viernes, 2 de diciembre de 2016

SARATOGA-BIKINI-BCN-26-NOV-2016


Tras su exitosa gira de regreso los incombustibles Saratoga refrendaron su excelente estado de forma con "Morir  En El Bien, Vivir En El Mal", un trabajo que significaba la primera referencia discográfica de esta octava encarnación de la banda. Fieles a su cita anual con el público barcelonés Saratoga arribaban a la sala Bikini de la Ciudad Condal para poner el punto y final a sus directos en este año 2016. Como ya sucediera en sus últimas visitas, los del foro se presentaban en solitario, sin el concurso de actos de apertura, lo que nos hacia intuir un show largo en el que repasarían los mejores momentos de su longeva trayectoria.  En una velada en la que en la ciudad había varios  conciertos programados, Niko del Hierro y sus muchachos consiguieron congregar a un buen número de incondicionales que vibraron, cantaron y se emocionaron con una retahíla de himnos que se han convertido en imprescindibles para los amantes  del metal nacional.

 Al acceder al recinto el escenario, con los instrumentos dispuestos y presidido por  un enorme telón de fondo que reproducía la portada de su último redondo, aguardaba a que las agujas del reloj marcarán la hora prevista para el inicio del show. Irradiando carisma y fuerza el cuarteto saltaba al escenario dispuesto a convencer a sus incondicionales con "Perseguido". Liderados por un Tete Novoa titánico, que volvió a reivindicarse como uno de los mejores vocalistas del panorama nacional, el cuarteto conectó rápidamente con unos fans  que no vacilaron a la hora de hacer suyo el  estribillo de "Ángel de Barro", que se convertía en el primer clásico de la noche para rubricar  un fulgurante arranque que escenificaba la perfecta sintonía entre banda y público.


Cercano, simpático y dicharachero, Tete nos daba la bienvenida a la velada antes de hacernos calentar las gargantas con la melodía de  "Tras Las Rejas", que nos hacia viajar hasta los tiempos de  "Agotarás". Si el ambiente en la sala era fantástico, lo mismo sucedía sobre los tablas, con los miembros de la banda interactuando constantemente entre ellos, destacando especialmente la complicidad entre el vocalista y un Jero sublime, que no solo nos ofreció un soberbio trabajo a las seis cuerdas sino que también se sumó a los coros  en temas como "Maldito Corazón".



Sorpresivamente, y tras firmar un arranque arrollador, la banda se disculpaba, ya que tenía que abandonar el escenario para que se resolviera un problema con el equipo de luces. Aunque Niko nos comunicó  que el contratiempo se resolvería rápidamente, lo cierto es que la espera  acabó prolongándose  más de lo deseado. Pero sin duda si hay algo que les sobra a Saratoga son tablas. Así que sobreponiéndose  al inoportuno percance, que bien  podría haber trastocado el desarrollo del show, la banda retornaría a escena con más fuerza si cabe para golpearnos con la tenacidad metalera de "Volverá", que centraba nuestro objetivo en su último redondo mientras Tete nos ofrecía un gran derroche físico para contagiar a la audiencia y hacernos olvidar los últimos minutos de pausa. Pero por si todavía había alguien que no había conseguido reengancharse al show, Niko se adueñaría del centro del escenario para maltratar su bajo durante  "No Sufriré Jamás Por Ti", lo que provocó que la audiencia coreara su nombre al finalizar el tema.



El momento de pisar el acelerador al máximo llegaría con "Mi Venganza", que desataba la euforia entre la audiencia para que acto seguido el bajista ejerciera como maestro de ceremonias y nos presentara "Morir En El Bien, Vivir En El Mal", que se convertiría en la excusa perfecta para que todos cantáramos su hímnico estribillo. Tras habernos presentado dos composiciones de su nueva obra había que retroceder hasta 1999 para rescatar el tema que prestaba título a su cuarto trabajo  "Vientos De Guerra", y es que, tal y como nos recordó el propio Tete, la banda celebrará su 25 aniversario el próximo año.



Con sus compañeros abandonando las tablas, Dani se erigiría como protagonista indiscutible de los siguientes minutos, ofreciéndonos una exhibición de fuerza, versatilidad y contundencia, en un ejercicio solista que fue seguido con suma atención por el respetable. Esa declaración de intenciones que es "Heavy Metal", sería la escogida para el retorno de sus compañeros, con Tete fusilándolos con su pie de micro antes de adentrarnos en un final épico. La intensidad del show se mantendría con "A Morir", que ponía a todos los presentes a saltar mientras Niko atacaba su instrumento subido sobre uno de los amplificadores.



Mientras el recinto ovacionaba a sus héroes, Jero empuñaría la  acústica y Tete se sentaría en una banqueta para atacar un pequeño set acústico que incluyó  "En Tu Cuerpo",  "Lejos De Ti", primer recuerdo que tuvieron a "Mi Ciudad", y la emotiva " Si Amaneciera", para cuya recta final se sumaría la base rítmica  antes de que la audiencia coreara insistentemente el nombre del guitarrista.



El contraste llegaría con la reivindicativa  "El Vals De La Rosa Herida", que fue introducida por el discurso de un Tete que condenó  enérgicamente la violencia machista. El punto y seguido a la velada estaría reservado para una rotunda "Resurrección", que nos dejaba al frontman  animando al respetable a que alzara los puños al aire  antes de su arrolladora recta final.



Todos sabíamos que el cuarteto todavía regresaría sobre las tablas para rematarnos definitivamente con  "Como El Viento", esa portentosa andanada de corte power metalero que sirvió como carta de presentación para su última obra; y la pieza que viene cerrando sus conciertos habitualmente  "Perro Traidor", que fue acompañada por una lluvia de confeti para poner  el broche de oro a una actuación impecable.



Resulta innegable que "Morir En El Bien, Vivir En El Mal" ha sido uno de los lanzamientos del año en cuanto a metal nacional se refiere. Pero sin duda la mejor baza de los madrileños sigue siendo el directo, y la actual encarnación de Saratoga funciona como una maquina perfectamente engrasada de  facturar heavy metal. ¡Brutales!





TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario