miércoles, 23 de enero de 2013

ENTREVISTA ZENOBIA




Después de protagonizar una de las giras más exitosas de los últimos años “Unidos Por El Metal”, los riojanos Zenobia se encerraron en su cuartel general para dar forma a su último disco “Armageddon”, un nuevo lanzamiento con el que el cuarteto se ha superado notablemente,  facturando su trabajo más completo y ambicioso hasta la fecha. Para hablarnos de las nuevas incorporaciones, los nuevos temas y sus planes más inmediatos de cara al directo, Rockeandobcn se puso en contacto con su vocalista y guitarrista Jorge Berceo.



- (Rockeandobcn) En primer lugar me gustaría felicitaros por vuestro nuevo trabajo "Armageddon" y saber ¿qué tal se encuentra vuestro batería Javi, después de la intervención en su espalda del pasado año?
- Jorge Berceo: Gracias, Javi se encuentra fenomenal y con muchas ganas de repartir cera.
 - Antes de empezar a hablar propiamente de "Armageddon", me gustaría que habláramos de la gira “Unidos por el Metal” ¿Qué balance hacéis de la unión con Dünedain? ¿Qué recuerdos tenéis ahora con la perspectiva del tiempo?, ¿Alguna anécdota curiosa que queráis compartir?
El resultado de la gira fue excepcional, tuvo una acogida bastante mayor de lo esperado así que el recuerdo será inolvidable. Para nosotros se convirtió en una unión que representa mucho en las bandas de este país y creo que al fin sirvió para abrir alguna que otra puerta tanto a Dünedain como a Zenobia. Anécdotas, no sé qué decir, todas las noches fueron inolvidables junto a la gente y junto a nuestros hermanos de Dünedain.
 - Con todo el jaleo que se había montado con el fin del mundo vaticinado por las profecías mayas, vosotros habéis decido titular vuestro nuevo disco "Armageddon" ¿Simple casualidad o fue algo premeditado por vuestra parte?
- Fue un título que me rondaba la cabeza antes de nada, siempre me ha parecido una palabra muy potente y me gustaría titular así a uno de nuestros discos. Al fin, nos decidimos y nos pusimos manos a la obra para combinar todos los factores: la fecha de salida, la portada, etc. Lógicamente coincidiendo con el fin del tan mencionado calendario maya.
 - Han pasado 3 años desde la edición de "Alma de Fuego" ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de "Armageddon"? ¿Cuáles citarías como las principales diferencias entre ambos discos?
- “Armageddon” se compuso en el transcurso de 2012, excepto la balada Vuelve, que ya existía en mi mente cuando grabamos “Alma de Fuego” y tuve claro que sería la balada del próximo disco. La composición, por primera vez, se ha dividido notablemente, esta vez entre el nuevo fichaje del grupo, Dan Díez, y yo. Hemos continuado con la estela de “Alma de Fuego”, que tantas satisfacciones nos ha dado pero al mismo tiempo hemos intentado conseguir una producción internacional. Creo que es una meta que todo grupo nacional debe conseguir y pienso que en este caso lo hemos logrado. La producción, la calidad sonora, no tiene nada que envidiar a ningún grupo extranjero.
- Recientemente habéis reeditado  vuestros primeros dos discos incluyendo una nueva portada y material extra donde ha colaborado Víctor García de Warcry ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con él?
- Bien, existía una relación más o menos directa con Warcry. Son una banda digna de mención a título personal, recuerdo que todo el grupo se presento en el concierto que el tour “Unidos por el Metal” presentó en Gijón y, más tarde, cuando hicimos la propuesta a Víctor García, recibimos un sí totalmente desinteresado. Para nosotros ha sido un honor y una gran suerte y siempre pienso que no es tan desafiante hacer una colaboración para una nueva canción de un grupo como para un tema compuesto con casi 3 años de anterioridad. Para mi lo último guarda más mérito y Víctor ha conseguido levantar de nuevo esta canción. Estamos muy contentos con la iniciativa de publicar esta edición especial.
- Para este nuevo trabajo habéis repetido en los estudios de Dan Díez, que además de hacerse cargo de la producción, es ahora vuestro bajista, ¿Cómo surgió la posibilidad de incorporarlo a Zenobia como miembro permanente?
- Fue casual, es decir, ni siquiera el grupo contaba con ello. Dan llevaba años alejado de las giras tras Red Wine y estaba centrado en su estudio. Cuando nosotros decidimos no seguir contando con el anterior bajista él mismo se ofreció a incorporarse, al principio no muy seguro, pero al fin se involucró al 100%. Además, Dan ya había compuesto para este disco y eso lo hacía el miembro idóneo.
-Hablemos un poco de las letras del álbum, me ha llamado la atención. Que podemos observar una marcada dicotomía entre temas como "Legión Infernal" o "Armageddon", con letras muy crudas con un marcado aire apocalíptico, y en cambio otras como la “Mi Alma Es Tempestad” o “Tú Valor”, que contienen un mensaje muy optimista y vitalista  ¿qué me podrías contar al respecto?
- Bueno, cada letra tiene su momento. Lo cierto es que he intentado introducir letras más positivas en este disco y otras apuestas que lo hacen evolucionar del anterior. Lo que me hace estar más satisfecho como letrista es que creo que he alcanzado el poder dotar de un mensaje nacido del sentimiento a cada una de las canciones. El 90% de las letras de “Armageddon” se basan en vivencias reales a las que al fin he sido capaz de dar forma y transportar a los textos.
- En cuanto a las baladas que habéis incluido, “Vuelve”  conserva ese filo clásico roquero con guitarras acústicas y arreglos de cuerda, mientras que la que cierra el disco “Si Dejas Que Viva En Ti”, tiene una orientación más "moderna" ¿Con cuál os sentís más satisfechos?
- Estamos satisfechos con ambas. “Vuelve” es mi apuesta personal de este disco como balada entre las demás de toda nuestra carrera. Esta canción al igual que los temas de este último trabajo son mucho más elaboradas que las anteriores y lo más importante es que cada canción tenga su rollo, su propia alma, “Vuelve” la tiene, no dejaría de hablar de ella. Por otro lado, “Si dejas que viva en ti” es una oda a la música y a nuestros propios sentimientos como músicos. Su sonido, más innovador, es un ingrediente muy interesante en este disco pero jamás nos ha preocupado incluir un tema que se nos antojase “raro” si el tema era bueno. Mira qué ha pasado con “Lo llevo en la sangre”, se  ha convertido en un himno y en un principio a nosotros ni si quiera nos sonaba a Zenobia…
- Dentro de "Armageddon" a diferencia de vuestros anteriores trabajos no  hay incluidas colaboraciones ¿Queríais de alguna manera que este sonará más personal, más a  Zenobia que ningún otro disco?
- Tampoco ha sido algo premeditado. Creo que cada momento y cada producción pide una cosa. Pienso que tampoco “Alma de Fuego” tenía llamativas colaboraciones, todas ellas se resumían en coros y teclados. Es un poco lo que pide el álbum y lo que te apetece hacer. 
-En el disco habéis incluido una nueva versión de unidos por el metal, ¿Por qué os habéis decido a grabarla de nuevo?
- “Unidos por el metal” no deja de ser una composición de Zenobia, con su clara estructura, etc. Era la excusa perfecta para no dejarla en el olvido, para seguir tocándola en directo con la formación del grupo.
-“Armageddon” fue publicado hace algunas semanas ¿qué tal ha sido el recibimiento que ha recibido el disco  en estas primeras semanas a la venta?¿Cuáles son vuestras expectativas con este nuevo trabajo?
- Para nosotros ha sido una gran sorpresa. Jamás habíamos conocido el volumen de ventas que ha habido en un lanzamiento. Imagino que el trabajo bien hecho anteriormente es el que ha suscitado el interés por el nuevo trabajo. También creo que la portada o el título del álbum son factores muy importantes en esto.
 -¿Tenéis ya algunas fechas cerradas para la presentación del disco? ¿Cuáles son los planes más inmediatos de directo para Zenobia?¿Tenéis pensado embarcaros en algo parecido a una segunda parte de “Unidos Por el Metal”.
- “Unidos por el metal nunca morirá”, la unión entre Dünedain y nosotros es muy fuerte y nos encantaría retomar la gira más adelante. Pero ahora es el momento de un gran disco, “Armageddon”, de que se podrá disfrutar en directo el 2 de Febrero en Zamora, 16 de Febrero en Zaragoza, 23 de Febrero en Vitoria, 9 de Marzo en San Sebastián, 15 de Marzo en Logroño, 23 de Marzo en Madrid y 13 de Abril en Murcia. Por el momento.
- Antes de la salida del disco pudimos escuchar un par de temas de adelanto ¿Tenéis previsto grabar algún video para apoyar la salida del disco?
- Ayer mismo comenzamos la grabación de un nuevo clip de video, de la canción “Vuelve”, no es un tema rápido, es una gran balada. Como videoclip queremos apostar por ella, ya que los 3 anteriores videoclips ya corresponden a temas muy cañeros y también existe un DVD de nuestros conciertos. Es hora de registrar en video de este género que parece que no se nos da tan mal. Creo que hacia el 20 de Febrero aproximadamente el clip puede estar listo.
 - Parece que el mercado Sur Americano ahora mismo es una gran oportunidad para las bandas que cantan en Español ¿Tenéis algún plan para editar "Armageddon" en el continente Americano?
- No ha habido ofertas por el momento. De todas las maneras pronto se podrá disponer de toda la discografía del grupo en descarga digital, una distribución que es internacional y debemos saber que no todos los países llegan al nivel de piratería de España. Donde si se ha solicitado y se ha llevado a cabo la distribución es en Japón, igual que con el anterior álbum.
 
- Actualmente parece que la escena nacional está viviendo un buen momento con un gran número de bandas de gran calidad pero ¿Cómo veis vosotros la escena nacional?
- Hay que luchar, hay muchas oportunidades pero como en todo, el trabajo es duro.
- Para la portada del disco habéis contado con el conocido  dibujante Andreas Marshall que ha trabajado con bandas como Blind Guardian  ¿Cómo contactasteis con él para que ilustrara la portada del disco?
- Vía internet. Fue el primero en contestar (10 minutos) y era mi favorito.
 - Ya por último y antes de despedirnos algún mensaje para vuestros fans o algo que queráis añadir:
- Esperamos tener la oportunidad de mostrar nuestros directos al mayor público posible e invitamos a todo el mundo a que escuche nuestra música y nuestro último disco.
- Bueno pues por mi parte es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y simplemente desearos  mucha suerte en todos vuestros proyectos.
- Gracias a ti, igualmente.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario