miércoles, 16 de septiembre de 2020

ENTREVISTA FIXION



No están dispuestos a rendirse. Pese a que el COVID-19 ha trastocado sus planes Fixion parecen decididos  a no detener su avance y nos presentan su nueva entrega  de estudio "Encrucijada", un trabajo en el que tienen cabida todas las influencias y sonoridades que han marcado su trayectoria hasta el momento. Para conocer todos los detalles Rockenadobcn se puso en contacto con ellos. 


– En primer lugar me gustaría felicitaros por la edición de vuestro último trabajo “Encrucijada”, pero antes de empezar a hablar del mismo en profundidad creo que las primeras preguntas son obvias. ¿Cómo estáis?,¿Qué tal estáis llevando todo el asunto de esta dichosa pandemia? y ¿Qué tal están las cosas por Uruguay?

Gracias por la felicitación! Sé que España ha sido uno de los países europeos que más ha sufrido esta pandemia. Pero he escuchado que este virus ataca de diferentes maneras según los países, y por suerte aquí en Uruguay no ha pegado tan fuerte. Nunca hubo un confinamiento estricto, y el número de fallecidos, así como el de infectados, que los grandes medios difunden todos  los días, son realmente muy bajos comparados con otros países. Puede haber muchos motivos para que haya sucedido esto, desde la baja población de Uruguay, hasta la conciencia social que ha tomado la gente para cuidarse. Podría ser también que haya llegado aquí otra cepa del virus, o que haya cierta inmunidad residente en esta población por algún motivo. Lo cierto es que igualmente hay actividades restringidas como la artística, así que como banda estamos parados en actividades públicas, pero no así en comunicación por internet, en la que estamos dedicándole mucho tiempo.

Pues bien me gustaría hablar para iniciar esta entrevista  con  lo que es la más candente actualidad de FIXION.  Hace tan solo unos días ofrecisteis a vuestros fans a  través de las redes sociales “Desde El Ensayo”. ¿Qué tal resultó la experiencia y cuales fueron vuestras sensaciones al tocar delante de un  “publico virtual” con el que no había interacción?

Desde que empezó la pandemia nos pusimos a pensar la forma de comunicarnos con el público. En un primer lugar surgió la idea de hacer un show acústico, grabando cada uno en su casa y juntándolo todo a pantalla partida, como se ha hecho habitualmente en estos tiempos. Hicimos una prueba, y cada uno se grabó, pero el resultado no nos convenció así que lo descartamos. Somos de la idea de siempre mostrar nuestra música de la mejor manera posible, y hacer un streaming desde un living o grabar videos caseros con un móvil desmerece mucho el trabajo que hicimos en estudio con Encrucijada. Así que el segundo intento fue hacer algo mejor producido y surgió esta idea de filmar un ensayo en nuestra sala, ya con equipos de rock y volumen a tope, y además acompañados por un staff que nos asistió en la parte técnica. En cuanto a la falta de público, te diría que estábamos muy concentrados y la presencia de los técnicos, así como el tiempo que nos habíamos impuesto para hacer esto, nos puso el nervio y la adrenalina del vivo instantáneamente. Creo que ello se refleja en el resultado, verdad?

– Centrándonos  ya en  “Encrucijada”, sino me equivoco lo publicasteis a finales del pasado año, pero no ha sido hasta este 2020 cuando habéis empezado a moverlo a nivel internacional ¿A que se ha debido ese retraso?

Verás, el álbum estuvo pronto el 26 de diciembre de 2019, pero nos pareció que no era una buena fecha para su lanzamiento. Aquí en el hemisferio sur el 1ro de enero empieza el verano y por tanto las vacaciones para mucha gente (como allí pasa en julio). En la capital cierran pubs y centros de espectáculos porque toda la movida se desplaza hacia las costas. También bajan su actividad medios de prensa y cambian programaciones las radios. Este “apagón” dura hasta marzo-abril, cuando se retoma a full la actividad laboral, comienzan las clases, y sobre todo se va el calor y empieza a bajar la temperatura. Para afrontar un lanzamiento a fin de año en estas latitudes tienes que estar muy bien posicionado y haber hecho una buena promoción previa, y nosotros no teníamos nada preparado. Así que nuestra estrategia de difusión la pasamos para marzo en donde teníamos ya algunos recitales pactados y además tendríamos un nuevo videoclip para apoyar la difusión (“Requiem para un salto”), ya que lo filmaríamos en febrero. La historia es sabida por todos: a mitad de marzo aparece la pandemia y nos arruinó los planes.


– Debo reconocerte que tras una primera aproximación a “Encrucijada” quede bastante sorprendido. Primero por las novedades que nos propone, volviendo a tomar tú la batuta de la voz solista tras un par de trabajos en los que os adentrabais en lo que podríamos denominar “metal femenino”, y por otro por la diversidad del material que habéis incluido. ¿Cómo os planteasteis esta nueva etapa de la banda?

FIXION empezó como una banda con vocales masculinos a mi cargo, con alguna participación femenina solo en coros y un par de canciones a cargo de la guitarrista de ese entonces Lucia Varela. Cuando se fue, justo después de lanzar el primer álbum, al buscar un reemplazo en su rol sólo encontré cantantes, no instrumentista/cantante. Es por eso que empecé a escribir más canciones para voz femenina ya que había una integrante dedicada en exclusiva a ello, y también, nobleza obliga decirlo, por el interés y la colaboración que puso Tina Souto en su tarea. Esa dirección siguió hasta que nos volvimos a quedar sin vocalista femenina, y en ese momento, luego de meditarlo un momento me decidí a volver a tomar el rol lead en vocales. Un poco por cansancio de empezar de nuevo desde cero ese proceso de sincronizarse con un nuevo integrante en un rol tan distintivo y personal, y además porque como autor de toda la música y letras de la banda me resulta más fácil escribir para mí que para otra persona.

– Escuchando el disco con atención uno puede encontrar influencias que van desde el post-punk, pasando por el metal, la grandilocuencia de los arreglos sinfónicos, el gothic-rock. Así que creo que lo mejor será para sacarnos de dudas que tu mismo seas quien nos defina como suena “Encrucijada”.

Justamente la mezcla de todas esas etiquetas que has mencionado es lo que nos define. Habitualmente se nos etiqueta como una banda de “metal alternativo”, porque es alternativo a algo más convencional o al metal clásico, o “metal gótico” porque denota una fusión de estilos, parte metal, parte gótico. En lo personal la definición de estilo es algo que me cuesta bastante y con lo que no me siento muy cómodo. Hay gente que detesta lo “alternativo” y sólo leyendo esta etiqueta aquí ya no va a escuchar lo que hacemos. Igualmente con la palabra “gótico”. Siempre hay preconceptos con las etiquetas: “izquierda” o “derecha”, “creyente” o “agnóstico” suponen bandos y una grieta en el medio. El arte debería ser más libre al respecto y situarse dentro de parámetros como “me llega” o “no me llega”, “profundo” o “superficial” y “lo entiendo” o “no lo entiendo”. Yo creo que tenemos un sonido propio, que se expresa de diferentes maneras según la canción pero en definitiva es claro que todo el disco mantiene un mismo lenguaje y una misma estética que sentimos profundamente y entendemos claramente. Esperamos poder transmitirlo.


Siempre nos han dicho que
 FIXION suena europeo, que tiene un toque británico, y eso es porque nuestras influencias y nuestros gustos musicales vienen de allí. Así que siempre soñé con poder realizar alguna etapa de nuestros álbumes en Europa. Los primeros discos fueron masterizados en Argentina, que no están mal, pero me pareció más acertado buscar un estudio de mastering que estuviera más dentro de nuestra estética de sonido. Y ciertamente Mika tiene un backup de bandas que nos gustan mucho así que lo contactamos. El primer disco que hicimos con él fue “El principio del Caos” en cual conversamos aspectos generales del sonido, rumbos a seguir, etc. Nos hizo una prueba y también nos dio algunos consejos. Para Encrucijada nuestra relación creció en confianza y no hubo que hablar casi nada. Ya nos conoce y el rumbo que le da a nuestra música nos encanta. Yo creo que si pones una canción de Nightwish y una nuestra al lado, más allá de que somos músicos distintos, instrumentaciones distintas, estudios de grabación y equipaciones distintas desde instrumentos hasta micrófonos, hay algo en común con Encrucijada. Y es que el “estilo” de Mika se nota. Él no sobre-comprime la música, los graves están súper controlados, las guitarras empujan sin lastimarte y todo suena muy cristalino por decirte algunos aspectos de su trabajo. Para nuestra música en este momento trabajar con MIka es llegar a nuestro mejor nivel. Y apreciamos mucho, además de su profesionalidad, su cordialidad con nosotros.– Aunque has sido tú, Daniel, quien se ha encargado de la producción, para masterizar el álbum habéis contado con el prestigioso Mika Jussila. ¿Qué crees que ha acabado aportando al sonido de “Encrucijada”?

– Sino recuerdo mal en la anterior ocasión que tuvimos oportunidad de hablar, tras la edición de “Paraíso”, me comentaste que tú eras el alma mater de la banda. Teniendo en cuenta la variedad estilística que te comentaba anteriormente. ¿Ves “Encrucijada” como un resumen de toda tu trayectoria como músico?

Yo creo que cada álbum se posiciona como tu cumbre artística hasta ese momento. Siempre tratas de dar lo mejor y de llegar al punto más alto, para después avanzar y ver que siempre hay nuevas cumbres para conquistar. Nuestro primer álbum tardó tanto en salir porque hubo uno antes que se descartó completamente. Se llamó “Nadie a quien herir” (2005) y llegamos a grabar todas las baterías y algunos bajos (obvio habíamos pasado por las maquetas) y también realizamos la portada con un diseñador que luego hizo la portada de “En la oscuridad” (2009). La propia evolución de esos primeros años nos hizo ver desactualizado ese primer material, así que empezamos desde cero. Otro factor que demoró nuestro debut discográfico, además de haber descartado un álbum, es que nos fijamos una meta alta en cuanto a producción del disco, lo que supuso altísimos costos y mucho tiempo buscando los fondos. Encrucijada fue una aventura difícil de afrontar al principio, por el cambio de integrantes en primer lugar, pero también porque estábamos dejando un lugar de confort que veníamos transitando hacía años y era el metal con vocales femeninos. Tuve que bucear profundo dentro para encontrar un rumbo fuerte, y una vez que vimos un faro las cosas se precipitaron como en cascada. En cierto modo había un lugar seguro a donde dirigirse en la tormenta y lo encontramos.


– Un detalle que me ha llamado la atención con respecto a anteriores  trabajos de FIXION es que he notado que todo suena mucho más potente y compacto, tanto la base rítmica como unas guitarras que ahora suenan más fieras y amenazantes. ¿Habéis buscado deliberadamente dar una vuelta de tuerca a vuestro sonido?

Justamente Encrucijada es un álbum más crudo porque así lo concebimos. Desde la búsqueda del sonido de cada instrumento apuntamos a endurecer todo lo pasado, aprovechando además la experiencia recogida. En cuanto al trabajo guitarrístico utilicé un cabezal Orange Dual Terror para las rítmicas y un Mesa Boogie Road King Dual Rectifier para punteos y alguna rítmica. Mi guitarra principal es una PRS Paul Allender (guitarrista de Cradle Of Filth), pero también usé una Schecter  Hellraiser y una Explorer Gothic con micro Seymour Duncan Black Winter (usado en estilos Black y Death Metal) que específicamente usé en las rítmicas de “Estrella interior” para hacer un gran contraste entre los versos melodiosos y calmos y unas guitarras súper duras y también en el punteo de “Encrucijada” (el grave y el agudo) y algunos riffs. Si con este arsenal no endurecimos el sonido de guitarras… ¿que habría que usar? Jajaja! En el proceso de mezcla elegimos poner más adelante las guitarras y la parte de banda en general, tirando para atrás un montón de teclados, loops y ambientes, y quitando un poco de reverb a todo. Yo creo que si usáramos estos conceptos para remezclar los discos anteriores, se parecerían más a este sonido 2020 de FIXION

– Para el tema que abre el disco “Requiem Para Un Salto”, habéis trabajado  con el Coro Ensemble De Profundis. ¿Qué tal resultó la experiencia?

Yo tengo una especial fascinación por la música clásica, ya que mi abuelo (español) era violinista y mi madre pianista. En casa de chico crecí oyendo música clásica y escuchando historias de los grandes compositores. Mi madre me llevaba al teatro a ver obras sinfónicas, costumbre que seguimos esporádicamente a través de los años y que personalmente adopté por gusto propio. Por ejemplo he visto el “Requiem” de Mozart tres veces en vivo aquí en Montevideo. En FIXION se volvió costumbre invitar a músicos del ámbito clásico e nuestros discos y shows en vivo. Por ejemplo una chelista toca en un tema de “Paraíso” y en la última gira en Uruguay nos acompañó también una chelista a todas las fechas. Siempre tuve en mente pasar a algo más masivo y más complejo, como hacer un show con una orquesta sinfónica al completo como el “S&M” de METALLICA, o simplemente agregar orquestación en estudio como EPICA o NIGHTWISH, pero en realidad no somos una banda tan sinfónica. Cuando compuse “Requiem para un salto” la vinculación con un coro fue directa y natural. Así que contacté a Ensemble De Profundis que es el coro más importante en cuanto a música barroca aquí, incluso tienen proyección internacional porque han viajado fuera del país a tocar y han grabado CD’s por el mundo. Enseguida tuve una respuesta entusiasta y con Gabriel González, uno de sus directores, me reuní a trabajar en las partituras. Luego vinieron los ensayos en el local del coro. Después vino la etapa de grabar las voces en estudio, por lo que alquilamos el estudio más grande aquí, para que entraran todos. Estuvimos algo más de tres horas allí, ya que se hicieron varias tomas y además algunos cuerpos corales se grabaron aparte. Por su parte ellos quedaron encantados y la experiencia de cantar en una banda de metal les fue muy novedosa. Tan fue así que se prestaron a participar de un show en vivo que tuvimos en septiembre de 2019 y además algunos de ellos participaron en el videoclip de la canción. En definitiva fue una experiencia muy enriquecedora para todos, con mucha profesionalidad y también calidez.

-. Además no es está la única colaboración que podemos encontrar en “Encrucijada”, ya que Jimena Crujeira ha participado en muchos de los temas. ¿En ningún momento barajasteis  la posibilidad de que se uniera a la banda y así seguir la senda de “Paraíso” y “El Principio Del Caos”.

Desde el origen de la banda siempre recurrimos a músicos invitados que participaron de algún álbum o algún show pero sin pasar a ser parte de FIXION. En la situación actual de la banda me siento cómodo trabajando de esa forma, teniendo una base estable junto a Santiago (bajo) y Sebastián (batería) y artistas que nos puedan acompañar según la ocasión, sean instrumentistas o incluso una voz femenina. Un integrante estable supone un trabajo más comprometido y más intenso que un invitado. Si nos sale alguna actividad en concreto, por ejemplo una serie de shows o un nuevo álbum, todos en la banda tenemos que estar dedicados full time. Pero si alguien no puede estar, sea el motivo que sea (trabajo, familia, salud, etc.) el proyecto se estanca. Esto nos pasó varias veces en el pasado, por eso hubo algunos cambios de integrantes, y realmente no quiero pasar de nuevo por ello. Además ten en cuenta que Uruguay es un país muy chico, y si bien hay muchos músicos, tampoco hay tantos que puedan entrar a trabajar en una maquinaria profesional, porque no hay tantos que la conozcan. Con Jimena tengo una relación excelente y su trabajo en Encrucijada fue brillante. Debo decirte que ella vive muy, muy lejos de mi ciudad y su participación en Encrucijada ciertamente requirió el sacrificio de moverse hasta aquí varias jornadas. Así que en un futuro, si surge alguna actividad, tal vez podamos conversar la posibilidad de volver a hacer algo juntos, con estos códigos de libertad y ciertas pautas de profesionalidad.    

– Uno de mis cortes favoritos del álbum es “Ultravelocidad”, que creo tiene uno de los estribillos más directos y pegadizos ¿Qué me puedes contar de ese tema en concreto?

En el proceso de selección de canciones para el álbum llegamos a elegir ocho que formaban un conjunto coherente, teniendo ritmos y climas variados casi sin repetirse. La idea era hacer un álbum de diez canciones, por lo tanto nos faltaban dos para completarlo, sin embargo de las canciones descartadas ninguna quedaba bien dentro. En un ensayo de banda le pregunto al baterista: ¿Qué te parece que le falta al disco? Y él me dijo: – “Faltaría un tema rápido y uno muy lento”, y seguidamente tocó los dos ritmos a modo de ejemplo. Esto quedó dando vueltas en mi cabeza y me puse a trabajar en ello. Por un lado el ritmo rápido ya marcó una pauta para su letra (“Ultravelocidad”) y a partir de ahí salió todo el desarrollo. En los versos cambia de ritmo y entramos a una figura en guitarra rítmica que me encanta, que es una cabalgata como en el tema “Fly of Icarus” de IRON MAIDEN, y que habíamos utilizado un poco más acelerada y con un corte en “El principio del Caos”. La canción tiene un puente bastante ambiental y tenebroso en medio, aunque en el disco quedaron bajos esos climas, y luego un puente que desemboca en un estribillo final con cambio de clave. Aquí el tema pasa de estar en E a B, así que la melodía vocal que ya me quedaba aguda en esta última clave me queda súper aguda, estando al límite de quebrar cuerdas, al menos para mi registro. El tema tiene pocos arreglos de teclados ya que como comenté la idea del disco era dejarlo crudo, sobretodo este tema. Sin embargo, además de esos climas en el puente y algunas strings sutiles hay un teclado Hammond que intenta darle un toque 70’s tipo DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN. Sé que son difíciles de escuchar, pero creedme que si prestaís atención están allí!


– Sin embargo en temas como “La Guerra Es Tan Fuerte” o “Karma”, habéis dejado a un lado la velocidad y la contundencia  para centraros en la intensidad de las melodías. ¿en que registro os sentís más cómodos?

Me siento cómodo en todas las facetas que mostramos en Encrucijada. Cada cambio de velocidad, intensidad o clima es un reto y hay que concentrarse de igual forma para sacarlo adelante. Para mí como autor y como intérprete es una bendición, más que una tortura, poder expresarme de diferentes maneras para transmitir un mensaje. Creo que esta cualidad enriquece la obra y en definitiva también a los que la ejecutamos. A mí me gustan las bandas que tienen estos altos contrastes, por ejemplo dentro del rock clásico bandas como QUEEN (ni hace falta poner ejemplos), o dentro del metal Black Sabbath en donde en un mismo álbum encuentras a “Paranoid” seguido de “Planet Caravan”.

-. Para apoyar la salida de “Encrucijada” habéis elegido dos cortes de las que ya hemos hablado anteriormente “Requiem Para Un Salto” y “Ultravelocidad”. ¿Crees que pueden ser los que mejor resumen el contenido global del álbum?

En esta etapa de difusión 2020 de Encrucijada ciertamente son esos dos cortes que hemos usado para promoción del álbum, pero el primer simple y vídeo  promocional fue “Encrucijada” lanzado en octubre de 2019. Ciertamente ahora quedó un poco lejos en el tiempo, pero igualmente invito a la gente a mirarlo en nuestro canal Youtube. Fue elegido en primer lugar porque justamente nos pareció el más representativo, además se ser la canción que le da nombre al álbum. Creo que “Requiem para un salto” es una buena muestra de estética y contenido y representa también muy bien al álbum. Y “Ultravelocidad” es un buen representante por el lado que muestra un perfil duro que mucha gente puede creer que le falta a la banda. Igualmente es difícil tener una idea global de nuestra música escuchando una sola canción, o aún dos. Tienes que escuchar al menos cuatro para pescarle la onda a FIXION. Así que en realidad da igual cual tema difundamos como promoción porque siempre te van a dar una imagen parcial hasta que no escuches más canciones.


Si, estamos avanzados en un video-clip para “Expulsando el veneno”. Es una producción realizada en estos tiempos de pandemia, o sea que no hay un despliegue de locaciones, actores y personal como en anteriores vídeos. Igualmente no todos los vídeos tienen que ser iguales, verdad? Tengo la impresión que va a gustar mucho.
– ¿Tenéis prevista la grabación de algún video-clip más?

– Como comentábamos al inicio el disco  tiene ya un tiempo de rodaje. Así que imagino que ya habréis tenido ocasión de recabar opiniones tanto de vuestros seguidores como de los medios especializados. ¿Qué tal acogida ha tenido “Encrucijada”? ¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a la edición de esta obra de estudio?

Ciertamente hemos recibido muchos comentarios y críticas de medios especializados y te diría que Encrucijada es el disco que más alto ha llegado en valoración. Un aspecto que al principio nos generó cierta duda era el cambio de voz lead con respecto al disco anterior, sin embargo para nuestra sorpresa este cambio fue tomado como positivo. El cambio de voz no vino solo, sino que estuvo acompañado con unos arreglos más duros y una mezcla en ese sentido, así que el resultado final fue coherente y representa perfectamente la actualidad de FIXION. Nuestros seguidores están más que conformes, porque a pesar de los cambios seguimos con la misma línea de siempre, es decir riffs de guitarras, cambios de ritmos y melodías extensas en la voz, y porque Encrucijada no desterró del todo los vocales femeninos, sino que están presentes en la voz de Jimena y en el coro Ensemble De Profundis. En cuanto a la crítica a mí me sigue impresionando leer reviews en donde describen perfectamente la intención de cada canción, la estética sonora del disco, la evolución de la banda, las imágenes en las letras. Es como ir a un psicólogo, hablar 45 minutos y después escuchar un resumen en cinco minutos de todo eso. Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible. Que tengan la posibilidad de escucharnos o ver nuestros videos y tratar de conquistarlos. Eso es la base, si logramos crecer en seguidores lograremos realizar más proyectos, uno de ellos es viajar a otros países a tocar en directo.

– Evidentemente teniendo en cuenta la actual situación supongo que es difícil hacer planes de cara a los próximos meses. Pero cuales son las intenciones de FIXION. ¿Tenéis intención de lanzaros a la carretera para presentar “Encrucijada”  cuando haya posibilidad, o estáis ya trabajando en nuevos temas por si esta situación se alarga?

Como dices el futuro es bastante impredecible aún. Antes de la pandemia ya teníamos la intención en salir del país, y uno de los objetivos era volver a tocar en  España. Ese plan aún lo tenemos, pero claro, al momento es imposible poner una fecha para ello ni programar nada. Nadie en el medio tiene claro cómo serán las cosas en el 2021, ¿volverá a ser todo como antes de la pandemia?; ¿la nueva normalidad supondrá ciertos límites y condiciones de forma permanente?; ¿se volverá atrás ante cualquier nuevo virus?; ¿cuál será la actitud del público a la hora de volver a los conciertos? En cuanto a temas nuevos hay algún boceto, alguna idea guardada en un cajón, pero aún estamos trabajando fuertemente en la difusión de Encrucijada y en volcar material a las redes y nos consume mucho  tiempo. En breve empezaremos a trabajar en un nuevo álbum a pleno. 

– Si no me equivoco en el pasado ya estuvisteis tocando en nuestro país. ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Os gustaría repetir?

Fue una excelente experiencia! Encontramos en vuestra tierra gente muy cálida en todos los aspectos, desde las bandas que nos acompañaron en los shows hasta los productores y organizadores, pero también por parte de vuestro pueblo, en los hoteles, metro, en la calle misma. Fue nuestra primera experiencia de gira internacional intensa, esas de “avión-hotel-show-hotel-cambio-de-ciudad” y todo a volver a empezar. Artísticamente el punto más alto fue el festival “Winds Of Rock Fest” en Gran Canaria, en donde tocamos en horario central en un gran escenario al aire libre. Todo nuestro paso por la isla fue increíble y la respuesta del público fue alucinante. Inclusive vimos gente cantando algunas de nuestras canciones y hacia el final hubo pogo, gente subida a los hombros y bastante júbilo. Realmente fue una fiesta. Como viajamos desde tan lejos nos tomamos unos días de paseo por Barcelona, y como sabrán es una ciudad muy seductora para quien está de paso. Por supuesto que nos gustaría repetir, como te comenté anteriormente, es un plan que ya teníamos en carpeta desde antes de la pandemia. Esperamos poderlo concretar!   

– Ya para ir terminando me gustaría que nos hablaras un poco de la escena rock/metal en vuestro país.

Debo contarles que mi país es muy pequeño, no tanto en superficie (176.000 km2), sino más que nada en población. Aquí somos 3.500.000 de personas, de las cuales la mitad vive en la capital. Al ser el rock y el metal géneros no tan masivos y populares, contamos con un mercado pequeño. Aclaré la población de la capital porque además el rock/metal es principalmente un género urbano, verdad? En el interior del país hay ciudades pequeñas y por ende allí el público metalero es menor aún. Es verdad que si viene un número internacional es capaz de llenar un estadio de fútbol, como sucedió con GUNS N’ ROSES, AEROSMITH y otros visitantes de esa talla. También anualmente hay algunos festivales que son masivos (“Montevideo Rock” por ejemplo), pero el público que concurre a estos eventos no es netamente rockero/metalero, va por la fiesta, por la novedad, y el resto del año no concurre a recitales que hacen las bandas de este género. Supongo que esto pasa en muchos países del mundo, funcionan muy bien los grandes eventos y shows con artistas internacionales, pero la movida local está habitualmente en ruinas o sustentada por amigos o fans directos de las bandas. Esto referente al mercado. En cuanto a bandas el metal extremo tiene su circuito y sus eventos, a nivel under. En cuanto a bandas “que han despegado un poco” hay una sola que se puede mover independientemente con su público y tocan un metal clásico. Luego hay algunas bandas de power metal, y algunas con toques sinfónicos. También hay una movida punk que tiene un par de bandas populares, y hay una escena electrónica-dark y otra post-punk, ambas a nivel under. Las bandas de rock locales que son mega-masivamente populares aquí (y también en algunos países de la región) son las que hacen fusión de rock con ritmos latinos y con ritmos autóctonos uruguayos (milonga, tango y murga), pero obvio están lejos del metal. Y nosotros de ellas.

– ¿Cómo crees que va a cambiar el negocio de la música cuando se supere esta crisis sanitaria?

Si lo supiera me llenaría de dinero! Jajaja La verdad, como te he comentado antes, no soy el único que no tiene una pista cierta de lo que será el negocio de la música en el futuro. Hablo con productores internacionales y ellos tampoco lo saben. Muchos carteles que se anuncian para el 2021 en realidad están en suspenso, es decir, si viene un nuevo virus los tienen que cancelar. Nadie en el mundo de la música lo puede manejar, eso viene de los gobiernos, de la OMS y se impone como norma. A mí me parece que cuanto más dure este impasse, la gente puede irse acostumbrando a consumir música desde su casa, a ver los shows en streaming y en general en forma gratuita. Hubo una situación similar con el audio mp3, verdad? La gente se acostumbró a descargar música gratis y dejó de ir a las tiendas a comprar discos. En consecuencia todo el entorno se adaptó a ello, ofreciendo más velocidad de descarga, más plataformas de streaming, etc. Y el negocio discográfico dejó de ser redituable hundiéndose toda la industria y a su vez floreciendo otras (Spotify, móviles con más prestaciones). Tal vez si esta realidad pandémica continúa se impongan definitivamente los recitales a través de internet y además ofrezcan pases vip para meterte con una cámara en el backstage e incluso chatear con tu ídolo. Compañías de productos electrónicos ofrecerán para el consumo masivo los televisores Wall como se predijo en obras como “1984” de George Orwell e innumerables películas de ciencia ficción. A su vez se popularizará el 3D y la realidad virtual, y veremos a nuestras bandas favoritas con un casco y sonido surround desde la comodidad de nuestro living y el freezer lleno de cervezas frías sin necesidad de hacer largas colas, embarrarte los pies y tomar caliente.   

– ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

En primer lugar cuídense! En este tipo de crisis es importante la conciencia colectiva. Cuidarse uno es también cuidar al otro. Luego, a pesar de que son tiempos de distanciamiento social no dejen de apoyarnos a través de las redes, así como también a sus artistas favoritos. Es importante para nosotros saber que están ahí! Esperamos que podamos visitarlos nuevamente y tocar nuestra música en vivo para ustedes. Un gran abrazo!!

– Pues por mi parte es todo, simplemente desearos mucha suerte de cara a los próximos meses, esperemos que pronto podamos veros por España presentando “Encrucijada”. Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario