miércoles, 11 de noviembre de 2015

ENTREVISTA SLAYER


Pocos minutos antes de que Slayer  tomaran  el escenario de un Razzmatazz lleno hasta la bandera Rockeandobcn y Carlos Oliver tuvieron ocasión de charlar con el mítico Kerry King. Parco en palabras pero directo en sus mensajes, el guitarrista nos desveló algunas curiosidades de su nuevo trabajo “Repentless”.


-. Encantados de saludarte Kerry. Nos gustaría agradecerte que nos concedas estos minutos antes de salir a tocar. Slayer han atravesado por muchos problemas durante los últimos años. ¿En algún momento os planteasteis Tom y tú  que había llegado el momento de finiquitar la carrera de la banda tras la muerte de Jeff?

King.- En absoluto. Llevo toda la vida componiendo música, y si no hiciera esto creo que no sabría que hacer tras una vida dedicada a la música y estar constantemente en la carretera.

-. El pasado 11 de Septiembre salía a la venta  vuestro último trabajo “Repentless” ¿Cómo calificarías la reacción de los fans?

-. King.- Impresionante. Más que en otros estilos de música los fans del heavy metal quieren tener el disco físico entre sus manos, ya sabes el CD, el vinilo , el k7, -Nuclear Blast ha realizado también una tirada en este formato-, porque realmente  creen y apoyan a sus grupos.

-. No se que más puedo decir al respecto, número 2 en ventas a nivel mundial, número uno el Alemania… Hacemos este estilo de música porque es lo que realmente nos gusta y afortunadamente “Repentless” ha tenido una magnifica acogida. Pero definitivamente la búsqueda del éxito comercial  no es el motor que mueve a una banda como Slayer..

-. Nueva formación, nuevo sello, nuevo productor… ¿Crees que “Repentless” supone un punto de inflexión en vuestra carrera?

King.- Definitivamente ha sido un paso muy importante en nuestra carrera. No se si un punto de inflexión, pero lo cierto es que ha supuesto cambios significativos.

-. Durante muchos años hemos estado vinculados a Rick Rubin y a American Recordings, pero ahora estamos muy contentos de estar con Nuclear Blast.  Y lo que es mas importantes es que ellos también parecen muy excitados con la idea de que estemos en sus filas. El año pasado ya ficharon a Machine Head, este año a nosotros, y la verdad es que parecen entusiasmados con la idea de trabajar con algunas de sus bandas favoritas.

-. A diferencia de lo que sucediera en los últimos trabajos de la banda para los que habíais contado con Rick Rubin, la producción de “Repentless” ha corrido a cargo  de Terry Date ¿Por qué lo escogisteis?

King.- Rick Rubin se encargó de producir nuestros discos hasta “Seassons In The Abyss”, después su vinculación fue más como uno de los responsables de nuestro sello. De echo la producción de “World Painted Blood” corrió a cargo de Greg Fidelman, y la verdad es que disfrutamos mucho trabajando con él. Pero de cara a grabar “Repentless” barajamos el nombre de Terry Date y afortunadamente estaba disponible.

-.Conocía el nombre de Terry a través de  los chicos de Pantera, que son grandes amigos nuestros, pero lo cierto es que no le conocí personalmente  hasta que no empezamos a trabajar juntos. Creo que fue alguien de nuestra nueva oficina quien nos lo sugirió, y teniendo en cuenta la trayectoria de  Terry durante toda su carrera pensamos que el binomio Slayer/Terry Date podría funcionar.

-. ¿Podrías explícanos como fue el proceso de composición de “Repentless”.

Kerry.-  Lo cierto es que empezamos a trabajar en este nuevo trabajo hace bastante tiempo. Fue poco después de que Jeff sufriera la mordida de la araña, y no como mucha gente piensa cuando  Jeff murió. Así que estaríamos hablando que fue en 2011, y en esos momento yo no sabía lo que Jeff podría aportar a este nuevo trabajo. De modo que decidí asumir la responsabilidad y, por decirlo de alguna forma, empezar a perfilar las composiciones que significarían el nuevo paso discográfico de la banda.

_. ¿Qué tal ha resultado la experiencia de trabajar con Gary y Paul nuevamente en el estudio?

Kerry.- Trabajar con Paul es como ponerte unos zapatos viejos, siempre te encuentras muy cómodo con él detrás en la batería. Estuvo un tiempo fuera, pero ahora ha regresado para ofrecer uno de sus mejores trabajos. Nunca he cuestionado su trabajo, ni tampoco el de Gary.

-. Gary es como mi hermano, mi cómplice perfecto. Después de tantos años tocando los mismos temas necesitaba tener a alguien al lado de confianza, y él es un seguro de vida. En cuanto a su aportación en el estudio ha sido fantástica, llegó al estudio y se puso las pilas al máximo con sus solos.

-. Escuchando el disco muchas de las canciones me han recordado la vibración que tenían discos como “Seassons In The Abyss” o “Divine Intervention”. ¿Cómo describirías el sonido de “Repentless”?

Kerry.- Personalmente creo que a cualquiera que le guste  Slayer en cualquier periodo de nuestra  carrera, “Show No Mercy”, “Reign In Blood”, “Divine Intervention”, “God Hates Us All”, le encantara este nuevo trabajo. No me gustaría decir que es una retrospectiva, ni un guiño al pasado, ya que no creo que suene como “Divine Intervention” ni como “Reign In Blood”, pero lo que si es cierto es que en “Repentless” vas a encontrar la esencia de todos esos discos.

-. Para mi es algo mucho más sencillo. Simplemente es como mirar atrás a toda tu carrera, y volver a sentir esa sensación de familiaridad con muchos de los temas,  pero es una colección de nuevas canciones y un nuevo álbum.

-. Normalmente los títulos de los trabajos de “Slayer”, son largos “Divine Intervention”, “God Hates Us All”, “South Of Heaven”, pero en esta ocasión os habéis decantado por un título corto e impactante como es “Repentless”…

Kerry.- Normalmente nos basamos en lo que nos transmiten las canciones  del disco. Miramos los títulos de los temas, o alguna frase impactante de alguna de las letras. Por ponerte un ejemplo a la hora de poner titulo a “God Hates Us All”, nos basamos en una frase del tema “Disciple”. Pero en esta ocasión la elección era fácil contando con una canción con un título tan explicito como “Repentless”.

-. Para acompañar la salida del disco habéis grabado un impactante video para el tema homónimo “Repentless” ¿Cómo fue la experiencia de grabar en una prisión?

King.- Fue una experiencia asombrosa. Quizás  lo peor fuera el intenso calor que tuvimos que soportar durante la grabación, ya que lo rodamos a finales del pasado mes de  Agosto. El enclave en el que se realizó fue el  Sybil Brand Institute, una cárcel de mujeres del estado de Los Ángeles. Fue fantástico trabajar con el director  Bj McDonnell, ya que pese a contar con un amplio currículum en el mundo del cine con títulos como “Ant-Man”o “The Interview”, esta  era su primera experiencia en el mundo del video-clip.

-. Además para el video, él y nuestra productora, Felissa Rose, consiguieron  reunir a actores como Derek Mears, Danny Trejo, Jason Trost y Tyler Mane, que interpretaron a los reclusos que protagonizan el motín. La verdad es que hemos quedado muy satisfechos con el resultado final, ya que no soportaba los estúpidos videos estúpidos que habíamos hecho en los últimos 14 años.

-. Ya que estamos hablando del tema “Repentless”. En algunas entrevistas has declarado que el tema es un “Hannemanthem”, ¿A que te refieres exactamente al emplear este termino?

King.- Cuando empecé a trabajar en la letra  tenía claro que este tema tendría que ser un tributo a Jeff. Durante todos estos años compartimos muchos momentos juntos, de modo que intenté meterme en su cabeza para escribir un tema desde  su perspectiva y abordar  la forma que él tenia de relacionarse con el negocio musical  y los fans.

-. Desde tu prisma personal ¿cuales dirías que son las canciones más representativas de este nuevo trabajo?

King-. Más que las más representativas, creo que te podría enumerar las que son mis favoritas.

-. Si hablamos de temas rápidos, de los más netamente thrasheros, me quedaría con “Take Control”. Si hablamos de las más heavys sin duda me quedaría con “Vices” o “Cast The First Stone”.

-. En cualquier caso debo reconocerte que estamos muy volcados con este nuevo trabajo. En el arranque del tour empezamos tocando cuatro nuevas por noche, ahora ya estamos haciendo cinco, y la próxima semana vamos a empezar a probar con “Cast The First Stone” y “You Against You”.

-. En “Repentless” habéis incluido “Piano Wire”, que fue escrita por Jeff antes de su muerte. ¿Se ha quedado algún tema  guardado en el cajón de cara al futuro?

King-. Sí, ha quedado uno. Ten en cuenta que tenemos montones de cintas grabadas junto a Jeff. Quizás no sean canciones como tal,  pero hay muchas ideas y riffs que desarrollándolos adecuadamente pueden llegar a serlo.

-. En esta ocasión Tom y yo desarrollamos una idea que habíamos grabado junto a Jeff, pero cuando entramos en el estudio todavía no teníamos la letra, de modo que decidimos dejarlo aparcado de momento.

-. Aunque durante todo este año y el próximo tenemos previsto estar en la carretera, nuestra intención es que el periodo entre un disco y otro no sea tan largo. Así que quizás en algún momento de  2017 o 2018 podáis escuchar el tema en lo que será el próximo disco de la banda.

-. Crees que “Repentless” tiene el potencial suficiente para convertirse en un álbum clásico dentro de vuestra discografía?

King-. Por supuesto, y creo que la respuesta y los comentarios de los fans están siendo bastante tajantes al respecto.

-. El negocio musical ha cambiado mucho durante las ultimas décadas, con las descargas de internet, las redes sociales, las plataformas como Spotify ¿Qué opinas sobre internet, las redes sociales  y las nuevas tecnologías?

King-. En la actualidad las redes sociales son una herramienta básica para que los fans se relacionen con sus bandas favoritas, ya que a través de ellas  pueden seguir la actualidad, conocer las novedades y saber las fechas de los próximos conciertos.

-. A nivel personal no tengo perfil en ninguna red social, pero entiendo que Slayer como banda necesita estar presente en un escaparate tan grande como es internet, ya que es una forma de llegar a nuestros seguidores y tener contacto directo  con ellos.

-. En 2016  se conmemorará el trigésimo aniversario de “Reign In Blood” ¿Tenéis previsto algo especial para conmemorar esta efeméride?

King-. Sí, lo se, lo sé (Risas), llevo toda la vida tocando esas canciones, creo que más de un millón de veces ya (Risas)

-. En principio no tenemos previsto hacer nada en plan una gira tocando el disco entero. De hecho ya lo hicimos en su momento. Que quizás podamos hacerlo en algún festival, es posible, pero sería como algo muy puntual. Sería injusto para nuestros fans que tocáramos sólo ese disco y seis canciones más, ya que tenemos un larguísimo  catalogo que defender.

-. Bueno Kerry muchas gracias por tu tiempo pero antes de despedirnos una última cuestión. Cuatro shows en nuestro país, 3 sold-out. ¿Algún último mensaje para vuestros fans españoles?

King.- Estamos muy satisfechos de estar de nuevo por aquí. El concierto de Madrid fue uno de los más espectaculares y divertidos de toda la gira.


-. Muchas gracias por apoyar a Slayer, por seguir comprando nuestros discos y viniendo a nuestros conciertos. Cada noche desde el escenario miro a los fans y veo que están disfrutando casi tanto como nosotros. Si el otro día en Madrid el concierto fue fabuloso, estoy convencido de que esta noche en Barcelona va a ser también matador. ¡Muchas Gracias!















No hay comentarios:

Publicar un comentario