lunes, 2 de abril de 2012

IRON FIRE VOYAGE OF THE DAMNED



En 1995 se formaban los daneses Iron Fire liderados por el vocalista Martin Steene y pasaban a engrosar la nómina de bandas de power-metal que inundaban el mercado europeo de finales de los 90. Tras 5 años como banda lograban editar, coincidiendo con el arranque del nuevo siglo, "Thunderstorm" seguido al año siguiente por "On The Edge", tras multiples cambios de formación, regresaron con "Revenge" de 2006 y "Blade of triumph" de 2007, y ya en el año 2010 publicaban "Metalmorphosized". Por lo tanto este "Vogage Of The Damned" supone el sexto lanzamiento de su carrera y es sin ningun tipo de dudas el proyecto más maduro, ambicioso y complejo en el que la banda se ha embarcado hasta el momento.


El disco esta compuesto por un total de 13 temas de un power-metal, que siempre ha sido la seña de identidad  del grupo, con guiños al speed con generosas dosis de doble bombo y toques progresivos, todo ello mezclado con riffs a velocidad vertiginosa como en " Enter Oblivion OJ-666", donde tambien se puede apreciar la importancia de los teclados en el sonido de la banda y la inclusión de voces metalizadas, "With Different Eyes" que empieza con una batería muy contundente, posee un toque épico, con la voz moviendose entre tonos agresivos y guturales, y donde Kirk Backarach realiza un solo con influencias clásicas.


"Taken" y "Dreams Of The Dead Moon", son temas conducidos por la batería de Fritz Wagner que imprime mucho dinamismo a estos medios tiempos, ambas muy melódicas en parte por el teclado que acompaña a los estribillos, al igual que en "Slaughter Of Souls",que posee un piano que recuerda al "One Second" de Paradise Lost, si bien está les ha quedado mucho mas cañera gracias en parte a las aportaciones vocales de David Ingram ex-cantante de Benediction que contrasta con el pegadizo estribillo.

"Leviathan" y "Verge To Collide ", nuevamente con teclados al principio, tiene una honda muy Stratovarius, con riffs entrocortados y donde en esta ocasión se nos presentan las voces mas agudas siendo respondidas por las mas agresivas, mientras que "The Final Odissey", es un tema lento con la voz casi a capela, y unicammente con el colchon de los teclados por debajo.

"Ten Years In Space" Es un tema muy prototípico de power-metal, rapido con estribillo pegadizo a la vez que contundente, con una parte central más progresiva que desemboca en un solo de guitarra muy técnico, le sigue la extensa pieza que da titulo al plástico "Vogage of The Damned", Un tema épico con arreglos de cuerda y donde Martin Steene despliega una amplia gama de registros vocales, intercalando tonos agudos con voces rasgadas y algunos tonos más guturales que aporta el vocalista de los noruegos Pagans Mind, Nils K. Rue.

"Realm Of Darkness", tiene una fuerza arrolladora gracias a la competente base rítmica creada por Martin Lund y Fritz Wagner para un tema muy power-metalero clásico.

Iron Fire han sabido sacar la cabeza dentro de un sonido tan recurrido como el power- metal dotando a sus temas de una fuerte personalidad, ofreciendonos un disco que suena muy moderno, con un gran trabajo en  las voces y mostrando un sonido muy polifacético.

1 comentario:

  1. Yeah!
    la verdad es que el trabajo de metalmorphosized en realidad no me parecio muy bueno solo algunas canciones pero son mi estilo, para mi las grandes joyas residen en BLADE OF THIUMPH o REVENGE! y por lo que voy leyendo de este nuevo album recobran un viejo sendero que ya se habia perdido, es este momento estoy descargandolo pero si es que resulta ser tan bueno como las criticas lo dicen, lo comprare lo mas pronto posible! esperemos sigan con la raja del POWER METAL!

    ResponderEliminar