jueves, 2 de mayo de 2013

ENTREVISTA ASFALTIKA


Concebidos inicialmente como una banda tributo de los míticos Asfalto, la formación madrileña decidió el año pasado concentrarse en sus propias composiciones,  y ahora acaban de publicar su primer trabajo bajo el titulo "Mundo De Cristal". Para conocer todos los detalles de este sorprendente debut, sus colaboraciones y sus planes más inmediatos para  presentarlo en directo, Rockeandobcn se puso en contacto con el bajista de la banda Javier Canseco. 

- En primer lugar me gustaría felicitaros por este debut. ¿Podías explicarnos como nace Asfáltika y quienes componen la banda?
Javier.-  Asfáltika con k se forma en  2012 una vez acabada la etapa del tributo a Asfalto, hubo unos cambios de formación y se aprovechó para dar el paso a temas propios, quedando la formación con los siguientes fichajes:
José A. Álvarez: Voz y Coros
Javier Canseco: Bajo
Elena Álvarez: Teclado y Coros
Ismael Gutiérrez: Guitarra
Joaquín Arellano: Batería
- Creo que hay una historia curiosa detrás del nombre de la banda ¿Cómo nace la idea del nombre de Asfáltika?
Javier.- Sí, efectivamente. La banda nace como Asfálticca (CC) a mediados del 2009 como tributo, una vez que abandoné Cuatro Gatos era necesario subir a los escenarios con relativa rapidez y la mejor forma, o es la que mejor me pareció en ese momento, fue hacer un tributo que ya estaban los temas, solo había que hacerlos un poco "nuestros" y a la carretera. Y así fue, recorrimos parte de la geografía Española, y una vez que nos hinchamos a tocar, jejeje. Decidimos que era hora de expresar nuestra propia música y nuestros propios sentimientos, y aquí estamos en MUNDO DE CRISTAL

-En vuestros inicios  erais un grupo de versiones de Asfalto ¿En qué momento decidís que ha llegado la hora de trabajar en vuestras propias composiciones?
Javier.- Como ya te comenté, aproximadamente a últimos del 2011 se tomó la decisión de cambiar, y empezar una nueva etapa, desde el 2012 hasta la fecha se ha trabajado duro para llegar a poder sacar este disco.

-  A  pesar de que tenéis, individualmente, una larga trayectoria a vuestras espaldas, me imagino que un nuevo proyecto como Asfáltika supone un plus de emoción y motivación ¿Qué objetivos os marcáis con la edición de "Mundo De Cristal"?
Javier.- Los objetivos como cualquier artista.....es gustar. Que lo que estás expresando llegue al oyente, pero sobre todo ser fieles a nosotros mismos, y hacer lo que hacemos porque nos gusta y lo hacemos con en el corazón..... en un último plano lo de forrarnos y comprar chalets y carrazos es secundario, jejeje

-Para la producción del disco habéis contado con el producción Pepe Herrero ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de “Mundo De Cristal”?
Javier.- La grabación empieza en agosto del 2012, con una súper preproducción a cargo de Pepe Herrero y mía, damos la vuelta a todos los temas, rítmicamente, melódicamente y se cambió todo lo necesario para estuviera al 100%, por lo menos al nivel que nos habíamos planteado. El grueso de la composición fue trabajo mío, Elena se encargó de las melodías vocales y José de las letras, Ismael aportó 3 temas al álbum.

- Para la grabación del disco habéis contado con la colaboración de Joaquín Arellano ¿Es “El niño" un miembro de la banda a todos los efectos, o simplemente ha participado en la grabación de "Mundo De Cristal"?
Javier.- La principal razón de que Joaquín haya grabado el disco es la amistad que nos une y sobre todo el buen rollo que se respira en la banda. El niño es el batería de Cuatro Gatos eso es indiscutible, pero compagina sin problema las dos bandas, hasta que una de ellas le ofrezca un contrato millonario, jejeje

- Aunque el disco hace relativamente poco tiempo que salió al mercado me imagino que ya habréis empezado a recoger las primeras impresiones del público ¿Qué tal  ha sido la acogida de “Mundo de Cristal”.
Javier.- Pues lo importante de todo es que la gente hable....y ya se habla de ello, normalmente para bien, jejeje de momento no han llegado críticas malas, no digo que no las haya digo que no lo han dicho, jejeje De momento a donde lo hemos presentado, nos han dejado volver a entrar.....

-  Me ha llamado mucho la portada de “Mundo De Cristal” ¿Qué habéis querido expresar con el título del álbum y una portada con una imagen tan decadente?
Javier.- Con la portada si hemos tenido alguna crítica mala, hemos querido expresar la frialdad y el pesimismo, con el que se trata las letras del disco, es un disco sobrio y frío, y hay algo más frío que una piedra? Cuando vi la foto que nos la cedió un amigo de la banda, dije -es perfecta- sobre todo por el tono de la misma. Hay gente que creo que no ha comprendido el mensaje, pero bueno si buscas justo en el las letras del título encontrarás la respuesta a por qué de esta portada.......

- Si hay un detalle que llama especialmente la atención dentro de "Mundo De Cristal", es la variedad estilística de los temas que lo componen ¿Cómo definirías con tus propias palabras el sonido de Asfáltika?
Javier.- Somos una banda de metal, pero que hemos querido aportar , dentro de que todo esté más que inventado, nuestro granito de arena al estilo. Caña con melodía, esa era la idea, no descuidar la agresividad de las composiciones con la melodía de las mismas, y sobre todo algo que teníamos claro, era que necesitábamos buenos estribillos, y hemos trabajado en ellos como prioridad a la composición.

-  Dentro de “Mundo De Cristal”, podemos encontrar títulos como “Océanos de Soledad”, “Lamentos”, “Sombras Del Pasado” o el propio tema título con un aire bastante nostálgico ¿Qué nos puedes contar acerca de las letras del álbum?
Javier.- Las letras del álbum corren a cargo del cantante, (a excepción de 2 temas que son de I. Palon cantante de Viga) creo que es importante que el cantante crea lo que canta y por eso tiene que hacerlas él, para que sean para suya y pueda expresarlas con mayor sentimiento.
- En el disco hemos querido usar la negatividad de que todo está hecho una pena, que por otra parte es cierto, y bueno lo mismo para el segundo le digo a José que escriba sobre la felicidad, jejejeje.

-Otro tema que me ha llamado mucho la atención por su letra, es el que cierra el álbum “Ahora Toca Recordar”, que me ha parecido algo así como el diario de un músico ¿Qué me podéis contar al respecto?
Javier.- Cuando estaba acabado el disco me dije -Joer como me molaría acabar con algo que resumiera nuestra vida musical- y le encargué una letra con ese sentimiento, se probó en el estudio improvisando con Pepe Herrero al piano, tanto nos gustó que decidimos grabarla y que fuera la encargada de cerrar el álbum.

-  Para la grabación de “Mundo De Cristal”  habéis contado con múltiples colaboraciones como la de Glory Romero y Dani Aller entre otros ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con tantos invitados en el álbum?
Javier.- Sobre todo hemos querido contar con amigos de la banda, gente que está a nuestro alrededor y que luchan por esto como el que más, queríamos que formarán parte de Mundo de Cristal, y así fue. Además de hacer un trabajo brutal!!

- Escuchando el disco en profundidad,  hay temas con una marcada orientación hacia el metal   clásico como “Infierno” o “Batallas”,  mientras que  otros como “Ultima Voluntad” tienen un  aire más progresivo  ¿Creéis que esta vertiente más progresiva  es representativa de la  dirección que tomarán las nuevas composiciones de la banda de cara a próximos trabajos?
Javier.- Realmente, no somos una banda progresiva como tal, simplemente que intentamos rizar el rizo y no dejar ningún detalle suelto, al tratar cada instrumento como la  importancia que se merece, te encuentras con cosas progresivas, que no han sido buscadas, si no que han surgido por la manera de componer, no nos cerramos en ningún estilo, siempre que sea fiel a lo que nos gusta.

- Para presentar "Mundo de Cristal", habéis elegido el tema "Encerrado “¿Creéis que este es el corte que mejor define el sonido de la banda?
Javier.- Por lo menos el que resume el estilo sí, tiene pinceladas de todo el disco, además de ser el primero en nacer, y el que más cariño tenemos. Es un tema completo y creemos que era el perfecto para usar de single.

- También habéis grabado un video de "Encerrado" ¿qué tal acogida está teniendo? ¿Pensáis que internet es una herramienta importante para que las bandas nuevas  se den a conocer?
Javier.- El vídeo clip está gustando mucho, ya que hemos intentado contar una historia en él, y eso engancha, está claro que para las bandas que estamos empezando internet es un soporte perfecto para hacer que tu trabajo llegue a más gente.

- Me imagino que una vez el disco está publicado vuestra idea es centraros  en la presentación de "Mundo de Cristal" ¿Tenéis ya fechas confirmadas de cara a los próximos meses?
Javier.- Desde nuestra agencia de management se está trabajando en cerrar la gira del mismo, Asfáltika siempre ha sido una banda de directo y así seguirá siendo, nos mola tocar y es lo que vamos a hacer. Iremos donde nos dejen hacerlo y donde no nos dejen iremos igual!!!

- Antes de despedir la entrevista,  me gustaría saber vuestra opinión sobre la actual escena nacional.
Javier.- La escena nacional como todo hoy en día está hecha una pena, pero a grandes males grandes remedios, hay bandas que se están ganando a pulso este relevo generacional que estamos viviendo, y bandas que a base de curro luchan por llegar la música a todos los rincones de España, aun que a veces sea a costa de palmar dinero, pero aun así seguiremos insistiendo, jejeje

-¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?
Javier.- Pues nos vemos en los escenarios, y para más info de la banda en www.asfaltika.com

-Por mi parte es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte de cara a los conciertos de presentación de “Mundo De Cristal”.
Javier.-Gracias a ti, un abrazo!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario