martes, 1 de agosto de 2017

ENTREVISTA REGRESION


Tras girar junto a Guadaña y Zenobia en el Alma De Fuego Fest, los catalanes Regresión vuelven a la carga con “Terra Ignis”. Para hablar en profundidad de su nuevo trabajo, sus planes más inmediatos y su próxima actuación en el Ripollet Rock, Rockeandobcn se puso en contacto con su bajista David Pérez.


-. "Terra Ignis" es vuestro flamante quinto trabajo. Un disco completo, ambicioso y en el que la banda ha plasmado su madurez compositiva ¿Que ha significado para Regresión este nuevo trabajo? ¿Cómo lo definirías con tus propias palabras?

David.- Es un disco a la antigua usanza, 8 canciones, 30 minutos, temas frescos y muy directos. Continua nuestra línea compositiva de los últimos discos, es decir, la mezcla de Hard Rock y Heavy Metal que nos empieza a definir como grupo y además contiene algunas canciones que son muy propicias para el directo. Es nuestro quinto disco y ha significado un reto, pues ya tenemos unos cuantos álbumes detrás y tratar de ofrecer matices diferentes se hace complicado. Es una apuesta muy importante de la que el grupo tiene que salir fortalecido o perecer en el intento.

-. ¿Cuales citarías como las principales diferencias entre "Prisioneros" y "Terra Ignis"?

David.- Además de ser un disco más corto en tiempo, es más intenso y Heavy que nuestro anterior “Prisioneros”. También es más variado en cuanto a letras y temáticas a tratar. Todo esto sin perder de vista nuestras canciones más festivas y desenfadadas, que además suelen ser las que mejor funcionan en los conciertos.

-. Como comentaba "Terra Ignis" es un trabajo variado estilísticamente, aunque está centrado en el hard rock y el heavy metal ¿Fue esta variedad algo buscado, o simplemente cada tema pedía una orientación  diferente?

David.- Esta combinación de estilos es algo natural para nosotros, ya que somos mucha gente implicada en el proceso de creación y cada uno tenemos nuestros gustos. Todo y con eso, Pablo y Toni pueden componer tanto Rock duro como Heavy, en este disco lo puedes comprobar… Yo soy algo más Heavy, es la vena que me sale más rápido, jaja. Lo que te comentaba, no es algo buscado, sino que simplemente sale porque nuestros gustos musicales abarcan estos estilos. Evidentemente, cada canción y boceto musical te pide un tipo de letra u otro, una melodía de voz adecuada… Esto sí que hay que estudiarlo bien para que de una buena idea salga una canción y no un “temilla”…

-. Como carta de presentación os decantasteis por "Puño De Hierro”, en el que colabora Víctor De Andrés ¿por qué os decantasteis por este tema en concreto?

David.- Porque es un tema directo y contundente, corto y muy fiestero, con un buen estribillo... Tiene todo para ser una canción que funciona en concierto y nos define bastante como banda. Además, colabora Víctor, y eso es siempre un plus a favor!

-. Además la letra es todo un homenaje a la figura de Lemmy Kilmister y a sus Motörhead....

David.- Sí, así es. La letra está llena de referencias a Lemmy y Mötorhead, viene a ser algo así como “Mientras suene Rock and Roll, mi esencia seguirá con vosotros”. No creo que haya existido nadie que represente mejor el espíritu rockero que Ian Kilmister, que menos que hacerle un humilde homenaje…
  

-. Otro de los temas que sigue esa honda más hard roquera es "Quien Soy Yo (Sin el Puto Rock n Roll)", con una letra que es toda una declaración de intenciones y que sigue la línea de cortes como "Estrella Del Rock". Parece que os sentís cómodos en ese registro más festivo y desenfadado que tanto gusta a vuestros seguidores. ¿Cuál es vuestra inspiración a la hora de escribir letras así?

David.- Sí, como dices, es la otra canción Hard Rock del disco, y es un registro que nos funciona bien y que creo que no es tan sencillo de conseguir como pueda parecer. La letra habla de nosotros, de lo jodido que a veces puede ser esto de la música, de sacar fuerzas de debajo de las piedras para continuar porque amamos el puto RNR. Todo aquel que tenga una banda nos entenderá bien, jaja.

-. Pero no todo en "Terra Ignis son trallazos directos y arrolladores, ya que en temas como "La Balada De Trafalgar" o el propio "Terra Ignis" apostáis por un heavy metal de corte más tradicional, siguiendo la senda de temas como "5 de Noviembre", ¿Tendrá esa faceta más épica y grandilocuente continuidad en el futuro con temas más largos y arreglos más complejos?

David.- Sí, claro. Piensa que somos fans de los clásicos del Heavy, y hacer algo que se acerque a nuestros Judas y Maiden nos pone cantidad, jaja. Además, meter arreglos y orquestaciones y toda la martingala es inevitable cuando tienes a Toni por ahí, y nuestro estudio está en su casa, así que… Este tipo de temas también son un buen complemento para dar variedad al disco y hacer que no todo suene igual.

-. Otro de los puntos culminantes del álbum es "Señores Del Invierno", que llama la atención por la potencia de sus guitarras y ese ritmo casi marcial ¿Que nos puedes contar de este tema en concreto?

David.- Es una composición de Pablo y como dices, es un medio tiempo pesado, de estructura sencilla y con la clara intención de representar la marcha de un poderoso ejército. La letra está basada en el avance de los Caminantes Blancos de “Juego de Tronos” y la temática empasta bien con la música. La mezcla de Dan Diez ha terminado de dar solidez a la idea, con las guitarras y el bajo muy presentes y las orquestaciones le han dado a todo un resultado muy épico, que era lo que se pretendía desde el comienzo.

-. Pese a que el disco es potente y muy cañero tampoco os habéis olvidado de la melodía y la elegancia en "Volví a Ganar", en el que pueden apreciarse varios guiños al hard rock americano, casi cercano al A.O.R…

David.- Así es, “Volví A Ganar” se convierte en el tema “relajado” por llamarlo de algún modo. Es un corte rockero y melódico que habla sobre la traición y como superarla. Es un tema que ofrece un buen contrapunto para uno de nuestros discos más heavies. Personalmente, es el tema que más he disfrutado grabando ya que el bajo tiene también mucha melodía en toda la línea.
  

-. Lo que si me ha llamado la atención es que no habéis incluido ninguna balada ¿queríais un trabajo así sin momentos de relax, o simplemente no llegó la inspiración para cerrar una balada que os convenciera?

David.- Yo creo que no llegó la inspiración para ello. No sé, creo que una balada tiene que surgir de forma natural, y si no es de este modo queda forzada. Yo personalmente no soy de componerlas, de Pablo y Toni tampoco ha salido, así que... No ballads! jaja

-. El disco salió hace ya algún tiempo así que supongo que ya habréis recabado las primeras opiniones de vuestros fans ¿Que opinan de "Terra Ignis"?

David.- La reacción ha sido muy buena. Como es un disco corto la gente se lo pone un par de veces y tal… Como los discos de antes. Es el mejor halago que nos pueden hacer, que un disco se haga corto y tengan ganas de repetir.
  
-.Y vosotros, ahora que ya habéis tomado una cierta distancia con él. ¿cambiaríais alguna cosa o estáis 100% satisfechos con el resultado final?

David.- Ahora que ha pasado un tiempo escuchas el disco desde el punto de vista de oyente, es decir sin buscar cosas que están o que faltan, o que hubieses cambiado... Pero sí, en su momento hubiese hecho algunas cosas de otra manera. Esto lo pienso yo y cualquiera de mis compañeros, y es normal porque somos cinco tíos con cinco formas de ver la música diferente. De todos modos, son minucias que ahora, habiendo pasado un tiempo, no son tan relevantes...

-. Llevabais ya muchos años en esto y sabéis cómo funciona el negocio de la música en nuestro país ¿Que objetivos os habéis marcado con Terra Ignis"?

David.- El objetivo del grupo ha de ser estar presente en los festivales de verano y hacer alguna gira importante. Con este disco hemos de dar ese paso y estancarse no es una opción. Es una propuesta ambiciosa, a ver a donde nos lleva.

-. Antes de sacar el disco ya estrenasteis un par de temas en vuestros shows junto a  Zenobia y Guadaña ¿Que tal fue la reacción de la gente?

David.- Muy buena. Han sido unos conciertos geniales, por los grupos, con los que tenemos muy buen rollo, y por el público que nos ha tratado muy bien. Es muy positivo hacer este tipo de gira por que expone al grupo a un público diferente y en muchos casos desconocedor de nuestra música.

-. Y ya que hemos entrado a hablar del directo a finales de Agosto la banda tiene una cita importante en el Ripollet Rock ¿Puedes adelantarnos algo de como va a ser ese show?

David.- Va a ser un concierto 100% REGRESION, actitud a tope, temas directos y con la intención de hacer que la gente lo pase bien. Además... Bueno, ya lo puedo adelantar, Víctor de Andrés estará esa noche con nosotros y vamos a montar una buena fiesta!

-. Imagino que ya de cara al otoño tocara presentar el disco en directo ¿Hay ya planes para presentar "Terra Ignis" en directo? ¿Puedes adelantarnos algunas fechas?

David.- Sí, el 15 de septiembre estamos con Zenobia en Murcia, después haremos un pequeño parón hasta diciembre en el que aprovecharemos para ofrecer alguna sorpresa que todavía no puedo desvelar y se está trabajando en algo muy interesante de lo que tampoco puedo hablar hasta que no sea oficial. Vamos, que te he contado más bien poco, verdad? Jaja.

-. Una curiosidad, en el nuevo trabajo hay varias  partes de teclado ¿No os habéis planteado incorporar un teclista para los directos? 

David.- Alguna vez hemos contado con teclista, pero no lo veo como algo habitual, creo que el grupo funciona bien como está. Quizá en un futuro, quien sabe…

-. Algo que siempre me ha llamado la atención de Regresión es la estabilidad de su formación ¿Creéis que está estabilidad ha sido claves para la evolución y consolidación de la banda?

David.- Sí, es muy importante tener a gente que va en el mismo camino que tú, máxime cuando no hay una figura “líder” que compone, invierte dinero, etc… Todo es a partes iguales, somos una especie de “extraña democracia” dentro de la escena musical. Sin estabilidad nos hubiésemos perdido por el camino, seguro.

-. Como comentábamos anteriormente lleváis ya muchos años en la brecha ¿Como ha cambiado "el negocio de la música" desde que Regresión dieron sus primeros pasos?

David.- Ha cambiado mucho. Cuando empezamos se vendían discos, las salas pagaban por tocar y ahora... Ya lo veis. Aparece internet, todo es gratis, cualquier grupo con unas fotos chulas se montan un facebook y a correr. Cuesta mucho separar lo que es bueno de lo que no lo es cuando hay una montaña inagotable de grupos. Yo al menos, no tengo tiempo para escuchar todo lo que se me pasa por delante. La música ha dejado de ser un negocio, y el dinero lo hacen grupos muy consagrados que hicieron su nombre hace mucho, salvando algún honroso caso.

-. Y si hablamos de la escena ¿Como la veis vosotros actualmente?

David.- Como te decía antes, está todo saturado de grupos. Algunos de ellos muy buenos, pero por el contrario te topas con muchos que deberían pasar más rato en el local de ensayo en lugar de dar tanto la brasa por redes sociales. Me gustaría destacar a chavales que están trabajando muy bien y se merecen mucho, como Kill The Krait o Wild Freedom.

-. Bueno pues ya para ir terminando ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

David.- Sí, que estamos presentando “Terra Ignis”, nuestro quinto disco de estudio, que lo podéis escuchar en plataformas digitales como Spotify o iTunes y que os veo en los conciertos, que seguro pasaremos por tu ciudad!

-. Pues por mi parte es todo simplemente desearos mucha suerte de cara al futuro…

David.- Muchas gracias, un saludo!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario