jueves, 17 de febrero de 2022

ASHES OF ARES-EMPERORS AND FOOLS



Vivimos en una época en la que parece que el éxito debe conseguirse de forma rápida. Cualquier proyecto o formación que no consiga despuntar, o cuanto menos llamar la atención de los medios y el público, con su ópera prima queda condenada irremediablemente al ostracismo, y más cuando entre sus miembros podemos encontrar a músicos ilustres con un amplio bagaje previo. Afortunadamente este no parece ser el caso de los americanos Ashes Of Ares, el combo que hace aproximadamente una década crearon el vocalista Matt Barlow y Freddie Vidales, -ambos ex- Iced Earth-, junto al batería Van Williams, ex-Nevermore-. Y es que pese a contar con el apoyo de un sello importante como Nuclear Blast su debut homónimo de 2013 disfrutó de una tibia acogida por parte del público. Tampoco parece que acabaron de acertar con su secuela “Well Of Souls” de 2018 publicado bajo los auspicios de su actual sello Rock Of Angels Records. Así que mientras muchos dábamos por amortizada esta aventura, lo cierto es que el tándem Barlow/Vidales se concentró en llevar el sonido que nos propusieron en sus anteriores entregas un paso más allá, creando y grabando junto a Byron Filson en los Villain Recording de Phoenix, Arizona, 12 nuevas composiciones que suenan más potentes, crujientes, épicas, melódicas y melancólicas. Además para acabar de redondear esta tercera entrega de Ashes Of Ares la banda ha contado con la colaboración de diferentes invitados, de entre los que destaca especialmente la labor de otro ex-Iced Earth como es el vocalista Tim “Ripper” Owens que se ha marcado un vibrante dúo junto a Barlow en el último corte del plástico. Al igual que ya sucediera en su anterior redondo todo el artwork ha corrido por cuenta del artista polaco Kamil Pietruczynik.

Habiendo seguido la trayectoria de las dos cabezas pensantes del proyecto y conociendo el material que ambos grabaron cuando pertenecían a la formación que capitanea Jon Schaffer no creo que nadie se haya sorprendido por la senda, “llamémosle”, continuista que ha seguido la carrera de Ashes Of Ares, ya que en sus composiciones son fácilmente reconocibles los puntos de conexión con los Iced Earth de mediados/finales de la década de los noventa. Tal y como mandan los cánones del estilo el disco arranca “A City In Decay”, una introducción inquietante y de corte cinematográfico que se encargará de flanquearnos el paso hacia la poderosa “I Am The Night”, que servirá para que la banda deje asentadas con convicción las bases de su propuesta, dando el pistoletazo de salida con unos desarrollos tiznados de contundencia épica que no tardarán en darse la mano con un puente más melódico, y todo ello aderezado con ese juego de voces dobladas que siempre ha marcado los trabajos del frontnan americano y por el torbellino metalero que se encargaran de conformar tanto sus potentes riffs como ese dinámico y melódico pasaje solista que se sustenta sobre los recios cimientos que nos brinda la aniquiladora pegada de Van Williams. El despliegue de contundencia épica no se detendrá durante ese vibrante increscendo que lleva por título “Our Last Sunrise”, permitiendo a los americanos dar una vuelta de tuerca a su propuesta, sonando más crudos y agresivos, bordeando en algunos momentos las fronteras del thrash metal. Aunque, por supuesto, una vez más, será el inconfundible timbre de Barlow el que acabe despuntado a la hora de atacar sus inquietantes estribillos.

Seguramente muchos verán en temas como «Primed», una estrecha conexión con el material más clásico de Iced Earth, desplegando en el arranque una sonoridad más relajada, -de esencias acústicas mientras Barlow canta con sus registros más melancólicos-, para dejar que rápidamente la explosión de las guitarras se encargue de liderar un trallazo que desborda intensidad y fuerza metalera por los cuatro costados. La furia, la garra, y en definitiva la voracidad metalera serán las que se encarguen de comandar “Where God Fears To Go», con las líneas vocales dobladas del frontman de Biloxi haciendo subir el nivel de revoluciones junto a un seminal colchón instrumental que convertirá la pieza en una de las más directas e incisivas de este lo tercer largo del combo americano.

Un elegante arpegio acústico servirá como soporte para el bucólico desarrollo de guitarra que sustentará la melancólica interpretación de Barlow para conceder a los compases iniciales del tema título del álbum “Emperors And Fools”, una ambientación sobrecogedora que irá mutando gracias a la tenacidad que despliega su instrumentación, y a las propias líneas vocales redondeando así un uptempo preñado de intensidad, potencia y melodía. Esa vertiente más visceral y aguerrida, que mencionaba anteriormente, en la que musicalmente Ashes Of Ares van más allá del U.S. Power para casi entrar en derroteros thrashicos, será la que la banda explote durante “Be My Blade”, que fue el primer single del plástico siendo un cañonazo descomunal propulsado por unos riffs devastadores, una sección rítmica que tira del corte y arrasa con todo a su paso, unos desarrollos instruméntales cargados de melodía, y todo ello ponderado por la dualidad y la potencia de un Barlow que deja patente en su interpretación que, pese al inexorable paso del tiempo, sigue conservando toda la potencia e intensidad que le convirtieron en una de las gargantas más reconocibles dentro de la escena del metal americano.

Tampoco han querido dejar atrás sus influencias más tradicionales al abordar la entrada “maidenesca” de “What Tomorrow Will Bring” para posteriormente apoyar su estructura sobre un riff muy marcado y contundente que se encargará de dar cobertura a las desdobladas líneas vocales de Barlow para dar rienda suelta a ese habitual despliegue melódico y melancólico que a estas alturas se ha convertido ya en una de sus imprescindibles señas de identidad. Algo menos directa, aunque igualmente incisiva, resulta “The Iron Throne” que cuanta con las colaboraciones en sus interludios solistas de Wiley Arnett de Sacred Reich y Charley Mark , y que con su ritmo cabalgante y contando con algunos de los agudos más espeluznantes de Barlow se acabará convirtiendo en una de las que invita a agitar frenéticamente la cabeza y levantar los puños al aire cada vez que se ralentiza su ritmo para que unos “majestuosos coros eclesiásticos” se encarguen de dar paso a su hímnico estribillo.

Las atmósferas más relajadas se apoderarán de “Gone”, permitiendo que las guitarras pierdan parte de su potencia para dejar que las melodías impregnen de matices la interpretación de un Barlow que se muestra, nuevamente, inconmensurable.Con la sección rítmica marcando amenazante el ritmo antes de la furibunda entrada de las guitarras se abre “Throne Of Iniquity”, que resulta la excusa perfecta para que la banda recupere toda la fuerza y la crudeza que le caracteriza para firmar un numero de ambientación cambiante y en el que las melodías y la contundencia se darán la mano en diferentes pasajes.

El capítulo final de este tercer largo de Ashes Of Ares lleva por título “Monster´s Lament”; y pasa por ser no solo el temas más largo de todo el plástico, sino también el perfecto resumen de este “Emperors And Fools”, ya que aúna a lo largo de su extenso minutaje pasajes incendiarios, comandados por unas guitarras afiladas como puñales, tesituras más compactas y rotundas con la sección rítmica cimentando su sonido, y por supuesto pasajes melancólicos y otros altamente incendiarios. Además de contar con la colaboración de Tim “Ripper” Owens para protagonizar junto a Barlow uno de esos duelos que siempre nos encanta escuchar a todos los amantes del heavy metal.

Parece que Ashes Of Ares han ido puliendo lentamente cada arista de su propuesta hasta llegar a encontrar la fórmula perfecta. Si en anteriores entregas Barlow y Vidales no consiguieron acabar de conquistar a los que siguieron su trabajo en Iced Erth creo que en este tercer esfuerzo que lleva por título “Emperors And Fools” el dúo ha conseguido alcanzar su madurez compositiva y su propia identidad como banda firmando un trabajo que no sólo llamará la atención de aquellos que siguieron sus pasos en Iced Earth, sino también la de los seguidores del heavvy/power de estirpe americana.


DISCOGRAFICA:ROCK OF ANGELS RECORDS


Lista de Temas


  1. A City in Decay (Intro)

  2. I Am the Night

  3. Our Last Sunrise

  4. Primed

  5. Where God Fears to Go

  6. Emperors and Fools

  7. By My Blade

  8. What Tomorrow Will Bring

  9. The Iron Throne

  10. Gone

  11. Throne of Iniquity

  12. Monter´s Lament



No hay comentarios:

Publicar un comentario