jueves, 29 de diciembre de 2016

LEMMYSSYOU-BCN-28-DIC-2016



El 28 de diciembre de 2015 nos dejaba una de los figuras  más carismáticas e irrepetibles  de la historia del rock, Lemmy Kilmister. Desde entonces muchos han sido los homenajes que ha recibido sobre los escenarios, ya fuera en forma de mención o versioneando alguno de los himnos  que grabara con los míticos Motörhead. Sin ir más lejos, hace tan solo unos días,  durante la triple descarga que protagonizaron Saxon, Girlschool y '77 en la Ciudad Condal su figura fue recordada en varias ocasiones.

Toda una vida dedicada al rock n´ roll, una  biografía repleta de anécdotas, excesos  y curiosidades, y una retahíla inacabable de temas,  que han formado parte de la banda sonora de diferentes generaciones de roqueros, constituyen el legado que nos dejó el mítico bajista y vocalista británico. Su fuerte personalidad, su compromiso y su particular estilo de vida convirtieron a  Lemmy en un personaje único dentro del negocio musical.

Como homenaje hacia su persona y coincidiendo con el primer aniversario de su muerte se organizó en la capital catalana el Lemmyssyou. La tarde arrancaba en la Sala Rocksound, donde la gente se reuniría para formar la comitiva que escoltaría la imagen de Lemmy en una procesión que transitaría por diferentes calles del barrio del Poble Nou para concluir su recorrido en la Sala Bóveda, donde Motörhits serían los encargados de cerrar la velada repasando algunos de los clásicos de la banda.

Unas cuatrocientas personas conformarían el séquito que siguió la procesión entre diferentes cánticos y vítores hacia el protagonista de la noche. Quizás, lo más curioso de este peregrinaje fue ver las  caras de sorpresa y estupefacción de algunos vecinos que se asomaban a los balcones  sobresaltados por los cánticos de tan singular "cofradía". 

El momento más destacado del recorrido, que duró unos treinta minutos aproximadamente, fue durante la parte final, cuando un escuadrón de motoristas se posicionó al frente de la procesión para hacer rugir el motor de sus máquinas y  flanquear la entrada de la imagen dentro del Bóveda.

Para poner la banda sonora a tan señalada efeméride  contaríamos con la presencia sobre las tablas de Motörhits, quienes durante casi dos horas darían buena cuenta de temas como "Stay Clean" "Metropolis", "Bomber", "Damage Case" o "Iron Horse/Born To Loose". Tampoco faltarían algunos hits de la década de los ochenta, destacando piezas como "Deaf Forever", "Orgasmatron", "Iron Fist" o  la inicial "Doctor Rock", todos ellos interpretados con una fidelidad reverencial a cargo de Enric (Lemmy), Antonio (Campbell) y Pepón (Dee).

Además, los chicos de Motörhits aprovecharon la ocasión para invitar a sus ex-compañeros a sumarse a la fiesta. De modo que su anterior vocalista Xavi se encargaría de "Be My Baby", una celebradísima "Born To Raise Hell", y "We Are Motörhead". Mientras que su ex-batería Jordi se haría cargo de  la percusión durante "Rock Out" y la humeante "Rock N Roll", que nos dejaba a  los músicos tocando entre la audiencia. La nota pintoresca llegaría con el reto del Mannequin Challenge, que nos dejaba en silencio e inmóviles mientras una cámara trataba de inmortalizar el momento.


Durante la velada fueron múltiples los vítores y los brindis en recuerdo del homenajeado, así que para encarar la recta final del show que mejor que un rotundo "Killed By Death", con bailarina incluida sobre las tablas, y un fin de fiesta delirante, con la imagen de Lemmy presidiendo el escenario mientras la banda atacaba "R.A.M.O.N.E.S.", el imprescindible  "Ace Of Spades" y "Overkill", con todos los músicos e invitados que desfilaron por el escenario juntos.

Para terminar foto  de familia con los músicos y los organizadores rodeando la figura de Lemmy, y la sensación entre los presentes de haber formado parte de "algo especial". ¡Va por ti Lemmy! ¡Rock n' Roll!



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ALFREDO RODRIGUEZ

2 comentarios: