sábado, 13 de febrero de 2021

THE DEAD DAISIES-HOLY GROUND

 


He de admitir que tenía muchas ganas de comprobar cómo iba a sonar esta quinta entrega de estudio de una súper banda que a día de hoy creo que no necesita de ningún tipo de presentación:The Dead Daisies. En cualquier caso, la formación que capitanea el guitarrista australiano David Lowy conveniente respaldado por el afamado hacha Doug Aldrich y el batería Deen Castronovo ha tenido que sobreponerse a las adversidades y ha cubierto las vacantes que dejaron el vocalista John Corabi y el bajista Marco Mendoza con un músico de sobrada solvencia y que, por otro lado, está a la altura de sus predecesores como es el legendario Glenn Hughes. 

Sí, al igual que ya sucediera en sus anteriores entregas el hard rock potente y de corte añejo sigue siendo el hilo conductor de “Holy Ground”, aunque en esta ocasión ese sabor soul y funk que siempre aporta el inconfundible bajo y el increíble registro vocal de Glenn Hughes ha servido para revitalizar y potenciar aún más el sonido de una formación que ahora, más reducida y cohesionada, suena como un auténtico cañón presentándonos una colección de composiciones que serán capaces de atrapar desde el más recalcitrante y nostálgico roquero, hasta a esas nuevas generaciones que parecen seducidas por las sonoridades y propuestas de corte revival, aunque en esta ocasión huelga decir que los intérpretes se mueven en esas tesituras como pez en el agua, especialmente un Hughes que sigue conservando intacto el feeling, la magia y la intensidad que ya mostró en la década de los 70 en aquellos Mk III y IV de Deep Purple, - en los que compartió tareas vocales con David Coverdale-, algo que a la postre ha acabado otorgando a esta nueva encarnación de la banda una nueva identidad, sonando ahora algo menos gamberros y si mucho más elegantes y sofisticados.

Lamentablemente la pandemia ha retrasado el lanzamiento de esta quinta entrega de The Dead Daisies, ya que el material se grabó en el sur de Francia a finales del pasado 2019 junto al productor Ben Grosse y su salida estaba en principio prevista para principios de 2020 junto a un extenso periplo por el viejo Continente que lamentablemente tuvo que suspenderse. Durante este lapso de tiempo la banda ha tenido tiempo de anunciar un nuevo cambio en su alineación, ya que Tommy Clufetos fue confirmado a principios del presente año como nuevo batería en sustitución de Deen Castronovo. No obstante, te sugiero que no te llames a engaño, ya que todo este galimatías en cuanto a baile de músicos se refiere no repercute para nada en las prestaciones de una banda y la calidad de unos temas que desbordan potencia, autenticidad, buen hard rock, y que piden a gritos ser interpretados en directo.

Lo cierto es que cualquier duda que pudiera albergar el oyente ante esta nueva encarnación de “los Daisies” se disipa al comprobar con la contundencia y solidez que suena la pieza que inaugura el plástico “Holy Ground (Shake The Memory)”, un rotundo ejercicio de apabullante hard rock que servirá para que la inconfundible personalidad de Hughes, - que juega incansablemente con las melodías vocales-, se encargue de dotar de una nueva paleta de sonidos al ahora cuarteto, aunque si algo se mantiene es su decidida apuesta por un hard rock potente, guitarrero y adictivo a partes iguales; y la mejor demostración la encontramos en el excelso alarde solista que nos propone Aldrich como contraprestación a su melódico y pegadizo estribillo. En cualquier caso, a estas alturas la particular fiesta del cuarteto y la exhibición del curtido bajista y vocalista no ha hecho más que comenzar, así que será durante “Like No Other (Baseline)”, cuando nos sorprenda con la potencia de sus altísimos alaridos, siempre bien respaldados por unos compactos coros, y por la solidez y premura que imprimen las líneas de bajo que servirán para apuntalar, aún más si cabe, la aplastante sección rítmica que completa con Castronovo.

Sin duda uno de los máximos handicaps al contar con el magnetismo y la personalidad de un músico que ostenta las tablas, el talento, y las capacidades de Hughes es que en algún momento te acabe robando la cartera. Y eso es precisamente lo que sucede en algunos momentos de este “Holy Ground”, ya que cortes como “Come Alive” o "Righteous Days", bien podrían aparecer en cualquiera de los discos en solitario del británico. Así que ya sabes lo que vas a encontrarte: trallazos de estirpe hard roquera, con protagonismo de las guitarras mientras el característico timbre de Hughes acabará imponiéndose sobre ellas para hacer que todo suene sublime y majestuoso. La apuesta del cuarteto irá en aumento con una pieza de artillería pesada como es “Bustle And Flow”, con un feeling y unas subidas de intensidad que sin duda te harán recordar a los mejores momentos de Aerosmith, aunque incidiendo en el cuidado con el que han tratado esos coros que se encargarán de dar punch a su adictivo estribillo.

Pese a lo rotundidad con la que golpean las guitarras que inauguran “My Fate”, lo cierto es que el quinto corte del álbum se convertirá en el primer respiro que nos concede el cuarteto, brindándonos un uptempo que destaca por la rugosidad de sus guitarras y por la elegancia que imprime Hughes a su interpretación redondeando una composición que va creciendo con las sucesivas escuchas. Aunque como comentaba anteriormente en esta nueva entrega la banda suena mucho más elegante y sofisticada, lo cierto es que siguen conservando esa vertiente más descarada y hasta desenfadada, y la mejor prueba es “Chosen And Justified”, un corte de estructura aparentemente sencilla pero que encierra en su interior la clásica magia del rock n´ roll.

Nuevamente el sonido de las guitarras volverá a reforzarse, -sonando más hiriente y musculoso-, a la hora de atacar el riff que servirá como hilo conductor para “Saving Grace”, que volverá dejarnos con la enésima exhibición de un Hughes que estirará al máximo sus cuerdas vocales para dotar a su interpretación de feeling e intensidad, demostrando que el tiempo no ha conseguido robarle los matices blues/soul de su registro. Mención especial merece también el fantástico ejercicio solista que nos brindará un Aldrich que se muestra especialmente inspirado en este corte. En definitiva que este “Saving Grace”, pasa por ser un compendio de potencia, elegancia y fuerza roquera. “Unspoken”, fue el primer single de “Holy Ground”, y creo que aúna muchas de las virtudes de este lanzamiento, haciéndonos sucumbir ante su implacable dinamismo roquero, el gancho de sus estribillos, y sus efectivos cambios de ritmo.

Si algo ha marcado la trayectoria de The Dead Daisies es su devoción por algunos de los nombres más emblemáticos de la historia del rock. Así que en esta ocasión los elegidos para ser agasajados serán Humble Pie, ya que el cuarteto se marca una versión sui géneris de su clásico “30 Days In The Hole”, interpretada a un ritmo algo más comedido. Haciendo un poco memoria hay que recordar que “Righteous Days”, fue el primer tema que la banda grabó con Hughes a finales de 2019, y ya desde un primer momento pudimos comprobar que la unión entre ambas partes nos iba a legar grandes momentos. Para cerrar el plástico The Dead Daisies se han reservado el corte más largo y épico “Far Away”, una composición de ritmo sosegado, casi baladístico, en el que poco a poco irán ganando protagonismo los arreglos de cuerda que servirán para que la interpretación de Hughes acabe sonando absolutamente arrolladora.

Siempre he pensado que los mejores ingredientes son imprescindibles para cocinar los manjares más exquisitos y suculentos. Así que dejando a un lado las analogías culinarias, no creo que pueda haber una banda de hard rock que atesore actualmente más talento, experiencia y potencial que The Dead Daisies. Aunque en un principio debo reconocer que me sorprendió la salida de Corabi y Mendoza, no puedo más que rendirme ante su nuevo line-up y aventurarme a proclamar que “Holy Ground” sea probablemente su lanzamiento más redondo hasta la fecha.



DISCOGRAFICA:SPITFIRE RECORDS

Lista de Temas


01. Holy Ground (Shake the Memory) 

02. Like No Other (Bassline) 

03. Come Alive 

04. Bustle and Flow 

05. My Fate 

06. Chosen and Justified 

07. Saving Grace 

08. Unspoken 

09. 30 Days in the Hole 

10. Righteous Days 

11. Far Away



No hay comentarios:

Publicar un comentario