viernes, 12 de junio de 2020

DEAD SENTRY-DEAD SENTRY


He de admitir que a día de hoy no suele ser habitual empezar a escribir sobre un nuevo lanzamiento sin apenas tener información no solo sobre la banda que lo firma, ni tampoco  de los músicos que la componen. Es por ello que hablar del debut homónimo de los canadienses Dead Sentry va a  ser algo que se salga de mi metodología de trabajo habitual. En primer lugar y debido a la poco información que he podido recabar en sus diferentes redes sociales (Facebook, bandcamp), no he podido llegar a vislumbrar si nos encontramos ante una banda como tal, o ante el proyecto individual de Stefan Smith, que es quien se ha encargado de escribir y tocar la mayor parte de lo que podemos encontrar en este debut, ayudándose en algunos temas del guitarrista Marshall Brandt y el batería Mark Hatcher, quienes junto al bajista Seamus Hamilton-Pattison parecen ser la alineación que la banda acostumbra a  presentar en sus directos.

Pero dejando a un lado todas estas consideraciones, lo cierto es que de las pocas certezas que tenemos es que  la génesis de Dead Sentry se remonta hasta el pasado 2018 y que practican un thrash metal rápido, humeante, y altamente agresivo; en cuyas composiciones se puede apreciar una clara influencia de todas las bandas clásicas de la escena thasher americana, y especialmente de Overkill en el aspecto vocal. Así que a lo largo de las primeras cinco composiciones que componen este debut, que ha visto la luz de manera independiente, vamos a encontrarnos con un torrente de amenazadores riffs sustentados sobre unas demoledoras bases rítmicas, y todo ello potenciado a su máxima expresión por el registro corrosivo de Stefan Smith. Mientras que en el tramo final del álbum nos vamos a encontrar con  dos números instrumentales que poco tienen que ver con la furia y la rabia propias del thrash metal.

Con la intriga propia de las películas de misterio discurren los primeros instantes de “The Crown”, aunque el combo canadiense no tardará  en mostrar sus armas recurriendo para ello a la velocidad incendiaria  y la potencia de unas imponentes guitarras que junto al corrosivo registro de Stefan Smith servirá para dejar claro que su propuesta se inscribe claramente dentro de los parámetros del thrash metal “old school”, aunque también tendrán hueco para incluir  unos parones y unos rotundos cambios de ritmo que acabarán propiciando que este corte inicial posea un dinamismo absolutamente implacable. Pero no quemarán los canadienses todas sus naves en el contundente corte inicial, ya que durante “Sacred Soil”, mostrarán otra de las vertientes de su sonido, renunciando a su faceta más voraz  para concentrarse en el groove y la intensidad de un crujiente medio tiempo de estructura sólida y compacta para forjar una pieza  que se irá acelerando conforme vaya avanzando, -dejándonos  con un fantástico trabajo de Mack Hacker a la batería-, aunque  quizás adolece de no tener un estribillo suficientemente poderoso. 

Unas guitarras afiladas y asesinas serán las que se encarguen de propulsar  esa mordaz embestida que lleva por título “Where Next To Kill?”, en la que sus adictivos coros tendrán un protagonismo destacado  para hacer que el tema se vea reforzado en cuanto a pegada e inmediatez se refiere. Pero sin duda el gran valor de este tercer corte es su bombardeante ritmo de batería y el letal doble ataque de unas guitarras que literalmente te volarán la cabeza, y que creo pueden llegar a recordarte a los primeros Megadeth. Aunque el riff que se encarga de comandar “The Body And The Brain” no resulta excesivamente complejo, lo cierto es que será el vehículo perfecto para acabar dando enjundia a un efectivo ejercicio de thrash n´roll que se verá convenientemente aderezado por unos sofisticados desarrollos solistas.

Algo más complejo, oscuro y enrevesado resulta  “Inhuman Perfection”, en el que Dead Sentry abandonan parcialmente su fórmula habitual para abrazar los esquemas de un thrash metal más corrosivo si cabe, mostrando más puntos de conexión con bandas como Slayer. Pero sin duda lo que sorprende,-y hasta cierto punto descoloca-, es el tramo final del álbum. Y es que “(Epilogue) The Inhuman Pefected”, es un numero instrumental de corte casi sinfónico, en el que no hay espacio para las ácidas guitarras ni aplastantes secciones rítmicas.  Mientras que el epílogo para este debut de los canadienses es “Psymphony”, que no es más que otra composición instrumental que poco tiene que ver con el mundo del thrash metal, y que más bien podría servir como “score” de cualquier película o serie.

Debo admitir que resulta difícil llegar a una conclusión definitiva  sobre este extraño debut homónimo de Dead Sentry. Y es que si durante los cinco primeros temas nos enfrentamos a  una propuesta solida que parece tener sus cimientos perfectamente anclados en el thrash metal, lo cierto es que durante los dos últimos cortes los canadienses nos presentan un material que poco, o más bien nada, tiene que ver con lo anteriormente expuesto. En definitiva, que habrá que seguir atentos a la evolución de Dead Sentry de cara al futuro.



DISCOGRAFICA:INDEPENDIENTE

Lista de Temas


01. The Crown 

02. Sacred Soil 
03. Where Next to Kill? 
04. The Body and the Brain 
05. Inhuman Perfection 
06. (Epilogue) The Inhuman Perfected 

07. Psymphony

No hay comentarios:

Publicar un comentario