miércoles, 23 de agosto de 2017

LEYENDAS DEL ROCK-VILLENA-11-AGO-2017

ELVENKING

Los encargados de inaugurar las actuaciones en el escenario Mark Reale eran los italianos Elvenking. Debo admitir que me sorprendió el poder de convocatoria y el tirón de los transalpinos, ya que su actuación coincidía  con la de Primal Fear y Amaranthe. Pero lo cierto es que un Mark Reale prácticamente lleno disfrutó del power metal salpicado de esencias folk que nos ofrecieron Damnagoras y sus muchachos.


En este 2017 la banda celebra su vigésimo aniversario, de modo que esta actuación en el Leyendas serviría para que los de Sacile se reencontraran con sus fans en nuestro país. Si hay algo que ha marcado la trayectoria de Elvenking es su facilidad para alternar esas furibundas cabalgadas de corte power metalero con las deliciosas melodías folk que introduce el violín de Leithen.

Pese a que en esta ocasión los italianos presentaban la baja de su guitarrista Aydan, lo cierto es que sonaron tan potentes y compactos como de costumbre, abriendo fuego con “King Of The  Elves”, un tema que resume a la perfección su propuesta musical. Aunque hacía todavía mucho calor Elvenking supieron mover al personal, haciéndonos participes de los hímnicos estribillos de “Elvenlegions”, que Damnagoras dedicó a todos sus seguidores. Mientras que a lo largo del potente “Pagan Revolution”, el frontman no dejó de correr por el  escenario buscando la complicidad de las primeras filas.

De entre los pasajes más folk de su presentación me quedaría con los aromas medievales de “Moonbeam Stone Circle”, que propiciaba que todo el mundo se pusiera a bailar mientras Lethien daba buena cuenta de su violín. Para encarar la recta final del show los italianos se reservaron la deliciosa “Neverending Nights”, con las primeras filas dando palmas. Mientras que la despedida definitiva, tras recordarnos Damnagoras que la banda lleva ya 2 décadas en activo,  llegó con un descomunal “The Loser”.

OVERKILL

La última vez que Overkill pisaron este Leyendas Del Rock no fue una grata experiencia, y no lo digo porque la banda no estuviera altura, sino por los constantes problema de sonido con los que tuvieron que Libia e Bobby y sus muchachos, algo que acabó desluciendo mucho su descarga. Afortunadamente, el tiempo siempre da una segunda oportunidad y los furibundos thrashers americanos arribaban a Villena con la consigna clara de hacer olvidar al público aquella accidentada actuación.


No disfrutarían del mejor de los horarios, ya que el show estaba previsto a media tarde, con el calor todavía dominando el recinto, pero esto no pareció importar a un quinteto que salió absolutamente desbocada, castigando al personal con su devastador rodillo sonido desde que irrumpieran en escena para martillearnos inmisericordemente con "Mean, Green, Killing Machine".

Como siempre el líder y el motor de la banda fue Bobby, quien no paro de animar al personal, recordándonos en repetidas ocasiones que él era " el jefe". Así que con la gente muy animada y dispuesta a desfondarse en esos circle pits que se convertirían en una constante a lo largo de su show, no tardarían en llegar piezas míticas dentro de su carrera como la inevitable "Rotten To The Core", que se entremezclarían a la perfección  con temas más recientes como el humeante "Electric Rattlesnake", que ponían a prueba la lealtad de unos fans que corearon su estribillo con la misma intensidad que cualquiera de sus clásicos de los ochenta.

Entre las carreras de un Bobby desbocado y con D.D. Verni  que ejercicio como su  perfecto escudero, el quinteto se mostró sólido e implacable, logrando que trallazos como "Hello From The Gutter", sonasen como un estallido   de rabia incontrolado. El momento de aunar todos nuestras gargantas siguiendo las indicaciones de Bobby llegaría para acompañar los hímnicos estribillos de "In Union We Stand", con la gente absolutamente entregada antes de que la banda nos volara definitivamente la cabeza con una retahíla de temas imprescindibles en su carrera como son "Ironbound", Eliminarion" y su imprescindible versión del "Fuck You" de The Subhumans que les servía para rubricar una fantástica actuación que nos hacía olvidar su anterior aparición de hace ahora un par de años.

MEGADETH

Si en la edición del pasado año  tuvimos  oportunidad  de ver en acción a uno de los cuatro grandes del thrash americano, Anthrax. En esta ocasión, el Leyendas nos presentaba como plato fuerte de esta tercera jornada, -y del festival-, a los míticos Megadeth. Además por si no era  suficiente aliciente ver sobre el escenario a la banda que capitanea Dave Mustaine, la descarga de esta noche significaba el debut en nuestro país de esta nueva alineación  que incluye al guitarrista brasileño Kiko Loureiro.



Como suele suceder siempre con las grandes bandas, entre los presentes había quienes venían algo escépticos, dispuestos a reencontrarse con los americanos tras un par de giras en las que no estuvieron al nivel al que nos tenían acostumbrados. Mientras que por otro lado estaban los que llegaban convencidos a la cita tras las buenas sensaciones que la banda ha  dejado con su último lanzamiento. Lo que si es cierto es que a la finalización del show la mayoría del personal daba su beneplácito  a una actuación potente y vibrante, en la que Megadeth tiraron de su material clásico, aunque sin olvidarse de  las composiciones de  “Dystopia”.

En cuanto al estado vocal de Dave Mustaine, estuvo a un buen nivel en líneas generales, aunque se fue desgastando a medida que avanzaba el show, llegando muy justito al tramo final. Además, el líder de la banda se mostró algo parco en palabras, ya que apenas se dirigió al respetable. Pese a ello, creo que todos los seguidores de la banda acabaron bastante satisfechos con un show bien estructurado y muy trabajado visualmente, con tres pantallas sobre las que se fueron proyectando  diferentes imágenes a lo largo de todos los temas. Otro aspecto a destacar fue el sonido, algo embarullado durante los primeros compases, pero que poco a poco fue ganando en nitidez y potencia.


Con las pantallas envueltas en llamas mientras poco a poco se formaba el logo de la banda, el cuarteto tomaba  posiciones para desatar la euforia entre la audiencia al reconocer los compases iniciales del tema de apertura: Hangar 18. Ataviado con jeans y camisa negra, Mustaine no tardaría en ponerse al frente de sus compañeros para asestarnos este primer golpe mientras a través de las pantallas podíamos ver imágenes de la autopsia de un alienígena. Con el público todavía en estado de shock llegaba el momento de la novedosa “The Threat Is Real”, que nos dejaba la imagen de ambos Dave´s esquinándose a un lado para dejar todo el protagonismo a un Kiko Loureiro  que  estuvo fantástico a lo largo de toda la velada.


La primera mirada al material que la banda publicó durante la década de los ochenta llegaría de manos de “Wake Up Dead”, que ponía a todo el personal a agitar frenéticamente la cabeza. La retahíla de clásicos no se detendría, ya que la siguiente en hacer acto de presencia fue la angustiosa “In My Darkest Hour”, que arrancaba con los músicos de espaldas para hacernos alcanzar el éxtasis en su apabullante recta final.


Pese a que Mustaine se mostró bastante reservado a lo hora de dirigirse a la audiencia, lo cierto es que el público estuvo de lo más animado y participativo,

entregándose al máximo a la hora de corear viejas favoritas como “Sweating Bullets”, que acabó recabando una fastuosa ovación. Nuevamente seria Kiko quien asumiría todo el protagonismo durante el tramo inicial de “Posioned Shadows”, que era la escogida para volver a centrar nuestro objetivo sobre el décimo quinto trabajo de la banda.



El encargado de hacer que el público volviera a cantar fue “She Wolf”, con Mustaine inmóvil durante la parte inicial para concentrarse en su faceta como vocalista. Pero sin duda la gran sorpresa de la noche llegó en la parte central del show cuando Mustaine y sus secuaces atacaron una gema poco habitual en sus últimas giras: “Mechanix”, -la composición que cerraba su debut “Killing Is My Business… And My Business Is Goog!”-, que servía a Mustaine para reivindicar su pasado y su faceta más netamente thrashera.

La calma tras semejante vendaval thrashero lo pondría la delicada “A Tout Le Monde”, que fue donde vimos flaquear por primera vez a un Mustaine que hasta ese momento había estado impecable. Precisamente, sería en este punto cuando el vocalista se dirigió por primera vez al personal antes de  adentrarse en una apoteósica “Tornado Of Souls”, que fue acompañada por las habituales proyecciones y cuatro columnas de humo que emergían de la parte trasera del escenario.

La tercera y última muestra que nos ofrecieron de su nuevo trabajo estaría reservada para la pieza que le da título “Dystopia”,  que nos abocaba a otro de los momentos culminantes de la noche con el monumental  “Symphony Of  Destruction”. A estas alturas los americanos ya no podían levantar el pie del acelerador, así que la recta final estaría marcada por la crítica antibelicista que encierra “Peace Sells”, durante la que apareció en escena un trajeado  Vic Rattlehead  para hacer headbanging junto a su “jefe”; y una descomunal “Holy Wars … The Punishment Due”, que cerraba el show por todo lo alto dejando a una audiencia completamente convencida.


ABORTED

La formación belga que lidera Sven De Caluwe se ha convertido en una asidua de nuestros escenarios. Así que todos los que se acercaron al Mark Reale Stage para presenciar su actuación tenían claro que se enfrentaban a sesenta minutos de deathgrind de primer nivel.




Con un sonido devastador y con un Sven al frente  absolutamente desatado, que no dejó de recorrer el escenario y saltar durante todo el show, Aborted pasaron por encima del personal dejando patente en temas como “Divine Impediment”, que son una garantía de éxito de cara al directo.

Y es que los belgas no nos dieron ni un segundo de tregua, haciendo que los aledaños del escenario se convirtieran en una auténtica batalla campal, con una sucesión continua de alborotados circle-pits mientras la banda atacaba de forma expeditiva temas como “Meticulous Invagination” o la descomunal “Necrotic Manifiesto”.

Aunque al inicio de su presentación la carpa no estaba todavía llena, a medida que su show  avanzó el recinto se fue poblando. Así que cuando Aborted  atacaron “Termination Redux”, el recinto estaba ya prácticamente lleno. De entre sus temas más destacados me quedaría con la brutalidad de ese trallazo que es “Bit By Bit”, con Sven golpeándose repetidamente la cabeza para alborotar al personal; y ya en la recta final el aplastante “Hecatomb” que nos hacía capitular ante la potencia y la personalidad de una banda que parece dispuesta a no levantar el pie del acelerador

TAKO

Posiblemente la formación de Ejea de Los Caballeros sea una de las bandas más longevas de la escena nacional. Y es que desde mediados de la década de los ochenta el incombustible Mariano Gil no ha dejado de trabajar, creando una colección de composiciones que resultan imprescindibles para cualquier seguidor del rock nacional que se precie.

Evidentemente a lo largo de una carrera tan longeva la banda ha disfrutado de buenos y malos momentos, pero siempre han estado ahí, combatiendo y luchando para seguir adelante con su historia. Así que  su actuación en el escenario Mark Reale  sirvió para que los maños se dieran un baño de masas e hicieran vibrar a sus seguidores con una buena retahíla de temas imprescindibles dentro de su trayectoria como “Todos Contra Todos”, “No Puedo Respirar”, o un coreadísimo “Carpintero De Condenas”.

Pero dejando a un lado ese rock directo y de estribillos coreables que se ha acabado convirtiendo en la seña de identidad de la banda, también tendríamos ocasión de volver a deleitarnos con las historias cotidianas que narran  sus letras en temas como el melódico “Pintahierros”. Del material que han facturado durante los últimos años no faltarían piezas como “Matasueños”, su despiadada critica a los buitres que rodean el negocio musical; o la marchosa “El Ángel Rebelde”.

Aunque, evidentemente, los momentos mas vibrantes y marchosos de su presentación estarían reservados para ese tramo final que incluyó himnos como “Poeta Nocturno”, los aromas punk roqueros de “Viejo Resina”, que dedicaron a su teclista Nacho que no pudo acudir a la cita; y la final “El Enterrador”.


AVALANCH

Era una de las actuaciones estelares en cuanto a metal nacional se refiere de este XII Leyendas. La cita no estaba exenta de morbo, ya que antes de la salida de Rionda y sus "all star", habían tocado en el mismo escenario Warcry (cuya actuación no pude presenciar por estar en el Mark Reale viendo a Aborted). Rios de tinta han corrido durante los últimos meses sobre la idoneidad o no de esta reunión para conmemorar el 15 aniversario de "El Angel Caído", sobre los músicos escogidos para la ocasión, y sobre la polémica a cerca de la invitación hizo públicamente a Víctor García, así como la contestación del vocalista.


Pero dejando a un lado todas estas vicisitudes, lo cierto es que la calidad de los músicos que integran estos Avalanch están lejos de toda duda. Pese a ello, cabe remarcar que la banda no acabó de estar al excelso nivel que todos presuponíamos, aunque esto no quiere decir que no ofrecieran un buen concierto. Curiosamente el eslabón más frágil de esta nuevo formación fue su frontman y vocalista Isra Ramos, al que se vio muy entregado pero que pasó por diferentes dificultades para alcanzar algunas de las notas más exigentes. 

Intachable, me pareció el fantástico tándem de guitarras que nos propusieron Rionda y Salan, con el guitarrista asturiano mostrándose muy generoso, cediendo bastantes solos y mucho protagonismo a su compañero a las seis cuerdas. Igualmente destacable me pareció su  internacional base rítmica con el bajista Magnus Rosen y un Mike Terrana pletórico, que ofreció todo un recital tras su kit, demostrando que es una auténtica bestia. La última incorporación de la banda, el teclista Manuel Ramis, se mantuvo en un discreto segundo plano aunque se mostró solvente y resolutivo.

En cuanto al repertorio estuvo centrado en la reciente regrabacion de "El Angel Caído", el que interpretaron de forma íntegra y en el mismo orden para el disfrute y el deleite de todos sus seguidores que vibraron intensamente con la ejecución de temas como "Xana", "Delirios De Grandeza", "Antejo De Un Dios" y el magnificente "Las Ruinas Del Eden". Además, Avalanch contarían con la participación de algunos invitados como Xina, vocalista de Oker, y Tete Novia, que se batió en un intenso duelo con Israel Ramos para protagonizar uno de los momentos más épicos de su presentación.

En definitiva bien concierto de Avalanch que revivieron todo el esplendor de "El Angel Caído", aunque, personalmente, debo de admitir que esperaba algo más de esta nueva etapa que justo ahora comienzan Rionda y sus compañeros. 

ZENOBIA

Los elegidos para cerrar esta tercera jornada del Leyendas en los escenarios principales fueron Zenobia. No lo iban a tener fácil los riojanos, ya que tocaban pasadas las 3 de la madrugada. Pero el excelente trabajo que vienen realizando Jorge Berceo y sus muchachos dio sus frutos, y a la hora prevista para su actuación un montón de fieles aguardaban impacientes a que saltaran a escena.

Me gustó mucho su ambicioso planteamiento, conservando el escenario que han llevado en la gira Alma de Fuego Fest, es decir con varias banderolas repartidas por el escenario, la batería de Javi sobre una escalinata y el pequeño cañón flanqueando la posición del pirata Víctor De Andrés.

Salieron con las pilas bien cargadas y dispuestos a mover al personal desde que el mismo arranque con “La Tormenta”, que se convertía en la excusa perfecta para que agitáramos frenéticamente la cabeza siguiendo su clásica cabalgada de esencias power. Como viene siendo habitual en todas sus apariciones, Jorge volvió a sorprendernos con un nuevo look, en esta ocasión con el pelo teñido de rubio. Pero dejando a un lado las anécdotas, lo cierto es que los riojanos demostraron con la potencia desplegada en temas como “Ícaro” o la novedosa “Corazón De Hielo” que están viviendo uno de sus mejores momentos.

Tras haber conseguido hacer vibrar al público con un arranque trepidante llegaba el momento de cambiar de registro, de modo que los teclados serían los encargados de flanquearnos el paso hasta la dupla que conformaron “Las Arenas De Palmira” y “Mi Destino”. Una de las anécdotas del festival llegaría durante los prolegómenos de “Ante Tus Ojos”, con Jorge haciendo de “celestino” para dar pie a una proposición de matrimonio. 

Así que tras dar el beneplácito a la unión de la pareja los riojanos volverían a empuñar sus instrumentos para hacer mover al personal con la potencia del épico “Ángel Negro” y  “Borraré Tu Nombre”, que lograba que la gente levantara sus puños al aire mientras coreaba su fantástico estribillo.

Con los ánimos ya muy caldeados la instrumental “Océanos De Fuego”, se convertiría en el preámbulo perfecta para “Una De Piratas”, que contó con la participación de una atractiva pirata que se sumó a la fiesta mientras ondeaba  enérgicamente la bandera de la calavera y las tibias. 

El momento de contemporizar los ánimos llegaría con las estructuras recias y las guitarras marcadas de “El Sueño De Un Loco”. Mientras que el asalto definitivo para los riojanos llegaría de manos de ese himno que es “Lo Llevo En La Sangre”. No cabe duda, año a año Zenobia continúan escalando posiciones dentro de la escena nacional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario