miércoles, 24 de mayo de 2017

PRESENTACION BE PROG! MY FRIEND-VINCENT CAVANAGH-THE GALLERY-BCN-18-MAY-2017


El Be Prog! My Friend !, no es un festival   al uso. Su público, el enclave donde se celebra y, sobre todo, su  apuesta decidida por la calidad y los sonidos progresivos le han convertido en un referente  obligado para todos los seguidores del género  tanto dentro como fuera de nuestras  fronteras. Durante las tres ediciones previas por el escenario del Poble Espanyol han desfilado nombres   como Pain Of Salvation, Antimatter, Opeth, Meshuggah, Katatonia, Leprous,  Anathema, Devin  Townsed, Steven Wilson,  junto a nombres míticos como Fish, Magma o Camel. 

Si la edición de 2016 vino marcada por su ampliación a dos jornadas, la primera sorpresa de la cita de 2017 venía dada por su presentación en sociedad en The Gallery, en el popular  barrio de Gracia de Barcelona, donde los medios y algunos afortunados, que obtuvieron sus invitaciones  de forma gratuita, tendríamos ocasión de disfrutar  del exclusivo concierto acústico que nos ofreció Vincent Cavanagh de Anathema. 

Como preámbulo antes del acto principal de la cita  Juan Antonio Muñoz, máximo responsable de la promotora Madness Live! ejercería como anfitrión y nos recordó las fechas y algunas de las bandas que formarán  parte de esta cuarta edición del festival. También aprovechó la ocasión para presentarnos el póster  serigrafiado que ha realizado Xavi Forné de Error! Design.

No era está la primera ocasión en la que Vincent Cavanagh se presentaba en nuestra ciudad en formato acústico, ya que en el Be prog! My Friend de 2015 ya tuvimos ocasión de dejarnos seducir por la  elegancia y la catarata de emociones  que nos transmitió  en temas como la inicial "Fragile Dreams". Pero en esta ocasión, las reducidas dimensiones del local hacían que la cita pareciera más una reunión de amigos que un concierto, así que el músico de Liverpool se mostró muy cercano y simpático, invitándonos a todos a que le acompañáramos en "Untouchable, part. 1". 

Aunque muchos esperábamos que Vincent nos regalara alguna  de las composiciones que formarán parte del nuevo álbum  de Anathema, lo cierto es que para escuchar algo del material de “The Optimist” tuvimos que esperar a la finalización del show, ya que mientras Vincent departía y se  fotografiaba con algunos de los asistentes sonarían  de fondo temas como “Endless Ways” o “San Francisco”. A lo largo de su presentación no faltaría un suculento recuerdo para su etapa más metalera enlazando, para delirio de sus fans más veteranos, temas  como "Deep", "Forgotten Hopes" y "Destiny Is Dead", que conformaban  una suculenta tripleta extraída de "Judgement" (1999), el álbum que para muchos marcó  el inicio de su viaje hacia nuevas sonoridades.

Tras recibir una cerrada ovación, Vincent no desaprovechó la ocasión para dedicar el siguiente tema “Leave No Trace” al líder de Soundgarden, Chris Cornell, de cuyo fallecimiento nos enterábamos esa misma mañana. Sin duda uno de los grandes alicientes de la cita fue ver cómo Vincent iba moldeando los temas como si fueran auténticas piezas de artesanía, introduciendo primero  la percusión y luego la guitarra, para posteriormente secuenciarlo todo con su pedalera mientras introducía los punteos o las rítmicas, consiguiendo dar ese punto intimista y melancólico a piezas como "Thin Air" o una emocionante "The Beginning And The End".

Aunque en esta ocasión Vincent dejó a un lado las versiones de Manu Chao, tendríamos ocasión de escucharle cantar en castellano, ya que ante la cara de estupefacción del respetable rasgaría furiosamente las cuerdas de  su guitarra mientras nos espetaba  con su peculiar acento "Mi Español Es Mierda". Pese a que las peticiones de temas clásicos daban a entender que la gente quería escuchar viejas gemas del catálogo de  la formación británica, la recta final del show vendría marcada por las intimistas  melodías de "Angelica" y la majestuosidad de "Distant Satelites”.


Emocional, elegante  y cercano. Así se mostró Vincent Cavanagh en este concierto especial que marcaba la cuenta atrás para la cuarta edición del Be Prog! My Friend.  Un año más el cartel del festival vuelve a reunir a algunos de los mejores nombres de la escena progresiva actual, ya que entre el 30 de junio y el 1 de julio pasaran por el escenario de Poble Espanyol artistas como Jethro Tull, Marillion, Devin Townsend Project, Leprous, Ulver…, y la exclusiva actuación de Mike Portnoy´s Shattered Fortress.




TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario