miércoles, 2 de enero de 2013

D.A.0-CERO




Despues de patearse todo el territorio nacional participando en algunos de los festivales mas importantes de España (Extremusika, Viña-Rock, En Vivo, Derrame-Rock, Aupa Lumbreiras, etc.), De Acero, han decidido dar un paso adelante, dejando de lado su repertorio basado en los temas mas clasicos y conocidos de Extremoduro, para concentrarse en dar salida a sus propias composiciones. Para ello, de manera acertada, y para que no haya ningun tipo de confusión, lo primero que han hecho el quinteto es modificar su nombre transformándolo en D.A.0.

Precedido por el Ep "A Secas", que vio la luz a finales del pasado 2010, D.A.0, nos presentan ahora su primer disco grande bajo el título de "Cero", una coleccion de 11 composiciones propias en las que el quinteto, sin perder sus señas de identidad, ni ese aroma tan caracteristico del Rock Transgresivo, nos ofrece unas composiciones,  ágiles  contundentes, cargadas de rabia y mala leche, en las que dentro de sus ácidos y poéticos textos tienen cabida temas como el amor, el desamor, las drogas, etc...

"Cero" fue grabado y producido por Alfonso Espadero, haciendose cargo del proceso de masterización Jordi Gil en los estudios Sputnik de Sevilla. Para la grabacion del disco el quinteto contó con la participacion de algunos amigos, como Vikingo M.D. de Narco, Marcos Molina de Gritando en Silencio, Fernando Madina de Reincidentes y Kutxi Romero de Marea.

El disco se abre con "Agua Dulce Para Mis Heridas", que supone una marchosa apertura con un ritmo ágil y contagioso que nos presenta a una banda, que pese a tener un amplio bagaje a sus espaldas como banda de versiones, tiene las ideas muy claras de como debe sonar su música, dejando una impresion muy positiva en un tema con una lírica muy poética  y un fondo musical más cercano a Marea que no a la formación de Roberto Iniesta, y en el que no se han cortado a la hora de incluir esa socarrona seccion de vientos que da un aire original y vacilon a la cancion. El ritmo roquero con guitarras dinámicas y contagiosas no se detiene en "Lagrimas de Acero", un tema que va creciendo progresivamente, sonando cada vez mas intenso y contundente, en el que destaca un interesante juego de guitarras, y el potente mensaje social que se esconde detras de la letra, que se ve respaldado por una rotunda bateria durante los estribillos, que da al corte un aire reivindicativo, convirtiendo la composicion en uno de los temas mas rotundos y directos de todo el album.

Sin duda uno de los puntos fuertes de "Cero", son las letras de las canciones, autenticos poemas subversivos, con letras crudas y convincentes, que ganan en contundencia gracias al apoyo de las guitarras, como por ejemplo  la explicita "Marioneta sin Cuerdas", una composición que poco a poco se va envenando hasta llegar a un final rotundo y avasallador, cargado de rabia, en el que D.A.0, ponen toda la carne en el asador demostrando una gran pegada, dotando al tema de una garra, que en directo seguro enganchará  a sus seguidores. A pesar de su inicio lento "Chalecito de Villanos", es una de las piezas mas contundentes del album con el bajo de Pablo Gonzalez marcando el ritmo, sin duda, es este uno de los cortes que mas recuerda a los Extremoduro de la época del "Canciones Prohibidas",  especialmente por los juegos de melodias de guitarras y por los desarrollos instrumentales.

Dejando a un lado los temas mas guerreros y reivindicativos, y centrandose más en la lirica poetica, en "MIl Semillas Al Viento", nos encontramos con un medio tiempo roquero, musicalmente muy completo, en donde podemos escuchar un seductor saxofon dando colorido a la melodía central del tema, asi como una bonita voz femenina que comparte los textos con Moko Medina. Retomando nuevamente su faceta mas contundente y contando con un muy vistoso juego de guitarras a cargo de Francis "Z" y Luciano War, "No Me Gusta", un grito desesperado que nos narra una desoladora historia de desamor cargada de dolor, que se plasma en una letra cruda y desesperada.

Sin duda uno de los temas mas completos y ricos en matices de "Cero", es "Palabras Afiladas", donde D.A.0 han incluido unos sugerentes arreglos de cuerda, que dan al corte un aire especial y característico, otorgando al corte un toque muy original que lo hacen destacar de entre el resto de las composiciones que integran el disco, para posteriormente dar entrada al resto de los instrumentos dando al tema una ambientación  grandilocuente y dramática, gracias a la entrada de los coros y las voces dobladas durante la parte final de la canción. El sonido de la flauta es el encargado de intrudcir "Se vende", en la que el quinteto ha contado con la colaboracion de Fernando Madina de Reincidentes que pone su voz para dar paso a un tema muy contundente y crudo, en el que abordan el tema de las drogas.

Los arreglos de cuerda vuelven a reaparecer para fundirse con las guitarras acústicas  marcando  el inicio de "Perro Sin Fe", una composición con una ambientacion triste y sobrecogedor, donde tambien han incluido algunos instrumentos de viento para darle un aire diferente, todo ello bien conjuntado con la normal base roquera, que se mantiene constante en un segundo plano. Con un ritmo diferente y con la base de ritmo compuesta por Paco Battery y Pablo Gonzalez da arranque la acida y critica "Libertad", una proclama contundente a un ritmo veloz en la que colabora Vikingo de Narco, dandole al tema una  ambientación ciertamente contundente, llegando en algunos momentos a mostrarnos una cara casi punky en algunos  pasajes del estribillo. El disco se cierra con un tema muy marca de la casa "Soleando", una composicion en la que D.A.0, nos muestran su característico sonido , de la mano de ese  rock ácido y potente, pero donde nuevamente vuelve a llamar la atención el detalle de los teclados, que dan al corte un aire original, y nos muestran las buenas ideas de un quinteto que ha conseguido crear un disco en el que pese a poderse vislumbrar en él, unas muy claras influencias de bandas muy importantes del rock nacional, tambien demuestran que saben poner en sus temas pequeños detalles que ayudan a sus composiciones a sonar genuínas y personales.

Tras este primer disco, D.A.0, han presentado las credenciales necesarias para reclamar un hueco entre los seguidores del rock nacional, aportando unas composiciones, maduras, muy trabajadas, en las que han dado muestra de sus dotes compositivas, y de que son capaces de dar salida a sus propias composiciones de manera efectiva, consiguiendo separarse de la alargada sombra de los Extremoduro de Roberto Iniesta.





Lista de temas

1.- Agua dulce para mis heridas.
2.- Lagrimas de acero.
3.- Marioneta sin cuerdas.
4.- Chalecito de villanos.
5.- Mil semillas al viento.
6.- No me gusta.
7.- Palabras Afiladas.
8.- Se vende.
9.- Perro sin fe.
10.- Libertad.
11.- Soleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario