domingo, 7 de febrero de 2021

NUCLEAR WINTER-JUDGEMENT DAY



Ahora que unos pesos pesados de la escena thrasher han colgado las guitarras me imagino que debe haber un montón de bandas que quieran intentar calzarse sus botas y llenar el hueco que, hace relativamente poco tiempo, dejaron Mr. Araya y sus secuaces. No es una noticia que desde hace más de una década existe un elenco de jóvenes bandas tratando de emular la fórmula y las estructuras que encumbraron a la cima a los cuatro grandes del thrash americano. Evidentemente cada uno de los integrantes del Big Four tiene sus propias particularices que les diferencian del resto de sus “competidores”. Pero sin duda los que quedarán para la posteridad como los más auténticos adalides de la escena serán unos Slayer que han influenciado a decenas de músicos a ambos lados del Atlántico. Sería una estupidez negarlo, es más los propios Nuclear Winter se declaran como unos devotos incondicionales del thrash metal “old school”, por lo que supongo no les importarán las alusiones a los que sin duda son una de sus máximas influencias. 

He de admitir que no dispongo de mucha información de este cuarteto oriundo de Buffalo, New York. Simplemente os puedo comentar que se formaron en 2016 y que previamente a la edición de este debut independiente que lleva por título “Judgemente Day”, han publicado un par de sencillos que también han incluido aquí. En cuanto a su alineación cabe remarcar que esta compuesta por el batería Alex Zillioux, el bajista Drew Wood, el guitarrista Zach Bushey y el también, guitarrista y vocalista Lamourex. Ocho explosivas composiciones son el material que conforma esta opera prima del joven cuarteto americano, una colección de temas en los que sin ningún tipo de miramiento podríamos decir que fusilan, -muy acertadamente-, un montón de riffs y ritmos que sin duda te harán viajar a la época dorada del thrahs metal. Sí, muchos podrán decir que pecan de no ser excesivamente originales, pero lo cierto es que estos chicos han sabido capturar la esencia, la energía y la magia de una forma que creo sabrán apreciar y disfrutar todos los seguidores del género.

Sin rimbombantes introducciones, simplemente con los instrumentos rigiendo para acompasarse así se inaugura esta ópera prima del combo americano de forma tajante e incontestable, con la propia pieza que presta nombre a la banda, y que no puede definirles mejor. Y es que nos enfrentamos a un trallazo directo, rotundo y certero de thrash metal afilado e inquietante, en el que quizás no es la velocidad lo que prima, pero en el que la fiereza de las incisivas guitarras, especialmente en las partes solistas, se acabará convirtiendo en una de sus principales señas de identidad. Eso sí, no pienses que el cuarteto va a renunciar a esos increscendos épicos con las sección rítmica azotándote mientras sus infecciosos riffs te invitan a agitar la cabeza con todo ello convenientemente aderezado con una letra de lo más apocalíptica. Esa misma tesitura seguirá “Judgement Day”, donde resultan todavía más evidentes las influencias de unos Slayer cuya alargada sombra esta muy presente en este debut del combo de Buffalo, y si no me crees escucha como se doblan las guitarras de forma absolutamente reconocible, o esa humeante recta final que se inaugura con la batería de Zilliouz emulando las habilidades y la intensidad del maestro Lombardo. 

Pese a que como comentaba sus raíces están firmemente asentadas en el thrash metal, lo cierto es que Nuclear Winter también han querido dejarnos alguna muestra de sus influencias más netamente heavy metaleras en cortes como el compacto y escueto “The Catacombs”, que pese a su estructura algo más lineal conserva todos los alicientes de una tenebrosa cabalgada. Una vez más esos riffs más rugosos y mosheantes serán los que encarguen de sustentar “Commander In Chief”, que destaca por la rotunda intensidad de su batería y por los dibujos melódicos que acompañaran a los desarrollos instrumentales.

La velocidad y las esencias más ochenteras volverán a dejarse notar en las líneas de bajo que marcarán la apertura de “Omaha”, en el que el cuarteto parece querer rescatar su faceta más visceral y primigenia, pisando el acelerador al máximo para después abocarnos sobre un rotundo cambio de ritmo que servirá para acrecentar la expectación del oyente antes de espetarnos la demoledora andanada final. Algo más cercana a la propuesta de otros ilustres veteranos como son Exodus me ha parecido “Survival Of The Fittest”, que posee ese toque sudoroso que te transporta directamente a la pista de un club para encontrarte danzando y dándote golpes con el personal mientras entonas sus versos con el puño en alto.

Esa vertiente más épica y hasta apocalíptica que marcó los primeros cortes del álbum volverá a aparecer durante “Murphy´s Law”, que irá creciendo progresivamente hasta convertirse en un trallazo imparable que combina magistralmente contundencia, intensidad y, como no, altas dosis de melodía. Como colofón de este debut los americanos se han reservado el corte más largo “Him”, que se abre de forma lenta, -como lo hacían la grandes power ballads de los ochenta-, aunque esos compases iniciales serán tan solo un espejismo, ya que la banda volverá a rescatar su vertiente más visceral para redondear un corte que aglutina todas las armas que alberga este debut.

Siempre resulta gratificante escuchar una ópera prima como la de Nuclear Winter, y más cuando uno puede apreciar la devoción y la influencia de las bandas clásicas del estilo. En cualquier caso, ahora les toca crecer, hacer que su propuesta suene más personal y reconocible para conseguir que sus temas sean más redondos y compactos. En definitiva como primera toma de contacto podríamos decir que este “Judgement Day” cumple con las expectativas, aunque esperemos que de cara a próximas entregas Nuclear Winter presten un poco más de atención a la hora de componer los estribillos, ya que eso podría repercutir en que sus composiciones tuvieran mucho más gancho y pegada.




Lista de Temas


1.Nuclear Winter

2.Judgement Day

3.The Catacombs

4.Commander In Chief

5.Omaha

6.Survival Of The Fittest

7.Murphy´s Law

8.Him



No hay comentarios:

Publicar un comentario