martes, 24 de noviembre de 2015

HAMLET+SOMAS CURE+KATARSICK-BOVEDA-BCN-13-NOV-2015



Fieles a su instinto y a sus principios Hamlet son una de las formaciones más reconocidas y longevas de la escena nacional. Su carrera ha estado marcada por la constante evolución de su sonido, hasta conseguir que ninguno de sus lanzamientos se parezca al anterior, aunque en todos ellos sea perfectamente reconocible la identidad de la banda que crearon J. Molly y Luis Tárraga hace casi tres décadas. Incombustibles al desaliento la banda lleva años demostrando que son una apuesta segura de cara al directo, y no lo digo únicamente por sus arrolladores directos en salas frente a sus incondicionales, sino también por sus explosivas presentaciones en los principales festivales de nuestros país, e incluso más allá de nuestras fronteras.

El motivo de su nueva visita a la Ciudad Condal era presentar en sociedad las composiciones de su undécima obra de estudio "La Ira", que vio la luz el pasado mes de Marzo y que ha recibido una buena acogida entre sus más fieles devotos. La principal novedad del quinteto madrileño era la inclusión del guitarrista Ken HC, al que ya pudimos ver en su vespertina presentación dentro de la pasada edición del Rockfest, pero al que ahora, con mas rodaje, se  ve perfectamente integrado dentro del núcleo que componen los fundadores de la banda y la base rítmica que forman Álvaro Tenorio y Paco Sánchez.

La demarcación escogida para la visita del combo madrileño era en esta ocasión la Sala Bóveda, y como compañeros de viaje Hamlet contarían con el concurso de  una de las formaciones que más esta dando que hablar en los últimos meses, Somas Cure, quienes debutaban en los escenarios barceloneses presentando su tercer largo "Mitos". Mientras que los encargados de romper el hielo y abrir la velada con su poderoso metal de corte alternativo serían Katarsick, que tras publicar su debut  “Insane Inside” a finales del pasado 2013 están ya inmersos en la composición de los temas que formarán parte de su segundo largo.

Ante una sala todavía poco concurrida saltaban a escena Katarsick golpeándonos rotundamente con "Roundup  Ready People", dejando que su pareja de vocalistas, Xoan y Steve, fueran los encargados de liderar al sexteto, sorprendiendo de forma muy positiva a los que todavía no les conocían. 

Un ritmo trepidante, unas letras corrosivas y esa apabullante  dualidad vocal fueron los ingredientes determinantes de su presentación, aunque también tuvimos ocasión de adentrarnos en las ambientaciones más oscuras y pesadumbrosas que nos propusieron en piezas como "Idem Ordo Saeculorum".

Compactos y poderosos Katarsick hicieron gala de las tablas y la experiencia adquiridas durante los últimos años. Especialmente reseñable me pareció el concurso de su batería Miquel Garcés, quien fue el indiscutible motor de la banda dando a temas como "Genesick", la pegada necesaria para contagiar a una audiencia que poco a poco se fue animando. 

Sin abandonar el material de su ópera prima no faltarían trallazos como "iDoll", que dedicaron a los falsos ídolos, ni tampoco alguna fugaz muestra del material que la banda esta preparando de cara a su segundo largo, del que nos presentaron "Let Me In".

Pese a sufrir algún problema técnico a la hora de disparar los samplers de apertura, lo cierto es que piezas como "Damnation", lograron conectar con la audiencia, consiguiendo que el nivel de intensidad del show fuera en aumento. Para encarar la recta final de su actuación que mejor opción que dos de los mejores números de su debut, el propio "Insane Inside", con ese regustillo a los primeros Slipknot,  y "Not Me", que fue la carta de presentación del álbum y del que grabaron un impactante video-clip bajo la batuta de  Ibon Antuñano.

Los encargados de recoger el testigo de los de Cornellà serían los chicos de Somas Cure. Formados en 2008 la formación madrileña ha ido poco a poco moldeando su estilo hasta alcanzar su madurez con este tercer redondo "Mitos", un álbum que ha supuesto su despegue definitivo dentro de la escena nacional gracias a unas composiciones potentes y compactas, en las que se entremezclan a la perfección unos riffs asesinos, unos magníficos desarrollos instrumentales, -en los que también hay espacio para la melodía-, y unos registros vocales  cambiantes y camaleónicos que convierten al quinteto en una auténtica apisonadora en directo.

Conscientes de la excelente acogida que ha recibido su última entrega  los de Móstoles  plantearon  un set corto e intenso, en el que gozaron de un protagonismo destacado los temas de sus dos últimas entregas,  "Equilibrium" y "Mitos". 

Desde el mismo arranque pudimos apreciar el buen calado que han tenido sus nuevas composiciones, ya que la gente se volcó con ellos desde que dieran el pistoletazo de salida  con "Belial", presentándonos a una banda compacta junto a un Txema Fonz absolutamente imparable, que combinó a la perfección sus diferentes registros vocales. Tras mostrarnos las garras en la apertura llegaba el momento de recabar la colaboración de unas primeras filas que corearon intensamente los vibrantes estribillos de "Te Engañé".

Pero sin duda la faceta más cruda y visceral de los madrileños quedaría plasmada en la  voracidad metálica que desplegaron en "La Huida", con las guitarras de Borja Iglesias  y Álvaro Longarela sonando crudas y descarnadas. Más atrás en el tiempo nos llevaría "Bitácora", presidida por una ambientación oscura y decadente, con su bajista, Víctor Pérez, llevando las riendas mientras apoyaba a Txema en las segundas voces.

El contraste llegaría de manos de los pasajes más melódicos que nos propondría la pieza que prestaba el título a su anterior entrega "Equilibrium", para rápidamente regresar sobre su última referencia y presentarnos "Llueve", que fue fantásticamente recibida por una participativa audiencia. Para poner el broche a una descarga que se nos hizo realmente corta que mejor que dar una nueva vuelta de tuerca a los aniquiladores riffs de "Hellios". En resumen, tras haber escuchado sus discos tenía muchas ganas de presenciar el directo a Somas Cure, y a tenor de lo visto creo que el quinteto ha dejado de ser una promesa para convertirse en toda una realidad dentro de la escena nacional.

Ante una sala prácticamente llena y con un público muy animado llegaba el momento del plato fuerte de la noche, Hamlet. Muchos años han pasado desde que un servidor se trasladara hasta la desaparecida Sala Empire de Sabadell para presenciar la descarga de una joven formación que presentaba su segundo trabajo “Sanatorio De Muñecos”, grabado en los míticos Morrisound Studios de Florida junto al productor Tom Morris. Pero, pese al paso de los años,  J.Molly, Luis Tárraga y Paco Sánchez,- únicos supervivientes de aquel line-up-, siguen conservando intacta la pasión y la ilusión por presentar sus temas en directo. Y es que durante estos años la banda ha atravesado por diferentes etapas y formaciones, definiendo una propuesta variada,  heterogénea,  pero ante todo reconocible, que les ha convertido en una de las formaciones más emblemáticas dentro del metal nacional.

Para cualquiera que haya presenciado el directo de Hamlet resulta indiscutible la fuerza y la entrega que derrocha la banda sobre el escenario, y más si para dar el pistoletazo de salida recurren a uno de sus clásicos como es  "Egoísmo", un golpe certero con el que abrían la caja de Pandora para presentarnos a una formación en un fantástico estado de forma. Tras habernos hecho calentar las gargantas y sin concedernos ni un segundo de tregua nuestro viaje al pasado proseguiría con un rotundo "Ceremonia T.V.", dejando claro que su ácida  letra sigue teniendo absoluta vigencia. Lamentablemente, no sería esta la única composición que a día de hoy sigue estando de plena actualidad, ya que la siguiente en hacer acto de presencia sería la brutal denuncia contra la violencia de género que encierra  "Muérdesela", que sería la escogida para que Tárraga montara el primer wall of death de la noche, logrando un clima de comunión y hermandad que se prolongó durante todo el show.

Tras recibir la calurosa acogida de una audiencia completamente entregada, que coreó insistentemente el nombre de la banda, un sonriente Molly se dirigía al personal para agradecernos nuestra presencia antes de ofrecernos la primera muestra de "La Ira", de manos de la camaleónica "Lamento", que lejos de rebajar el nivel de euforia entre las primeras filas sirvió para que la fiesta continuara por todo lo alto. Un Tárraga desafiante ocuparía el centro del escenario para armado con su guitarra introducirnos en "Nadie Más", conducida de forma magistral por Paco y Álvaro, y que nos dejaría la estampa de Molly extendiendo su mano sobre las primeras filas mientras castigaba, una vez más, sus cuerdas vocales. Para cerrar este primer capítulo dedicado a su última entrega que mejor que un desolador  "Ser O No Ser", que nos dejaría la aparición de los primeros “surfers” mientras el escenario se cubría de humo.

A estas alturas de concierto la sala se había convertido ya en una sauna. De modo que un descamisado Molly sería el encargado de ponernos a todos a botar con "Limítate", antes de descender al foso y encaramarse por primera vez a la valla que separaba el escenario de las primeras filas. Sin abandonar el material de su trabajo homónimo de 2002, turno para un apabullante "Vivo En Él". El contraste a tanta contundencia lo pondrían los pasajes más melódicos y envolventes de "Antes Y Después", que, pese a no tener la pegada de algunos de sus clásicos, se ha acabado convirtiendo en una favorita para sus incondicionales.

El ritmo de la descarga fue absolutamente devastador, enlazando los temas de forma consecutiva y sin darnos apenas tiempo para recobrar el aliento. De modo que tras dejarnos cantar el final del tema llegaba el momento de adentrarnos en la parte más oscura e intimista del show, de manos de  "Deja-Vu", que significaba el primer recuerdo hacia su anterior entrega "Amnesia"(2011), y la reflexiva "En Mi Nombre", que se convertiría en la única concesión que se permitieron hacia "Pura Vida"(2006). Y es que el repertorio que nos ofrecieron Hamlet fue de lo mas variado y dinámico, incluyendo temas de casi todos sus lanzamientos, dejándose únicamente en el tintero las composiciones del primerizo "Peligroso"(1992) y de "La Puta Y El Diablo"(2009).

Uno de los principales alicientes de la descarga de esta noche era comprobar  el protagonismo que los madrileños concederían a su más reciente entrega. Así que el segundo capítulo dedicado a "La Ira" se abriría con "Ciudad De Dios", para rápidamente adentrarnos en el vendaval sonoro que significó "Imperfección", que volvía a desatar la euforia entre las primeras filas. Con la sala coreando el nombre de la banda llegaba el momento de volver a pisar el acelerador al máximo con "Mi Religión", que fue la elegida para que Molly volviera a encaramarse a la valla para pedir la colaboración de todos los presentes.

Una nueva mirada al pasado nos abocaría hacia una recta final absolutamente demoledora, en la que la visceralidad y la critica social la pondrían los explícitos versos de  "Dementes Cobardes", logrando que nadie pudiera quedarse quieto ante semejante derroche de rabia y potencia.  Ya no habría tiempo para reponerse, y uno a uno fueron cayendo trallazos como "Denuncio a Dios", para el que Molly pondría a todo el auditorio en cuclillas , o un despiadado "Tu Medicina", que conseguía que la sala se viniera literalmente abajo. La última bala en la recámara de Hamlet, antes retirarse a los camerinos, estaría reservada para una celebradísima “Un Mundo En Pausa”.

No tardarían mucho en regresar sobre las tablas para rematar la velada con “Imaginé”, y dos de las piezas más coreadas de la noche. La siempre incontestable “Irracional”, que una vez más volvió a desatar la locura, convirtiéndose en  la sintonía perfecta para un nuevo wall of death. Y como colofón definitivo y apoteósico una brutal “J.F.”, con la banda exprimiéndose al máximo sobre las tablas mientras Molly  se encaraba a la valla para acabar lanzándose sobre sus seguidores.

A la salida del conciertos caras de satisfacción y muchos comentarios en torno al excelente estado de forma por el que atraviesa la formación durante los últimos años. Potentes, rabiosos y veteranos, Hamlet continúan llevando “La Ira” por los escenarios de la geografía nacional,… y  hasta el momento nadie ha podido poner ninguna objeción a unos directos letales y arrolladores.





TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER


No hay comentarios:

Publicar un comentario