martes, 2 de junio de 2020

ALESTORM-CURSE OF THE CRYSTAL COCONUT


Dispuestos a pasarlo en grande y montar una buena fiesta a su paso la tripulación que capitanea el intrépido Christopher Bowes regresa a la carga con su sexta entrega discográfica “Curse  OF The Crystal Coconut”, que siguiendo la estela de sus anteriores trabajos  y especialmente de su exitoso “No Grave But The Sea” de 2017, les consolida como una de las bandas predilectas entre las nuevas hornadas de metaleros europeos. Los que hayan venido siguiendo sus aventuras navales en los últimos años  podrán tener una idea aproximada de lo que nos ofrecen estos lobos de mar que tienen su puerto base en Escocia. Así que prepárate para una nueva sesión de desquiciante power/folk en el que no faltarán desternillantes melodías, estribillos que invitan a ser coreados, una y otra vez, tras una primera escucha; y, sobre todo, toneladas de diversión propiciadas por ese particular estilo que mismos han creado y que autodenominan como “True Scottish Pirate Metal”.

Al igual que ya sucediera en su última entrega los corsarios que lidera Bowes se completa con el bajista Gareth Murdock, el batería Peter Alcorn, el teclista Elliot Vernon y el guitarrista Máté Bodor, a los que en esta ocasión hay que sumar, para reforzar su vertiente folky, a la violinista Ally Storch de los germanos Subway To Sally, para presentarnos 11 composiciones que fueron grabadas a principios de este mismo año bajo la batuta del productor Lasse Lammert en los Krabi Road Studios de Tailandia, y que no me cabe la menor duda de que acabarán convirtiéndose en artillería pesada para su creciente legión de incondicionales.

Esta sexta travesía de los piratas escoceses se abre con toda una declaración de intenciones “Treasure Chest Party Quest”, una oda a la diversión etílica convenientemente aderezada por unos rotundos riffs que emanan destilan y espontaneidad, y que se verán reforzados por unos omnipresentes teclados y convenientemente rematados por el sutil violín de su invitada junto a unos  coreables estribillos que invitan a ser coreados una y otra vez. Sin duda si algo han potenciado Alestorm a lo largo de su trayectoria son esos temas que demandan de la interacción constante de sus seguidores, y precisamente eso es lo que nos proponen a lo largo de “Funnybaws”, que a diferencia del anterior tiene una estructura algo más lineal pero igualmente efectiva, sustentada sobre una alegre  melodía que nos proporcionará  argumentos de peso  para no parar de mover los pies mientras nos sumamos a sus adictivos coros.

Varios son los números en los que Alestorm funden la contundencia propia del metal con las estimulantes melodías de corte folk, y sin duda uno ellos es el fiestero “Chomp Chomp”, que intercala aguerridos riffs con el violín y ágiles  coros para acabar redondeando una pieza que seguro funcionará a la perfección en sus descargas,  y para la que han contando con la colaboración de Mathias “Vreth” Lillmäns de Finntroll. Mientras otras banda intentan mostrarse lo más duras y potentes, creo que cualquiera que sea seguidor de Alestorm tendrá claro que su objetivo final es sacarte una sonrisa. Así que seguramente un tema como “Tortuga”, que se aleja varias millas de lo que podríamos denominar como metal, no acabará de gustar a algunos de sus seguidores, ya que esa mezcla entre guitarras, sintetizadores, rapeados con Captain Yarrface de Rumahoy a las voces, y melodías de corte popero no acaba de sonar todo lo compacto que a muchos nos hubiera gustado. Pero de lo que no cabe la menor duda es que “Tortuga” no dejará indiferente a nadie.

Mucho más sólida y acorde con lo que podríamos denominar como su estilo habitual suena la grandilocuente “Zombies Ate My Pirate Ship”, en la que introducen elementos orquestales dentro de su power metal, contando también con el concurso de Patty Gurdypara convertir el corte en uno de los puntos álgidos del álbum, amén de ser  una de las candidatas para que sus fans vuelvan a sentarse en el suelo  y remar cada vez que la interpreten en directo. No podía faltar teniendo en cuenta la personalidad del quinteto  un canto al positivismo y al optimismo como “Call Of The Waves”, en el que nuevamente la facción folkie de su sonido volverá a dar colorido a un corte de rotunda dinámica en el que los estribillos volverán a convertirse en su punto fuerte.

Evidentemente, tampoco se han querido dejar en el tintero un corte como “Pirate´s Scorn”, en el que si cierras los ojos podrás imaginarte a Bowes, cerveza en mano, rodeado de “jóvenes grumetes” escuchando atentamente la historia para posteriormente levantar  sus jarras para brindar cada vez que llega el momento de entonar  los coros. Sí, una vez más, Bowes y sus muchachos volverán  a convertirse en los animadores de la taberna portuaria con su particular adaptación del “Donkey Kong Country”. Si alguien pensaba que con los años los lobos de mar escoceses iban a moderar su vocabulario y a mostrarse más serios y respetuosos, no podía estar más equivocado. De modo que su faceta más gamberra, soez e irreverente volverá a dejarse notar con fuerza durante la escueta “Shit Boat (No Fans)”, que fácilmente podría servir como cierre para cualquier fiesta.

Por si alguien todavía no sabia con que clase de “calaña” se había embarcado al enrolarse en este viaje por los mares “Pirate Metal Drinking Crew” acabará de confirmarle sus peores temores, así que prepárate a seguir bailando cerveza en mano mientras que un ladrido canino se encarga de poner la nota de colorido a otro estribillo marca de la casa. Con un halo más magnificente y cinematográfico arranca “Wooden Leg Part 2 (The Woodening)”, el que probablemente sea el tema más completo y complejo de todo el álbum, ya que en él los piratas demuestran que también saben hacer navegar  su propuesta hasta tesituras más salvajes y agresivas, aunque volverán a su zona de confort a la hora de invitarnos a cantar su pegadizo estribillo empastado con una melodía vintage de videojuego.

Para rubricar esta sexta entrega Alestorm dejarán aparcados los instrumentos eléctricos para ofrecernos una adaptación de la canción tradicional escocesa “Henry Martin”, que un servidor ya conocía de la versión de la mítica Joan Baéz. En definitiva poco han variado su propuesta Alestorm de cara a “Curse Of The Crystal Coconut”. Así que ya sabes si buscas diversión, aventura y power/folk con  estribillos ganadores,  no lo dudes y enrólate junto al Capitan Bowes y sus lobos de mar.


DISCOGRAFICA:NAPALM RECORDS

1.    Treasure Chest Party Quest
2.   Fannybaws
3.   Chomp Chomp
4.   Tortuga
5.   Zombies Ate My Pirate Ship
6.   Call of the Waves
7.   Pirate´s Scorn
8.   Shit Boat (No Fans)
9.   Pirate Metal Drinking Crew
10.  Wooden Leg Part 2 (The Woodening)
11.  Henry Martin





No hay comentarios:

Publicar un comentario