The Spirit Carries On" y la cañera y última de su mas reciente obra, "Breaking All Illusions" nos acercaban al final del show, mostrandonos a Jordan Rudess tocando algo parecido a un piano digital a traves de las pantallas.


Un único bis nos ofrecieron , la cañera y metálica "As I Am", uno de los mejores temas que se incluia  en "Train Of Thought" de 2003 que deja al público con un muy buen sabor de boca tras 2horas y 10 minutos de show y con gritos de "Oe Oe", mientras los músicos saludan y reparten puas y baquetas.


Un show muy orientado hacia su ultimo disco  " A Dramatic Turn Of Events" ,que tocaron casi en su integridad, y a la salida mucha gente que había echado en falta algun tema, pero en lineas generales todos contentos y un notable alto a su nuevo bateria Mike Mangini.   



4 comentarios:

  1. Buff tío, me gustaría decir algo positivo, pero Dream Theater me parecen insufribles, macho, no me gusta el metal progresivo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí el concierto me gustó pero el setlist tendría que haber sido algo diferente. Encontré a faltar Metropolis y otras. De hecho ya tenía claro que su último trabajo iba a dominar el espectáculo, era obvio, pero aún así faltaban piezas indispensables.
    Genial Petrucci con la guitarra. Uno de los mejores, sin duda y Mike Mangini puede sustituir perfectamente a Portnoy aún faltándole el carisma personal de éste.

    Yo creo que fue un buen concierto. Me lo pasé bien.

    Por cierto, gracias por comentar en mi blog. Te haré un enlace (www.rockfloyd.com)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Benet, pero eso se veia venir, con tantos discos siempre hay temas que se quedan fueran.
    Mangini puede substituir muy bien instrumentalmente a Portnoy pero quizas se echaron en falta las aportaciones vocales de Mike.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en el aspecto vocal, la banda está mucho mejor sin Portnoy, sus aportaciones en este aspecto no terminaban de convencerme, aunque coincido con el gran carisma que tiene. De todas formas, hay que dejar todavía espacio, Mangini no lleva ni un año como miembro del grupo.

    ResponderEliminar