miércoles, 18 de noviembre de 2020

SARCATOR-SARCATOR


Durante los últimos años Suecia se ha convertido en una de las plazas fuertes cuando hablamos de heavy metal en cualquier de sus múltiples vertientes. Pero si echamos la vista atrás a finales de los ochenta y principios de los noventa ya hubo un gran auge dentro de las tendencias más oscuras y extremas. Precisamente como herederos de esa hornada death metalera nacen Sarcator una joven formación oriunda de la ciudad Trollhättan que se formó hace apenas un par de años y que practica un death metal de corte clásico, en el que son claramente reconocibles las influencias de bandas clásicas dentro del estilo. Eso sí, que nadie se llame a engaño ya que la propuesta de Sarcator poco tiene que ver con aquella exitosa oleada de bandas que definieron el sonido Goteborg, ya que sus tentáculos se ciernen sobre el legado de bandas como Dismember o Unleashed. Algo cuanto menos curioso si tenemos en cuenta la edad de los miembros de la banda, ya que podríamos decir que practican un estilo que estaba en boga cuando ellos ni siquiera habían nacido.

Pese a ello la propuesta de Sarcator aúna todas las características propias del estilo: oscuridad, riffs despiadados y letras que giran en torno a la sangre, el fuego y la muerte. Además su sonido también parece deudor de las bandas y la época anteriormente citada, ya que este debut tiene un regustillo añejo que lo hace terriblemente adictivo, dando la sensación que todo ha sido grabado de forma analógica. Y es que para encargarse de la grabación, las mezclas y la masterización la banda ha contado con los servicios Marko Tervonen a quien muchos recordarán por ser el guitarrista de aquellos Crown Of Thorns que cambiaron su denominación a finales de los noventa por The Crown.

Sin recurrir a ningún tipo de introducción y dispuestos a dejar claro cuales son sus influencias y sus armas el cuarteto sueco da el pistoletazo de salida a su debut con un corrosivo y despiadado “Abyssal Angel”, dejando patente su reverencial adoración por un death metal dinámico que combina a la perfección la rotundidad de sus partes crujientes con la velocidad incendiaria propia de bandas como Sodom, Destruction o los primeros Possessed. Las guitarras afiladas e incisivas serán las que se encarguen de dar velocidad y mordiente a “Manic Rapture”, una pared sonora que te sumergirá de lleno en una trepidante sesión de headbanger dejando que sean sus rotundos cambios de ritmo y la garra que Felix Lindkvist imprime en sus registros vocales los que se encarguen de poner la guinda a un corte de aromas apocalípticos.

Como comentaba anteriormente uno de los grandes atractivos de este debut de Sarcator es el sonido que la banda ha conseguido, especialmente a la hora de tratar las guitarras. Así que ese sabor añejo y el impresionante trabajo del batería de Jesper Rosén acabaran convirtiendo a “Decidal” en uno de los puntos álgidos del álbum, dejándonos a un cuarteto absolutamente desatado que pisará el acelerador al máximo para arrasar con todo a su paso. Tampoco se han dejado en el tintero las influencias más netamente heavymetaleras incluidas en temas como “Midnight Witchery”, que indudablemente te recordará a los temas más rápidos y despiadados de los propios Venom, con Lindkvist recurriendo a sus registros más agónicos para flanquear al paso a los coros de sus compañeros.

Otro detalle a destacar del debut de Sarcator, es que el cuarteto mantiene el mismo nivel de energía e intensidad durante todo el disco. Y es que durante todo el álbum la banda no nos concede ni un segundo de tregua. De modo que la abrupta acometida del combo sueco no se detendrá a lo largo de “The Hour Of Torment”, comandada por unas lúgubres líneas de bajo dejarán paso a un corte que arranca de forma fantasmagórica para acabar abocándonos sobre un tempo más marcado y rotundo con los rugidos de su frontman sonando letales y expeditivos. Los compases iniciales de “Circle Of Impurity” será uno de los pocos momentos en los que el cuarteto sueco no saque a relucir su faceta más visceral y despiadada. Sin embargo, una vez consumido ese fugaz remanso de paz la banda se abalanzará sobre una pieza que pone de manifiesto nuevamente su devoción por algunos de los nombres míticos dentro de la escena thrasher europea, y si no me crees déjate arrastrar por esa catarata de riffs supersónicos comandados por la precisión quirúrgica de una infalible sección rítmica.

Otro de los cortes que conecta directamente el material de Sarcator con la esencia de los grandes nombres del speed/thrash de la década de los ochenta es “Heretic Domain”, que suena como una estampida comandad por los incendiarios fraseos de Mateo Tervonen y Emil Eriksson, y que nos dejará como legado un estribillo explosivo y unos coros altamente coreables. Pese a su insultante juventud Sarcator muestran en esta ópera prima que son una formación con experiencia y recorrido, y eso se nota especialmente en su facilidad para no repetir estructuras en sus composiciones. Así que tras dejarnos dos muestras de sus influencias más cercanas a las sonoridades thrashers nos propondrán un rotundo cambio de registro para introducirse de lleno dentro de las primigenias sonoridades del death metal sueco, alternando desarrollos vertiginosos y atmósferas más densas y opresivas.

No siempre es necesario romper con el pasado e innovar para sorprender positivamente al oyente. A veces basta simplemente con hacer bien lo que se propone. Seguramente a algunos el estilo que practican los suecos les resultará familiar, e incluso habrá quien los tache de meros imitadores de tal o cual banda. Sin embargo, creo que es de justicia dejar patente que estos chicos se han marcado un trabajo absolutamente recomendable, en el que lejos de dedicarse a repetir la misma fórmula han optado por incluir diferentes elementos y sonoridades dentro de las tendencias extremas, aunque mostrándose en todo momento respetuosos con el pasado del estilo. Así que sin dejar de lado esa vertiente incendiaria, potente y agresiva, para encarar la recta final del plástico nos encontramos con “Demonstrike”, que posee un trasfondo más melódico. Mientras que para cerrar el álbum el cuarteto nos regala una bomba de relojería que resume a la perfección la esencia de su sonido y su personalidad “Purgatory Unleashed”, en la que como no podía de ser otra forma volverán a dar cabida a unas fantasmagóricas ambientaciones, unos demoniacos riffs con aroma a azufre que acompañados de unos polvorientos blast-beats servirán para potenciar al máximo nivel su desquiciante sprint final. 

He de admitir que cuando pinché por primera vez el debut de Sarcator, lo último que imaginé es que sus autores fueran unos chavales que apenas acababan de cumplir la veintena. Sin embargo ese detalle se ha acabado convirtiendo en un aliciente más para degustar una obra que seguro hará las delicias de todos los que crecieron y vivieron el estallido del death metal a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. En definitiva un disco altamente recomendable para todos los seguidores del estilo. Así que ahora solo cabe esperar que tengamos pronto ocasión de ver como estos jóvenes suecos defienden en directo sus composiciones.


DISCOGRAFICA:REDEFINING DARKNESS RECORDS


Lista de Temas


1. Abyssal Angel
2. Manic Rapture
3. Deicidal
4. Midnight Witchery
5. The Hour of Torment
6. Circle of Impurity
7. Heretic’s Domain
8. Desolate Visions
9. Demonstrike
10. Purgatory Unleashed

No hay comentarios:

Publicar un comentario