domingo, 27 de febrero de 2022

HAMMERFALL-HAMMER OF DAWN


 

La antorcha que portaron los templarios suecos en sus inicios sirvió para guiar los pasos de los auténticos devotos del metal a lo largo de la oscura travesía que representó la segunda mitad de la década de los noventa, que fue cuando algunos empezaron a flaquear en su empeño de defender la auténtica fe metalera frente al imparable auge de las nuevas tendencias. Aunque lo anteriormente expuesto puede parecer una reflexión banal creo que es necesario poner las cosas en perspectiva para dotar de la importancia que merece el legado de una banda que sinceramente creo que en muchas ocasiones ha sido infravalorada: Hammerfall. Tampoco quiero que nadie piense que este alegato signifique que este nuevo esfuerzo del combo de Göteborg, que capitanean el vocalista Joacim Cans y el guitarrista Oskar Dronjak, está entre los mejores de su dilatada trayectoria discográfica. En cualquier caso, lo que nadie podrá discutir es que los templarios suecos hace ya tiempo que encontraron la fórmula perfecta para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales colmando las expectativas de sus incondicionales. Por tanto podríamos decir que las diez composiciones que integran este nuevo lanzamiento que lleva por título “Hammer Of Dawn”, prosiguen con la línea continuista de sus últimas entregas, aunque personalmente me han parecido un poco menos inspiradas, compositivamente hablando, que las incluidas en su anterior “Dominion”, y es que esa vena continuista que anunciaba anteriormente puede percibirse tanto en la propia portada, que nos muestra al habitual “Hector” y que nuevamente ha realizado el artista americano Samwise Didier, como en la sonoridad de los temas, ya que tras los controles volvemos a encontrarnos a la propia banda junto con Fredrik Nordström. Mientras que la novedad viene dada por la colaboración con el mítico Jacob Hansen a la hora de grabar las voces.

Fieles a su estilo, a lo que ha sido su propuesta a lo largo de estos veinticinco años de andadura discográfica, esta duodécima entrega de estudio del quinteto arranca con un trallazo que rezuma autenticidad metalera por los cuatro costados y que lleva por acertado título “Brotherhood”, siendo el alegato perfecto para que Hammerfall llame a filas a sus seguidores para levantar la moral de la tropa con un riff rápido, enérgico y efectivo que trota desaforadamente sobre el aplastante dinamismo de su galopante sección rítmica. Como no podía ser de otra forma, no se han dejado en el tintero sus características líneas vocales reforzadas para dar más empaque y contundencia a los coros que sirven como punta de lanza para unos estribillos que invitan a ser coreados con el puño en alto, ni tampoco unos humeantes fraseos de guitarra que servirán para convertir esta pieza de apertura en un himno que, desde ya, será imprescindible en todas sus descargas. Y es que si algo han demostrado Hammerfall a lo largo de todos estos años es su olfato a la hora de facturar himnos que resultan ideales para ser coreados en directo por sus incondicionales. Así que cortes como el que presta título al álbum “Hammer Of Dawn”, quedarán marcados por los teclados del inicio y la profundidad de la sección rítmica que conforman el bajista Fredrik Larsson y el batería David Wallin para proponernos una estructura menos veloz que se encargará de cincelar los cimientos de otro estribillo marca de la casa.

Evidentemente otro de los elementos que siempre hemos podido encontrar en todos los trabajos de los templarios del metal es la épica. Y sí, “Hammer Of Dawn”, no iba a ser una excepción. Muchos son los momentos a lo largo del álbum en los que la banda despliega esa faceta de su sonido, pero sin duda uno de los más destacados lo encontramos a lo largo de “No Son Of Odin”, que dominada por una percusión castrense, unos cánticos guerreros, un marcadísimo estribillo y un melódico desarrollo instrumental, se encargará de dejar claro, por si alguien albergaba alguna duda, que pese a su predilección por los martillos en sus letras y sus portadas no son “familia directa” del Dios de la mitología nórdica. “Venerate Me”, es una de las grandes sorpresas que encierra este “Hammer Of Dawn”, y no es porque la banda se desmarque de su senda habitual, ya que nos enfrentamos a un tema repleto de autenticidad metalera y rotunda melodía junto a unos aplastantes cánticos corales, sino porque en él colabora nada más y nada menos que el mítico King Diamond.

El ecuador del plástico vendrá marcado por “Reveries”, que pasa por ser uno de los cortes que se desmarca de lo que podríamos denominar la fórmula tradicional de los suecos, concediendo un protagonismo especial al apartado vocal, con unas coreables melodías acompañando a los registros de Joacim Cans en tesituras más relajadas para dejar que posteriormente sean las guitarras del tándem Dronjak/Norgren las que se encarguen de llevar las riendas haciendo subir el nivel de intensidad a lomos de un tempo cabalgante. Mucho más luminosas, vibrantes y optimistas resultan las guitarras que comandan “Too Old To Die Young”, dando forma a una pieza marchosa y pegadiza, pero a la que personalmente creo que le falta un poco de “punch” para ser absolutamente redonda, ya que no acaba de despegar definitivamente pese al llamativo intercambio entre ambos guitarristas. En cualquier caso, una pieza más que sumar al vasto himnario de los “templarios”.

El cambio de registro llegará con “Not Today”, en la que la banda recupera su vertiente más lírica e intimista, con Cans cantando sobre un delicado arpegio durante los compases iniciales para dejar que posteriormente el tema vaya creciendo con la entrada del resto de instrumentos para acabar redondeando una pieza que rezuma sensibilidad y feeling, aunque sin llegar a la emotividad de otras viejas favoritas pese a la preciosa melodía que arranca su estribillo. Pero que nadie se llame a engaño, “Hammer Of Dawn”, como toda la extensa discografía de Hammerfall es un disco de heavy metal sin concesiones, así que la encargada de recuperar ese filo más vigoroso y expeditivo será “Live Free Or Die”, confiando de nuevo en la efectividad de unos coros que se encargarán de rematar un estribillo resultón y altamente coreable junto a la la pegada de unas guitarras que llegaran a solaparse durante los desarrollos solistas.

Para encarar la recta final de “Hammer Of Dawn”, la banda ha optado por confiar en la rotundidad del uptempo “State Of The W.I.L.D.” que arranca con Cans cantando sobre un delicado arpegio para posteriormente lanzarnos sobre una andanada que fusiona a la perfección velocidad, melodía, ágiles fraseos de guitarra y un rotundo estribillo en tonos altos. El cierre correrá por cuenta de otra de las que esta llamada a permanecer en los setlist de sus conciertos,“No Mercy”, un trallazo con unas guitarras afiladas que cabalgan sobre un ritmo que invita a agitar frenéticamente la cabeza mientras nos rematan definitivamente con otra buena ración de grandilocuentes coros.

En definitiva, una bala más en el cinturón de unos Hammerfall que lejos de mostrar signos de cansancio o flaqueza parecen estar en pleno estado de forma para afrontar este 2022, teniendo clara la consigna de volver a reivindicarse como una de las puntas de lanza del heavy metal tradicional. Sí, habrás podido apreciar que hasta este momento no has leído en este texto las palabras “power metal”, y es que aunque indudablemente en la propuesta de los suecos hay muchos elementos de ese estilo, personalmente, -y se que muchos no estaréis de acuerdo-, siempre he pensado que Hammerfall son una formación de auténtico y genuino Heavy Metal que se incluyó en la oleada de bandas del power europeo de la segunda mitad de la década de los noventa. En cualquier caso, sea como sea, siempre resulta gratificante ver en los festivales veraniegos a una banda de talluditos metaleros, -envueltos en cuero y tachas-, agitar las melenas al viento mientras levantan los puños para invitarnos a corear himnos de batalla como “Hearts On Fire”, “Let The Hammer Fall”, “Renegade”, “Hammer High”...¡Simplemente atemporales!


DISCOGRAFICA:NAPALM RECORDS


Lista de Temas


1. Brotherhood
2. Hammer of Dawn
3. No Son of Odin
4. Venerate Me
5. Reveries
6. Too Old to Die Young
7. Not Today
8. Live Free or Die
9. State of the W.I.L.D.
10. No Mercy




No hay comentarios:

Publicar un comentario