martes, 19 de febrero de 2013

ENTREVISTA ALHÁNDAL




Los malagueños Alhándan han publicado recientemente su último trabajo titulado simplemente "Rotta", un escueto título tras el que se esconde un complejo y ambicioso álbum conceptual repleto de virtuosismo e  imaginación. Para conocer todas las particularidades de tan magna obra, Rockeandobcn se puso en contacto con el vocalista Yiyi Vega y el guitarrista Jon Zalagaz. 




- Para hablar de los orígenes de Alhándal, hay que remontarse unos cuantos atrás en el tiempo  cuando  formabais Tyr ¿ Qué motivo el cambio de nombre y esta nueva orientación  estilística?

- Esencialmente, dada la fecha de fundación de Tyr, en torno a 1996, el concepto musical que comenzaba a desbordar a la parte creativa de la banda no se ajustaba a un nombre de esas características, sacado de la mitología escandinava. Tras la gira de Hipokrisia, fue nuestro vocalista Yiyi Vega quien sugirió el cambio de denominación para así eliminar esas barreras estilísticas. Por tanto, se refundó la banda bajo una nueva designación en pos de expandir nuestros horizontes creativos.

- En 2010 publicasteis vuestro primer trabajo bajo la denominación "Raíces", en donde os decantabais por el llamado rock andaluz, con una mezcla de temas propios y versiones clásicas ¿qué tal acogida tuvo este primer trabajo?

-Estamos muy satisfechos con el resultado de ”Raíces”. Más que decantarnos por el rock andaluz, decidimos rendir tributo a bandas que nos habían influenciado y con las que, además, compartimos proximidad geográfica y cultural. Siempre hemos defendido que somos una banda andaluza de rock, además de que “Raíces” también integra elementos procedentes del flamenco y del jazz, otras músicas que nos seducen profundamente.

- ¿Cómo nace  la idea de embarcarse en un proyecto tan complejo y ambicioso como "Rotta"?

- La idea original de la estructura la propuso nuestro guitarrista Jon Zagalaz, quien sugirió emprender un proyecto de características fílmicas y programáticas, contado de manera retrospectiva por un protagonista a través de cartas escritas en su vejez. Toda la banda adoptó el reto como propio, y así nos embarcamos en el largo viaje que ha supuesto la composición, desarrollo y publicación de “Rotta”.



- Hablando ya propiamente del material incluido en  "Rotta", podríais explicarnos como fue el proceso de composición y grabación del disco? Y ¿cuál ha sido el papel de Miguel Ángel Linde en todo el proceso de gestación del álbum?

-Como comentábamos antes, la idea de Jon partía de un concepto y una estructura, una serie de personajes y una serie de melodías, armonías y motivos rítmicos asociados a personajes, sentimientos y situaciones. Una vez completamos las demos del disco, comenzó el trabajo con el autor Miguel Ángel de la Linde, quien, además de escribir la historia y bautizar a “Rotta”, sugirió la creación de otros pasajes y temas, que la banda aceptó de buen grado. Además, Miguel A. de La Linde y Yiyi Vega han realizado un excelente trabajo colaborativo en las letras, con alguna pincelada de J. M. Guzmán. Todo este proceso se ha llevado a cabo de forma orgánica y con mucha paciencia, ya que se trata de hilar muchos y distintos elementos, poniendo cada uno de nosotros lo mejor de sí mismo.

- Dentro de las canciones que componen "Rotta", podemos diferenciar diferentes estilos e influencias pero ¿Cómo definiríais vosotros "Rotta" musicalmente?

- "Rotta" es el trabajo más grande que hemos tenido la suerte de elaborar. Podríamos afirmar que estamos completamente sobrepasados con su magnitud.

-  Para dar un toque especial a algunos de  los temas contenidos en "Rotta" habéis contado con muchas  colaboraciones, pero quizás las más llamativas sean las de Ángel San Juan de Tierra Santa y Gemma  Vau ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con ellos?

- Con Ángel nos une una buena amistad desde hace diez años. Hay que recordar que ya colaboró en el segundo disco de Tyr, Hipokrisia. Para nosotros ha sido un placer y un orgullo, ya que consideramos Ángel como un músico con una actitud ejemplar. A Gema tuvimos la suerte de conocerla gracias a “Rotta”. El diseñador Fernando Nanderas_HM nos sugirió que podía ser lo que andábamos buscando, y así descubrimos a Biosfear, una excelente banda madrileña. Gema accedió a colaborar encantada, y para nosotros ha sido de lo mejor que nos ha proporcionado “Rotta”: conocer y tratar con una artista excelente y, si cabe, mejor persona.

- Teniendo  en cuenta en los tiempos en que vivimos, inmersos dentro de la cultura de lo inmediato, ¿no resulta una pequeña temeridad editar una obra tan compleja, que requiere de un tiempo de asimilación por parte del oyente?

- Dedicar tiempo y esfuero a una actividad de índole cultural es, en la gran mayoría de los casos, una inversión a fondo perdido, dada la situación actual. Nosotros hemos realizado el disco que queríamos realizar, estamos muy orgullosos y seguros de que aquellos que se tomen el tiempo para asimilar “Rotta” descubrirán infinidad de detalles y secretos escondidos esperando a ser hallados por el oyente.

- El disco  hace un par de meses que salió a la venta ¿Cuál ha sido la respuesta del público ante la edición de "Rotta"?

- Pues muy buena, sinceramente. Considerando que es un disco de características especiales, estamos sorprendidos de que casi todas las críticas hacen referencia a la historia y al alma del disco, que es precisamente lo que nosotros queremos transmitir, más allá de etiquetas o estilos.

- ¿Después de invertir tanto tiempo y esfuerzo en la realización de una obra como "Rotta" ¿cuáles son vuestras expectativas con la edición del disco?

- Pues trabajar duro en su difusión, ya que estamos firmemente convencidos de que se trata de un disco por el que merece la pena luchar con tal de que llegue al mayor número de oyentes/lectores/observadores posible.

- ¿Cómo encaráis los shows de presentación en vivo de "Rotta"?

- La banda intenta ser versátil en lo referente al tipo de escenario. En función a las características del mismo, Alhándal puede presentarse en formato acústico, semiacústico o eléctrico: lo más importante es poder defender nuestra música en directo.

- SÍ no me equivoco recientemente estuvisteis presentando el disco en FITUR, ¿Qué tal resulto hacer una presentación  en un marco tan poco habitual para un concierto de rock?

- Pues la verdad que salir de ambientes nocturnos fue toda una experiencia. La acogida fue muy cálida, además de que fue significativo para nosotros ayudar a promocionar ese excelente festival Rock Arena, en el que además tendremos el placer de tocar el próximo mes de julio.

- Con  el disco ya en la calle, me imagino que os centraréis en la presentación de "Rotta" ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos para el directo?

- Pues tenemos un fin de semana bastante intenso a comienzos de marzo, con dos semi–acústicos en Madrid y Barcelona, presentando “Rotta”, además del festival Rock Arena el 13 de julio en San Fulgencio, Alicante. En breve confirmaremos más fechas que se irán añadiendo a la agenda de nuestra web.

- Supongo que tendréis prevista alguna actuación  en la que interpretareis de manera íntegra el disco. ¿Hay planes de  grabar algún show para publicarlo posteriormente en DVD?

- Ya hicimos la presentación del disco en el Teatro de Las Lagunas, el pasado 15 de diciembre. Fue una experiencia inolvidable que esperamos poder repetir. En cuanto a la grabación de un directo, por ahora nos centramos en presentar “Rotta” en cuantos más escenarios mejor.

- Actualmente parece que el continente  americano se está convirtiendo en un mercado emergente para las bandas que cantan en español ¿Tenéis planes o contactos  para editar o presentar "Rotta"  en el continente americano?

- Nos encantaría, como es normal. Vamos paso a paso, y lo primero es trabajar duro en la difusión del “Rotta” dentro de nuestras fronteras. En el futuro, ya se verá.

- Tenéis prevista la  grabación de  algún video para acompañar la salida a la venta de "Rotta".

- Estamos valorando ideas, aunque todavía no podemos desvelar más detalles.

- Mirando ya para el futuro , y aunque sea un poco pronto ¿ Qué planes hay de cara a próximos lanzamientos, otra obra conceptual, una segunda parte de “Rotta”, o quizás un nuevo disco de canciones?

- Después del tremendo esfuerzo que ha requerido este disco, no creemos que la opción sea hacer otro disco conceptual, al menos entendido como “Rotta”. De todas formas, es todavía prematuro hablar de ese asunto cuando “Rotta” todavía está caliente. Ahora mismo toca disfrutar y defender esta obra.

- Ya por último, me gustaría saber vuestra opinión sobre la influencia de las nuevas tecnologías e internet dentro del negocio de la música,  y ¿Cómo afecta a una banda como Alhándal?

- Para nosotros, internet siempre ha sido un excelente medio de difusión, independientemente de la parte del negocio. Alhándal es una banda que busca la mayor proyección de su creatividad musical, más allá del espectro comercial, y es precisamente en eso, en el arte, en lo que nos debemos centrar todos los músicos.

- Algún mensaje para vuestros fans

- Esperamos que estéis disfrutando de este disco que hemos tenido la suerte de lanzar, y que la historia de Jacob os conmueva tanto como lo sigue haciendo a nosotros mismos. Un fuerte abrazo y mucho rock!!

- Muchas gracias por vuestro tiempo y muchísima suerte en este nuevo proyecto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario