martes, 14 de enero de 2014

KATAKLYSM-WAITING FOR THE END TO COME



Los veteranos deathers canadienses Kataklysm regresan a la carga con su nuevo trabajo "Waiting For The End To Come". Muy lejos quedan ya los primeros tiempos de la banda caracterizados por un sonido supersónico  y extremo,  plasmado en trabajos como "Sorcery" (1995) o "Temple Of Knowledge (1996), liderados por la voz de Sylvain Houde, con los que forjaron  su personal estilo que ellos mismos definieron  como "Northern Hyperblast".

Pero fue a raíz de la edición de "Victims Of This Fallen World"(1998), cuando, el hasta entonces bajista,  Mauricio Iacomo pasó a hacerse cargo de las voces provocando un acusado cambio en el sonido de la banda, adentrándose en una constante evolución que alcanzó su cénit con la edición de "Serenity In Fire"(2004). Mientras que álbumes posteriores como "Prevail"(2008) o el complejo  "Heaven's Venon"(2010), conseguían afianzar y consolidar el nombre de los canadienses como una de las formaciones de referencia dentro de la escena death metalera, su última entrega  el completísimo DVD  "Iron Will: 20 Years Determined", nos proponía un detallado repasó a través de las primeras dos décadas de historia de la longeva formación canadiense.


Para esta nueva entrega discografía, el cuarteto de Montreal repite con el núcleo duro que ha trabajado en sus últimos lanzamientos, acompañando a Maurizio Iacomo, el bajista Stéphane Barbe y el guitarrista Jean-François Dagenais, mientras que tras los tambores se ha sentado el fantástico batería Oliver  Beaudoin, quien ha realizado un sobresaliente trabajo, inyectando fuerza y mordiente  a unas composiciones en las que el cuarteto demuestra encontrarse en un fantástico momento de forma.

Una breve introducción, tétrica e inquietante a partes iguales, será lo encargada de conducirnos sobre el demoledor Fire”, una rotunda pieza de apertura en la que el cuarteto funde  partes agresivas, rebosantes de sangrante death metal, con pasajes más melódicos y atmosféricos redondeando así una pieza que nos ofrece  una buena muestra del material contenido en esta nueva entrega del combo canadiense. La personal exhibición tras los tambores de Oliver Beaudoin vuelve a marcar el ritmo de “If I Was God… I´d Burn It All, arrastrándonos sin contemplaciones sobre un tema realmente crudo y visceral, en el que se suceden de forma constante múltiples  cambios de ritmo, mientras que las líneas vocales de Maurizio Iacomo suenan todavía más crudas y desgarradoras, adentrándonos en un  viaje a través de los confines más oscuros y blasfemos de la mente humana.

Además de la velocidad que siempre ha caracterizado a Kataklysm, el combo canadiense se muestra abierto a recuperar esos ritmos más densos y cadenciosos en piezas como “Like Animals”, en las que el pantanoso "groove" se verá matizado por unas guitarras más sólidas y ásperas, dando forma a una inexpugnable pared sonora que concederá al corte una orientación más moderna y contemporánea, que se verá reforzada por una magnífica producción, que nuevamente ha vuelto a correr a cargo del equipo formado el guitarrista J.F. Dagenais y Chris Zeuss (Hatebreed, Arsis, Suffocation, Chimaira...). La brutalidad más extrema regresa de manos de la voraz "Kill The Elite", con la que la banda vuelve a recuperar esas partes más furibundas y extremas de sus orígenes, apoyándose para ello en la dualidad de las voces de Iacomo cerrando un estribillo machacón y compacto, que será el encargado de dejar paso a unas vertiginosas aceleraciones.

Un sonido de guitarras cortante y avasallador será el encargado de sumergirnos de lleno en las melodías más envolventes de “Under Lawless Skies”, una composición en la que el combo canadiense compagina a la perfección esos riffs penetrantes y entrecortados con unas atmosferas densas y opresivas  dando al tema una orientación oscura y melancólica. Siguiendo la tónica marcada por el corte anterior, la siguiente en sonar es “Dead & Buried”, en la que se acentúan todavía más las melodías de corte melancólico, que se verán solapadas por unos fragmentos más crujientes y cortantes en los que nuevamente la rotundidad de la base rítmica será la encargada de sustentar el corte.

El rotundo torbellino deathmetalero de los canadienses volverá a azotarnos con fuerza durante la seminal acometida que representa “The Darkest Days Of Slumber”, una de las piezas más ambientales y oscuras de este “Waiting For The End To Come”, en donde la melodía conseguirá abrirse camino entre unas estructuras poderosas y decadentes, dominadas por las tonalidades más graves y cavernosas de Iacomo, completando  una de las piezas que no podrá faltar en el setlist de su próximo tour europeo. Aunque durante todo el plástico resulta evidente la capacidad técnica del cuarteto a la hora de atacar sus instrumentos, es en temas como “Real Blood, Real Scars”, cuando la banda muestra su predeterminación a la hora de fundir de forma compacta y  efectiva pasajes más melódicos, con un acusado protagonismo de las guitarras, con  latigazos más intensos y envenados, en los que la percusión será el motor que dinamice el sonido de la banda.

Una de las mayores virtudes de este “Waiting For The End To Come”, es lo equilibrado del material contenido, ya que el disco no se limita a ser una sucesión de trallazos avasalladores, sino que después de un par de piezas rápidas y devastadoras, tenemos cortes como “The Promise”, sustentado sobre un poderoso riff central, y en el que la banda busca concentrarse de forma deliberada en potenciar la intensidad, dando una mayor cuota de protagonismo a la brutal base rítmica y a unas guitarras más gruesas y sangrantes. La vuelta a la velocidad vendrá de manos de la  arrolladora “Empire Of The Dirt”, en la que la banda vuelve a recurrir a la misma estructura de los primeros temas de álbum, mucha velocidad, brutales cambios de ritmo, con blastbeats incluidos, y las tonalidades más agresivas y viscerales de Iacomo, completando una pieza cruda y arrebatadora que hará las delicias de los fans más veteranos de la banda.

La melancolía se apoderará del último corte del álbum “Elevate”, en el que la banda parece dejarse influenciar por ese death metal melódico de ascendencia nórdica, en el que se intuye  un pesadumbroso sentimiento de melancolía y nostalgia. El bonus-track encargado de cerrar el álbum es una crujiente y arrebatadora versión del clásico de los americanos Sacred Reich, “The American Way”, que la formación canadiense se ha encargado de pasar por su propio filtro para convertirlo en una pieza más crujiente y oscura.

Si hay una palabra que puede definir la trayectoria de Kataklysm es evolución. Lejos de quedarse estancados en un sonido y unas estructuras predeterminadas, el cuarteto de Montreal continua luchando duramente por reinventarse disco a disco,  ofreciendo  a sus seguidores nuevos alicientes. Quizás, esta incesante búsqueda de nuevos horizontes ha propiciado que algunos de sus primeros seguidores no acaben de comulgar con su actual propuesta. Sin embargo, los canadienses  son a día de hoy una de las formaciones más reconocibles  y poderosas de la actual  escena deathmetalera.




Lista de Temas
 
01. Fire
02. If I Was God - I’d Burn It All
03. Like Animals
04. Kill The Elite
05. Under Lawless Skies
06. Dead & Buried
07. The Darkest Days of Slumber
08. Real Blood - Real Scars
09. The Promise
10. Empire Of Dirt
11. Elevate
12. The American Way


No hay comentarios:

Publicar un comentario