martes, 3 de junio de 2014

KILLING THE FEST:THE ZEN+VIVID REMORSE+FACE THE MAYBE+KILL THE KRAIT-RAZZMATAZZ3-BCN-30-MAY-2014



Cada vez son más numerosas las voces que se alzan contra el elevado precio de las entradas de los conciertos, y más después de que  la ultima subida del I.V.A. acabara repercutiendo directamente sobre  el precio de los espectáculos. De modo que resulta cuando menos curioso que cuando se producen iniciativas tan encomiables como este “Killing The Fest”, algo menos de un centenar de personas se den cita para seguir la velada.

Para esta nueva edición del festival, los organizadores nos tenían preparado un variado cartel compuesto por cuatro jóvenes formaciones de la escena barcelonesa. Cuatro nombres que representaban cuatro estilos completamente diferentes, pero que tenían en común la contundencia, la actitud y la entrega de unos músicos dispuestos a reivindicarse como parte activa de una escena que está en permanente lucha por sobrevivir y expandirse.

El planteamiento de este Killing The Fest venía a ser básicamente el de una clásica batalla de bandas, con los grupos participando disponiendo de idéntico tiempo y condiciones sobre las tablas,  con lo que cada una de las formaciones dispondría de aproximadamente cuarenta minutos para presentar su propuesta ante el público y lograr convertir a los asistentes en nuevos adeptos a su causa.

KILL THE KRAIT

Con una tarde tormentosa en la Ciudad Condal, los encargados de empezar a caldear el ambiente haciendo rugir sus instrumentos con su poderoso heavy- thrash fueron Kill The Krait. Sin duda de los cuatro grupos  participantes en el festival  de esta noche, ellos representaban la corriente   más clásica, pero no por ello la menos atractiva. Pese a su juventud este quinteto de la zona del Llobregat lleva bastantes conciertos a sus espaldas, y de hecho la banda esta ya plenamente centrada en la grabación de lo que será su disco debut.

Durante su descarga fueron claramente palpables esas influencias clásicas extraídas del heavy metal más tradicional, inspirado en bandas como Judas Priest e Iron Maiden, y esas poderosas acometidas más propias del thrash metal americano que practican bandas como Slayer o Anthrax, todo ello aderezado por unas voces incisivas y afiladas para dar forma a unos textos cantados en castellano. De los temas  que mejor impresión causaron entre los asistentes me quedaría con la inicial “Volveré”, que servía como perfecta carta de presentación para los que todavía no conocían la propuesta del quinteto, o la contagiosa “Navegante”,          que con su pegadizo estribillo se convirtió en la primera pieza que hizo cantar tímidamente a los allí presentes.

A lo largo de su actuación los chicos estuvieron muy activos sobre las tablas, especialmente su vocalista Pau Correras quien no dejo de recorrer el escenario de izquierda a derecha animando al personal y dándolo todo en escena. Muy destacable me pareció también la labor de la base rítmica formada Albert Guallar (bajo) y Raúl Nieto (batería) quienes nos deleitaron con algunos pasajes realmente intensos y poderosos, como durante el incisivo  y machacón desarrollo de “El Beso de La Serpiente”.

Tampoco faltaron esos desarrollos más melódicos y envolventes en los que las guitarras de Cristian López y Kristian Haro serían las encargadas de llevar todo el peso de la composición.  Pero sin duda el mejor tema de su actuación llegó durante el tramo final, de manos de esa explosiva y corrosiva “Grita”, que sonó como toda una declaración de intenciones, consiguiendo suscitar la respuesta del respetable y dejando a todos los presentes con un  buen sabor de boca.

FACE THE MAYBE

Tras un rápido cambio de equipo poco tardaron los chicos de Face The Maybe en tomar el escenario de la sala pequeña del Razzmatazz. Debo reconocer que pese a haber escuchado su álbum debut “Insight”, todavía no había podido presenciar el directo de la banda. Y personalmente, creo que lo mejor que  puedo decir tras presenciar la descarga del cuarteto es que ese plástico no hace justicia al potencial, talento y técnica que derrocha la banda sobre las tablas.

Para cualquiera que se haya molestado en pegarle una atenta escucha a su sugerente  debut de 2011, habrá podido apreciar que la banda no es de aquellas formaciones fácilmente encasillables, de hecho se desmarcan de cualquier posible etiqueta, optando por unas estructuras complejas e imaginativas, que en algunos momentos pueden llevarnos hacia derroteros progresivos. Aunque individualmente todos los miembros de la banda se mostraron como unos excelentes músicos, debo reconocer que quede muy gratamente sorprendido con la exhibición que nos ofreció el guitarrista Eimel Trejo. Y es que el hacha de origen venezolano es capaz de sonar tremendamente despiadado, atacando de forma rotunda esos abruptos y abrasivos riffs marca de la casa, mientras que en otros momentos es todo un derroche de elegancia, maestría y sutileza haciendo volar sus dedos a través del mástil, evocando a los grandes virtuosos de las seis cuerdas.

Pese a no disponer de mucho tiempo para desarrollar su personal estilo, el cuarteto acabó cuajando una actuación verdaderamente sensacional, dejando el nivel muy alto y poniendo las cosas muy difíciles  a las dos bandas que aún quedaban por tocar. Curiosamente, no se si de forma intencionada o por descuido, el cuarteto tocó con el telón de Kill The Krait detrás suyo. Pero dejando a un lado las anécdotas, lo cierto es que trallazos como “Hall Of Shame”, durante el tramo inicial de su descarga, fueron la mejor muestra de su vertiente más demoledora y agresiva. 

Igualmente poderosa y destructora se nos presentó “Cruel Town”, una de las piezas mejor recibidas de su repertorio, ya que con ella consiguieron exaltar a la pista y poner a la gente a bailar “pogo”. Tampoco faltaron composiciones de nuevo cuño, que formaran parte de su nuevo trabajo, como la arrolladora “Seth”, en la que el cuarteto  mostró una acusada evolución con respecto al material que formaba parte de su opera prima.

Sin duda la actuación de Face The Maybe, por lo menos para el que suscribe, fue la sorpresa de este Killing The Fest. En resumen, si la banda consigue plasmar el poderío de sus nuevas composiciones en CD, su próxima obra no dejara indiferente a nadie y tiene muchos números de convertirse en uno de los pelotazos de este año 2014.

VIVID REMORSE

 Tras la fantástica demostración ofrecida por Face The Maybe, llegaba el momento de una nueva sesión de thrash/death de manos de Vivid Remorse. Tras su reciente gira por tierras aztecas, el cuarteto barcelonés regresaba a los escenarios  de la Capital Catalana contando con la novedad de su nuevo bajista Edgar Genes, quien está noche tomaba la alternativa.

Con la banda reestructurada y con la cabeza centrada  en su próxima obra de estudio, la de esta noche se presentaba como una ocasión idónea para estrenar alguna de las nuevas composiciones en las que está trabajando actualmente  el cuarteto. Pero evidentemente antes dejarnos oír alguna de sus nuevas canciones había que calentar el ambiente, y que mejor opción que empezar su descarga pisando el acelerador al máximo con las desenfrenadas y ardientes guitarras de  “Inside”, que nos servían para comprobar que la banda está en un fantástico estado de forma tras su reciente gira por el continente americano. A pesar de ser el debut de Edgar, el nuevo fichaje de la banda se mostró muy solvente y entregado, quizá un poco nervioso durante los primeros compases del show, pero atacando rotundamente su instrumento en temas como “Imaginery Actress”, en el que pudimos ver una perfecta química con el siempre sonriente Xavi.

Con las presentaciones hechas, llegaba el momento de seguir descargando su poderoso thrash/death, y que mejor elección que uno de los temas  que mejor  define el personal estilo de la banda “Seize The Death”, con Joel recorriendo el escenario mientras no dejaba de animar a los integrantes de las primeras filas, consiguiendo dar algo de colorido y ambiente a la salal  Sin abandonar el material de su ultimo trabajo “Down To The Wire”, el cuarteto no quiso dejarse en el tintero “Involution”, en el que, como viene siendo habitual, el vocalista  se mostró muy reivindicativo, teniendo un recuerdo hacia los incidentes que están sucediendo en el barrio de Sants.

Pese al nuevo “look” de su guitarrista Gustavo Revoredo “Gufy”, lo cierto es que sus riffs siguieron sonando tan densos y abrasivos como de costumbre, dando contundencia y pegada a temas como ese “Imaginery Actress”, que nuevamente volvió a convertirse en uno de los momentos álgidos del show, sonando como un puñetazo en el rostro. Tal y como habían prometido, la banda tuvo tiempo para poder ofrecernos  una pequeña muestra del material en el que están trabajando. La primera muestra llegó con “Contradiction”, un tema compacto y crujiente durante su parte central, pero que nos acabaría conduciendo sobre unos desarrollos en los que Gufy nos mostró su devoción por los maestros del thrash Slayer.

Para encarar la recta final de su show la banda se decantó por la primeriza “The Bed You Lie In”, rescatada de  su primer trabajo “The Seed Of Malise”, y que nos dejó la imagen de Joel bajando a la pista para ponerse a bailar pogo junto a los integrantes de las primeras filas. La otra nueva composición que presentaron esta noche fue una vieja conocida para los seguidores de la banda, la festiva “The Party House”, que la banda ya estrenó en su descarga junto a Avulsed de finales del pasado año, pero que ahora con la aportación de Edgar a las cuatro cuerdas sonó mucho más potente y compacta. El tiempo se estaba agotando pero el cuarteto todavía tuvo ocasión de regalarnos un voraz “Slave Of Freedom”, convertido ya en todo un clásico dentro de sus descargas, en el que Joel cedió el micrófono a los integrantes de las primeras filas, mientras que la encargada de poner el punto y final a su actuación fue su habitual versión del “Blitzkrieg Bop” de The Ramones.

En definitiva, fantástico retorno a los escenarios barceloneses de Vivid Remorse quienes ya con su formación nuevamente completada se disponen a  encarar una nueva etapa que les tiene que llevar a la grabación de un inminente tercer trabajo.

THE ZEN

Los encargados de clausurar esta nueva edición del  Killing The Fest eran The Zen. El quinteto de Cornella  de Llobregat son unos viejos conocidos de la escena barcelonesa, ya que llevan en activo desde 2010. Durante este tiempo la formación ha editado un único trabajo titulado “Somewhere On Earth”, publicado a finales del pasado año 2012, en el que la banda nos dejaba una buena muestra de  su arrollador death metal no exento de melodía y  unas buenas  dosis de virtuosismo guitarrero.

Con un escueto “Buenas noches, somo The Zen”, arrancaba la perturbadora actuación del quinteto al son de “The Calling”, una rotunda declaración de intenciones con la que los de Cornella asaltaban el escenario de la sala pequeña del Razzmatazz dispuestos a hacernos pasar un buen rato. Respaldados por la potencia de las guitarras de Xavi Divi y Álvaro Clemente, The Zen nos brindaron  a lo largo de sus cuarenta minutos de show un enrriquecedor viajes  a través de los mejores temas de su debut “Somewhere On Earth”, un recorrido  en el que no faltaron la contundencia arrebatadora de temas como el crujiente “Origin”, sin duda una de las piezas que mejor puede definir su propuesta y durante la que la banda dejó una buena muestra de su calidad técnica y de la influencia de bandas como Children Of Bodom.

Las atmosferas envolventes cargadas de voracidad metálica y de ambientación épica también estuvieron representadas en temas como el directo  “The Obllivion Of Lies”, durante el que las voces de Toni González se tornaron más crudas y amenazantes dando al tema un filo aún más devastador. Aunque su actuación se hizo realmente corta, no faltó el tema que presta el nombre a su debut “Somewhere On Earth”, una rotunda demostración de fuerza, calidad y técnica, que en esta ocasión se vio potenciada por unos excelentes coros dando al tema un filo más rotundo y aplastante.

Desgraciadamente el tiempo se estaba acabando, pero antes de  que The Zen dieran por concluida su actuación, todavía tuvimos tiempo de disfrutar de la que, para el que suscribe, es la mejor pieza de su debut , la camaleónica “First Time Dead”, durante la que la formación catalana demostró que  sabe moverse con soltura por diferentes estilos y ambientaciones, consiguiendo dotar al tema de una personalidad propia, mezclando para ello unos riffs desgarradores, unas dobles líneas vocales, unos coros aplastantes y unas estructuras cambiantes y dinámicas para conseguir facturar un rotundo final que nos dejo a muchos con ganas de más.

Haciendo un resumen global de la velada, este "Killing the Fest" nos sirvió para comprobar que, pese al discreto apoyo del que goza la escena local barcelonesa, las formaciones de nuestra ciudad y alrededores no se rinden y siguen batallando intensamente por darse a conocer y conseguir hacerse un hueco dentro de la escena.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario