jueves, 24 de septiembre de 2020

EMBOQUE-DIRECTAMENTE


Celebrar 25 años de andadura ininterrumpida no es una efeméride que este al alcance de cualquier banda, y menos en un país como el nuestro en el que el rock potente y el heavy metal hace años que no disfrutan del respaldo de los medios audiovisuales. A base de tesón, dedicación, algunos sinsabores y muchos kilómetros a sus espaldas Emboque  han conseguido ganarse el cariño y el reconocimiento de una nutrida base de fieles incondicionales. Así que para conmemorar una fecha tan especial los cántabros ofrecieron un concierto en el Espacio Santander el pasado 29 de marzo de 2019, dejándolo registrado para la posteridad en un doble CD+DVD que ahora ve la luz bajo la denominación de “Directamente”.

Como viene siendo habitual desde hace muchos años  la formación cántabra consistió en el batería Carlos Quintana, el guitarrista Mario Galván y el bajista Raúl Galván, a quienes se sumó el guitarrista Ovi Abascal. En cuanto al repertorio se centró  en un exhaustivo repaso por los momentos más destacados de su longeva trayectoria, contando además con la participación de un selecto elenco de  invitados que se encargaron de poner la puntilla a una noche inolvidable.


Antes de empezar a hablar en profundidad de lo que fue el concierto me gustaría destacar la calidad de un sonido nítido y potente, que hace justicia a la calidad y la experiencia de unos músicos curtidos en mil batallas. Tampoco se queda atrás la realización de las imágenes, sobria pero impecable, ofreciéndonos tanto imágenes de lo que sucedió sobre el escenario como de lo bien que se lo pasó un público que disfrutó al máximo y que no dejó de corear los estribillos de un montón de composiciones que resultan  imprescindibles para cualquier seguidor de la banda.


Sabedores de que jugaban en casa y contando entre los asistentes con algunos de sus más acérrimos seguidores Emboque dieron el pistoletazo de salida de forma infalible, rápida y directa con piezas marchosas y muy roqueras como “Caminar”, “Al Mismo Nivel” y “Revolución”, contando con la complicidad de un público absolutamente entregado. Y es que a lo largo de todo el show se puede palpar la complicidad y el buen rollo que se respira en el ambiente, con una banda que se ve disfrutar al máximo mientras Raúl no pierde la sonrisa a la hora de atacar con su característico registro agudo temas como  la primeriza “Ritual”.


Como comentaba anteriormente varios fueron los invitados que desfilaron por el escenario  a lo largo de la velada.  El primero en hacer acto de presencia fue el teclista Iván Peinado de los asturianos Vendaval, que les acompañó  durante “Aprendiz” y la metalera “Anibal”, que con sus ambientaciones épicas y la aportación del cuarteto de percusión Iroko se convirtió en uno de los momentos más intensos de esta primera parte del show.


El retorno sobre el hard rock más directo y marchoso llegaría con “Dónde Está La Acción”. Además de conmemorar esta noche  el 25 aniversario de la banda, Raúl quiso aprovechar la ocasión para recordarnos que también se cumplían los veinte años de la publicación de su debut “Salvaje”, así que no hacían falta más excusas para recordar el que fue su tema de apertura “Amia”. Tampoco quisieron dejar de lado su particular homenaje al maestro José Manuel Illera durante la preciosa instrumental “El Tono De Las Olas”.


Siguiendo con esa ambientación más intimista le llegaría el turno a “Se Apaga El Sol”, marcado por  sus vibrantes increscendos,  la fantástica interpretación de Raúl, y la elegancia de un Mario que derrochó intensidad y feeling. Para volver a hacer mover al personal los cántabros contaron con la colaboración de un buen amigo Sergio Díaz “Polaco” para poner voz a “El Consejo Del Lobo”.


Pese a no ser un tema excesivamente antiguo lo cierto es que “El Ganador” se ha acabado convirtiendo en uno de los hits más celebrados de Emboque, y la aplastante reacción del respetable así lo rubricó. Aunque se mantuvo durante casi todo el show en un discreto segundo plano, el concurso de Ovi Abascal fue impecable, e incluso fue quien se encargó  del solo de “Noche Sin Dormir”, para el que además Nacho Galván se hizo cargo de las cuatro cuerdas permitiendo que Raúl se centrará  en su faceta de vocalista. 


Su vertiente más cañera y potente quedaría plasmada en la arrolladora “Eterna Oscuridad”, que posteriormente dejó paso a “Luz Del Día”, que contó con la participación de Elsa Díaz. El remate definitivo para una tripleta absolutamente abrumadora no tardaría en llegar con un pelotazo directo y certero como “El Ojo Del Huracán”, que se convirtió en la excusa perfecta para que Raúl volviera a hacer cantar a todo el auditorio.


Aunque durante la velada hubieron  muchos momentos especiales, seguramente uno de los que la propia banda recordará con más cariño fue la visita de Carlos de Castro para interpretar junto a  ellos el clásico de Barón Rojo “Resistiré”. Otra de las sorpresas  fue “Hola”, con un coro infantil ocupando el centro del escenario para firmar otro de los momentos estelares de la noche. Tampoco se olvidaron de dedicar “El Héroe” al cuarto Emboque, José Manuel Galván.


Siempre cercanos “Estaré” fue la escogida  para sellar la perfecta comunión con sus seguidores antes de encarar la recta final con la fuerza que imprimieron a la combativa “Voy A Por Ti”. Mientras que el fin de fiesta definitivo corrió por cuenta de “Inmortal” contando con   un montón de buenos amigos para sumarse a los coros.


Fue una noche única, mágica, e inolvidable, tanto para la banda como para sus seguidores, y sin duda este “Directamente” recoge muy fidedignamente lo que sucedió durante las dos horas que los cántabros estuvieron  sobre el escenario del Espacio Santander. Si todavía no les conocías ahora tienes oportunidad de descubrir su historia, -en el documental que acompaña al concierto-, y  algunos de los mejores temas de una banda imprescindible dentro del panorama nacional. Si por el contrario eres de los que llevas tiempo disfrutando de su música este directo es de obligada escucha y disfrute.



Lista de Temas


CD1

    .      01 Intro

02 Caminar

03 Al Mismo Nivel

04 Revolución

05 Ritual

06 Aprendiz

07 Aníbal

08 Dónde Está La Acción

09 Amaia

10 El Tono De Las Olas

11 Se Apaga El Sol

12 El Consejo Del Lobo

CD2:

01 El Ganador

02 Noches Sin Dormir

03 Eterna Oscuridad

04 Luz Del Día

05 El Ojo Del Huracán

06 Resistiré

07 Hola

08 El Héroe

09 Estaré

10 Voy A Por Tí

11 Inmortal

12 Outro

No hay comentarios:

Publicar un comentario