miércoles, 14 de marzo de 2018

ENTREVISTA BLOODHUNTER


Los gallegos Bloodhunter están llamados a convertirse en la nueva sensacion del metal extremo en nuestro país. Su segundo largo “The End Of Faith” así lo atestigua,  y les pone en el buen camino para consolidarse a nivel internacional tras las incursiones realizadas con su anterior trabajo homónimo. Para desvelarnos todos los detalles de su nueva obra Rockeandobcn  se puso en contacto con ellos.






-. Tres años separan la edición de vuestro primer largo homónimo  y este “The End Of Faith”. Desde entonces la banda no ha parado, pero tanto Fenris, como Diva, como Éadrom habéis estado involucrados en diferentes proyectos relacionados con el mundo de la música…



Fenris.- Sí, en este tiempo Diva ha comenzado a trabajar con la banda Outreach y Éadrom ha estado girando con Carnivore Diprosopus, Norunda… En mi caso, solo he estado involucrado en el “100 guitars from hel”. Aparte de eso, todos mis esfuerzos se centran en BLOODHUNTER, y en eso seguiré por ahora.



-. Aunque el núcleo de BLOODHUNTER hace años que permanece sólido y estable parece que no habéis tenido suerte con los baterías…



Fenris.- La batería es un instrumento muy exigente en el estilo que practicamos, por lo que el primer problema es la técnica y la capacidad de estudio que requiere. Después, que pese a ser un instrumento que te exige mucho, te da poco, ya que vivir de la música hoy en día es harto complicado, por lo que es normal que la gente acabe quemándose y no pueda seguir el ritmo que necesitamos tener. Básicamente esa es la razón por la que contamos con Marcelo Aires como batería de directo: es profesional, cumple y tiene técnica de sobra como para que yo pueda hacer un tercer disco el doble de complicado que este.



-. Como comentábamos al inicio ha pasado bastante tiempo desde la edición de “Bloodhunter”. ¿Cuáles citarías como las principales diferencias  con respecto a “The End Of Faith”?



DS.- Sin ninguna duda el nivel de complejidad técnico con “The End Of Faith” es mayor, hemos cambiado el proceso de grabación y producción y nos hemos acercado a un sonido más cuidado y actualizado. También por mi parte he trabajado muy duro para ampliar el registro vocal. En definitiva la confluencia de todos estos factores ha hecho que el resultado sea más compacto y contundente que en el anterior disco.



-. Personalmente creo que de cara a este segundo trabajo la banda ha evolucionado notablemente. Me ha gustado especialmente la dicotomía que ha alcanzado vuestro sonido, ya que ahora las partes cañeras suenan aún más incisivas, como en “All These Souls Shall Serve Forever” , pero también ha ganado mucho peso la melodía en temas como “Still Standing Up”.



Fenris.- La composición de este disco ha salido mucho más natural que el primero. La idea era no cerrarse a melodías o riffs que no sonasen malvados. Hacer que todo suene oscuro y malvado limita mucho la música, por lo que para este disco, además de eliminar esa limitación que me auto impuse en el primero, decidí dejar fluir mis influencias más clásicas




-. Indudablemente otro aspecto muy a destacar de este de “The End Of Faith”, ha sido la evolución como vocalista de Diva, que ahora nos ofrece unos registros vocales más variados.



DS.- Fue un objetivo muy claro desde el principio ya que cuando grabamos el primer disco apenas había comenzado a cantar gutural y mi técnica no era buena. Sólo conocía una colocación y además iba y venía sin tener demasiado control sobre ella. Ha sido un proceso muy largo en el que he aprendido mucho de otros vocalistas de estilos alejados al nuestro y de los alumnos que acuden a mis Extreme Vocal Lessons, de los que he ido incorporando matices que quizás a mí no se me habría ocurrido probar antes. Y aún queda mucho por explorar...



-. Volviendo nuevamente al tema de los baterías, el disco lo habéis grabado con Marcelo Aires ¿Cómo surgió la posibilidad de que acabara haciéndose cargo de la percusión en “The End Of Faith”?



 Fenris.- Para la grabación del disco estábamos en contacto con varios baterías, e incluso estudiamos la posibilidad de que nuestro batería de directo en ese momento, Franco Carella, lo grabase. Al no tener tiempo para prepararlo él mismo nos dijo que no lo grabaría por lo que, al comentarlo con Pedro Mendes nos habló de Marcelo. Me fío ciegamente del criterio de Pedro por lo que, sin haber visto tocar jamás a Marcelo, aparecimos en Braga Cappa, Éadrom y yo para grabar el disco. En cuanto le vi calentar supe que habíamos acertado.



-. Sino me equivoco creo que el disco lo habéis grabado en diferentes estudios entre finales de 2016 y principios de 2017 ¿Cómo fue el proceso?



 DS.- Como comentaba Fenris, las baterías se grabaron en los Ultrasound Studios de Braga con Pedro Mendes que fue quien grabó nuestro primer disco, por la proximidad geográfica para Marcerlo. Las guitarras y el bajo se grabaron en los LightsOut Studios de nuestro bajista Éadrom en Madrid, y las voces en The Metal Factory Studios de Álex Cappa que ha sido junto a Fenris el productor del disco. Como ves el engranaje no ha sido sencillo, pero ha merecido la pena contar con estas diferentes localizaciones para poder conseguir el resultado deseado.





-. De la producción os habéis encargado vosotros mismos y Alex Cappa ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Teníais claro cómo queríais que sonaran las nuevas composiciones o os habéis dejado llevar por Alex?



Fenris.- Yo siempre tengo claro cómo quiero que suenen mis canciones, aunque siempre estoy abierto a propuestas. No pararse a escuchar las ideas de gente como Álex Cappa o Pedro Mendes, que tienen muchísima más experiencia que nosotros, nos convertiría en estúpidos de libro. Por ejemplo, los cortes del comienzo de “Still Standing Up” fueron idea de Álex. Él se encargó de hacer sonar el disco. En ese aspecto yo me encargué de buscar un equilibro global para que todo se escuchase al mismo nivel.



-. Aunque el sonido de BLOODHUNTER sigue conservando esa vertiente extrema que siempre os ha caracterizado, me ha dado la impresión de que algunos de los desarrollos de Fenris dejan entrever un acercamiento hacia vuestras influencias más netamente heavy metaleras ¿Es esta una posible línea de evolución de cara al futuro?



Fenris.- Podría ser, pero el futuro no está escrito. Está claro que el heavy metal clásico corre por mis venas, pero no es lo único. He tenido mis etapas power metaleras y también más extremas. La cuestión es con qué te quedas en cada una de esas etapas y cómo te influye a la hora de crear música. Otro tema a tener en cuenta es que no me gusta repetirme, sino sería muy fácil parir un disco nuevo todos los años. Siempre es necesaria una vuelta de tuerca, y la jugada puede salir muy bien o muy mal. Recuerdo que alguien que escuchó “The End of Faith” antes de publicarlo me decía que los fans del old school se nos iban a echar encima porque esto ya no era old school… y la verdad no tengo para nada la sensación de que ese pronóstico haya finalmente ocurrido.



-. Pero no es esta la única novedad que nos propone de “The End Of Faith”, ya que algunos de los temas, “Spirit of Sin” por ejemplo, marcan una línea bastante más técnica y virtuosa.



Fenris.- El solo de “Spirits of Sin” es sin duda el más complejo y técnico de toda la discografía de BLOODHUNTER. Como te comentaba, es necesario dar pasos adelante y caminar hacia alguna parte. En este caso, había compuesto una base rítmica para el solo que tenía bastantes cambios de tono y era un poco rebuscado, por lo que el solo tendría que ser especialmente llamativo para que la atención no se centrase en el fondo. Esto también ocurre en “The End of Faith”. Si prestas atención a las guitarras rítmicas que suenan al fondo, te puedes volver loco entre cambios de tono y riffs raros. Puede que el camino nos lleve a canciones más progresivas...



-. Precisamente creo que uno de los temas que más llaman la atención  del álbum es el instrumental “Death & Rebith”, ya que me parece  que plasma a la perfección diferentes facetas de la banda.



Fenris.- La idea era continuar el legado de Ezequiel, la instrumental del primer disco, pero no hacer lo mismo. Para “Death & Rebirth” intenté contar una historia sin palabras. La estructura de la canción no es circular, pues nos lleva a través de la historia con partes muy marcadas. El objetivo nunca ha sido hacer una demostración de lo que podemos o sabemos hacer, sino utilizar la técnica que tantos años nos ha llevado adquirir para contar algo. La música no tiene sentido si no tienes nada que decir.




-. Además para poner la guinda al disco habéis incluido una versión del “Crystal Mountain” de Death ¿Qué significa para vosotros la figura de Chuck Schuldiner y el legado que nos dejó con  Death?



 Fenris.- Para mi ha sido uno de los mejores compositores que ha dado el metal. Chuck arriesgaba, ponía propuestas diferentes encima de la mesa, con riffs que te sorprendían por sus variaciones y cambios de tono. Muchas veces pienso que, de alguna manera, quizá sabía lo que le iba a pasar. “The Sound of Perseverance” es para mi, el disco perfecto. El final de un camino en el que ha estado buscando ese sonido y “Voice of the Soul” su despedida.



-. Como adelanto de “The End Of Faith” elegisteis “Let The Storm Come” ¿Por qué os decantasteis por este tema en concreto?



DS.- Pensábamos que representaba muy bien el concepto de lo que traemos con este nuevo trabajo: cambios de ritmo, contundencia y muchas dosis de melodía subyacentes.  Es un tema muy potente pero a la vez de fácil acceso para todos los oídos.



-. El disco  hace ya algunos meses que vio la luz. Así que con la perspectiva del tiempo me imagino que ya habréis tenido ocasión de sentaros a analizarlo ¿Cuáles han sido vuestras sensaciones?



DS.- Supongo que hasta que no tienes un siguiente para compararlo no eres del todo objetivo. Lo mismo nos ocurría con el primero, que nos parecía que era adecuado o suficiente para responder al trabajo de una banda de joven formación pero ahora que podemos echar la vista atrás y compararlo con este “The End Of Faith”, somos conscientes de las carencias y esto mismo es lo que hemos intentado subsanar. Estamos contentos con los cambios que hemos hecho y las mejoras son fácilmente detectables debido a que superar un primer disco no es la labor más complicada de una banda. Un primer disco es un paso necesario para asentar las bases, este segundo ha servido para demostrar que queremos y podemos mejorar nuestro sonido y esperemos que el tercero continúe esa línea ascendente.





-. Siempre se comenta  que el segundo disco marca un punto de inflexión en la carrera de cualquier banda ¿Qué objetivos os habéis marcado de cara a la edición de “The End Of Faith”?



DS.- Como comentábamos, las mejoras a nivel técnico y compositivo, y en la producción eran dos de los factores fundamentales que nos planteábamos, así como ampliar los registros vocales. Si nos referimos a la implicación en la hoja de ruta de la banda, habíamos pensado en empezar a tocar en festivales nacionales de primera línea porque no habíamos tenido la oportunidad antes. Y de momento, hemos ido consiguiéndolo.





-. Toca ahora hablar de las reacciones que el disco ha suscitado entre vuestros seguidores ¿Qué tal ha sido la acogida y como son los comentarios que os han llegado al respecto?



DS.- Estamos muy contentos porque tanto la prensa como los seguidores de la banda perciben estos cambios de los que hablamos. Independientemente de que seas fan del metal extremo, es un disco que es fácilmente digerible porque incorpora elementos de estilos más clásicos con los que seguidores de otros estilos pueden identificarse. Es un acercamiento digamos a públicos diferentes, de forma que nuestro sonido no se limite sólo a una etiqueta concreta.





-. Me imagino que ya habréis tenido ocasión de probar el nuevo material en directo ¿Qué temas creéis que son los que mejor funcionan en directo?



Fenris.- Ya antes de empezar a grabar “The End of Faith” empezamos a tocar “Eyes Wide Open” en directo. Por ahora solo hemos probado algunos temas nuevos en el Galicia Metalhead Fest 2017, a modo de regalo en casa, y te puedo asegurar que “All These Souls Shall Serve… Forever!” y “Possessed by Myself” sonarán este verano.



-. Seguramente a muchos les habrá empezado a sonar el nombre de la banda a raíz de la aparición de Diva en el programa “La Voz” ¿Creéis que esto puede repercutir positivamente en la carrera de la banda?



DS.- Sin ninguna duda. El programa nos dio la oportunidad de tener visibilidad ante millones de personas adeptas al metal o no, nos ha abierto la puerta a otros públicos que ahora compran nuestros discos o nos piden recomendaciones sobre otras bandas para profundizar más en el género. Esto mediante otra plataforma con el trabajo de una banda novel como nosotros sería impensable. Creo que ha puesto nuestro nombre en el mapa y además hemos conseguido con ello acercar a la gente a nuestra escena. No os podéis imaginar la cantidad de gente joven que se decide a tomar clases conmigo para aprender gutural, o que preguntan a compañeros profesores de canto moderno acerca de mis clases. Aunque sólo fuera por eso, creo que ya he contribuído a mi escena haciendo eso que todos llamamos “dar visibilidad”, a pesar de la opinión de ciertas minorías que no se muestren de acuerdo con mi participación en el programa.





-. Os lo comento porque algo similar sucedió  con Rafa Blas quien al final acabó dejando Nocturnia para concentrarse en su carrera en solitario….



DS.- Cuando entras al programa eres pleno conocedor de todas las posibilidades porque te explican el contrato proporcionándote asesoramiento legal con 4 abogados. Es decir, uno sabe perfectamente a lo que va y las posibilidades de futuro que se pueden dar. Obviamente el ganador del programa tiene mayor tiempo de exclusividad con la productora que cualquier otro concursante, pero eso es un período temporal muy concreto. Si él quisiera funcionar como vocalista de una banda podría hacerlo sin problema, es una elección personal suya, no una imposición del programa. Yo no tengo formación como músico y mi trayectoria se ha limitado a BLOODHUNTER por lo que creo que me queda un larguísimo camino por recorrer antes de plantearme siquiera el atrevimiento de hacer nada en solitario.



-. Bueno hablemos ahora de los conciertos de presentación de “The End Of Faith”. ¿Cuáles son vuestros planes de cara a los próximos meses?¿Podéis adelantarnos algunas fechas?



DS.- Estamos trabajando en la organización de la gira nacional por salas para después de nuestra incursión en los festivales de verano, y quizás algunas fechas en Portugal como hemos ido haciendo desde nuestros inicios. Estaremos en el Otero Brutal Fest, Resurrection Fest, Leyendas del Rock y algunos más que todavía no hemos podido anunciar. También hemos anunciado dos conciertos anticipo de nuestra gira para mayo en nuestra Galicia natal. Por supuesto, seguiremos trabajando en la promoción de este disco y en la posibilidad de dar salida en algún otro formato a material inédito procedente de la grabación de este disco.



-. En el pasado BLOODHUNTER ya tocasteis fuera de nuestras fronteras ¿Hay planes o contactos para repetir la experiencia?



DS.- Somos gallegos y la conexión con Portugal es algo muy natural que ha fluido desde nuestros inicios. Hemos recibido mucho más apoyo desde allí en nuestros inicios y nos han dado la oportunidad de tocar en festivales con bandas como Holy Moses o Ancient Rites. Repetiremos seguro, pero la idea es ir articulando la forma de organizar una gira por Europa y Sudamérica de cara al futuro. La mayoría de las ventas de nuestros discos han sido siempre en países extranjeros, y en algún momento hay que dar el paso aunque sea algo ambicioso y complicado. Estamos trabajando en esa posibilidad para ver la forma más viable de hacerlo.



-. Ya para ir terminando  me gustaría que nos dieras vuestra impresión de veis  la escena gallega actualmente.



DS.- No vamos a decir que es zona hostil porque hay zonas de la comunidad en las que la gente se involucra mucho y hay gran asistencia a los conciertos tanto de bandas locales como de mayor nivel, pero es verdad que cuesta mucho trabajo que alguien se interese por tu proyecto como para salir de casa e ir a verte. Quizás tenga que ver con que el metal extremo no goce de popularidad suficiente o con que simplemente no existe cultura de apoyo a las bandas en este sentido. De todas formas, las cosas han ido cambiando y como te comentaba, la última vez que estuvimos allí tocando casi llenamos una sala con un aforo de 150-200 personas, que para una banda de nuestra talla es muchísimo. Creo que el cambio empieza desde nosotros mismos: si yo tengo una banda y quiero que vengan a ver mi propuesta, también tendré que interesarme por la del resto, así de simple.



-. Y a nivel nacional



DS.- Creo que la situación es bastante similar. Me parece que seguimos arrastrando también la idea de que todo lo de fuera es mejor, aún cuando tenemos grandes bandas que ya han puesto los pies fuera de nuestro territorio y han tenido el reconocimiento que merecen (In Mute, Vita Imana, Crisix, Noctem…) porque quizás en otros países lo que importa no es el estilo que hagas sino que ofrezcas una propuesta interesante.



- ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?



DS.- Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, esperamos veros a todos en las salas de concierto y en los festivales de verano. Permaneced atentos porque todavía quedan algunas sorpresas por desvelar. Un abrazo, Bloodhunters!





-. Pues bien por mi parte es todo simplemente desearos muchas suerte de cara al futuro.



DS.- Muchas gracias por darnos este espacio para hablar de nuestro proyecto. ¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario