domingo, 6 de marzo de 2022

STAR MAFIA BOY+MESCALEROS-BOVEDA-BCN-26-FEB-2022


Diferentes matices, influencias, sensibilidades, estilos..., todo ello tiene cabida dentro de esa gran familia que es el rock n´roll. Ponle el apellido que prefieras, pero simplemente acaba siendo la excusa perfecta para divertirse un rato escuchando buena música rodeado de un montón de colegas que tienen unas inquietudes similares a las tuyas. Eso es precisamente de lo que pudimos disfrutar todos los que nos desplazamos el pasado sábado hasta la sala Bóveda de la Ciudad Condal, del explosivo directo que nos brindaron Star Mafia Boy y Mescaleros demostrando tener tablas y trayectoria a sus espaldas, y  que arribaban para presentar sus últimas entregas discográficas. En primer lugar, y jugando el papel de anfitriones, contaríamos con el concurso de unos viejos conocidos de la escena de la capital catalana, los chicos de Mescaleros quienes aprovecharon la ocasión para ofrecernos una fantástica sesión de potente hard rock presentado algunas de las composiciones de su más reciente “No Fear, No Limits”. Mientras que para  cerrar la velada por todo lo alto contaríamos  con Star Mafia Boy que con su fantástico “Permíteme Que Me Presente” bajo el brazo se encargó de incendiar la velada derrochando descaro, macarrería y actitud, dejando patente así su clara devoción por formaciones míticas dentro del hard rock, el sleazy y el punk.


Hacia tiempo, mucho tiempo, que Mescaleros no tenían la oportunidad de subirse a un escenario, y eso se notó en la entrega y el buen rollo que transmitió una banda que en todo momento se mostró motivada y muy ilusionada, confiando ciegamente en el material de su más recientemente entrega discográfica “No Fear, No Limits”. Además el hecho de tocar en casa jugaba a su favor, ya que entre el púbico había un montón de amigos y conocidos que no dudaron en acudir a la cita dispuestos a apoyarles al máximo en esta “rentrée” a los escenarios. Ataviados con sus habituales sombreros y respaldados sobre una puesta en escena sencilla, pero sobria, -con una telón de fondo con el nombre de la banda presidiendo el escenario-, el quinteto rompía el hielo confiando en los pegadizos estribillos y los aromas sureños de “Dreams”. Ya desde los compases iniciales de su presentación llamó la atención el fantástico sonido, con una sección rítmica que atronó, -sonando rotunda y precisa-, una guitarra potente y afilada junto al toque de elegancia y distinción que aportaron los teclados en temas como “Portrait”, que personalmente me recordó a los Purple del Mk III.

Otro detalle a destacar fue que Mescaleros supieron aprovechar al máximo su tiempo, así que las charlas y las presentaciones de su frontman, Amadeo Digón, entre tema y tema fueron escuetas, dejando en todo momento que la música fuera su mejor carta de presentación. Así que cortes rápidos, marchosos y enérgicos como “Right Now”, se acabaron convirtiendo en la excusa perfecta para que los más animados no dejaran de mover los pies mientras levantaban los brazos para cantar su coreable estribillo. Me gustó mucho la química que exhibió una formación que se mostró sólida y compacta sobre el escenario consiguiendo que el público se involucrara y fuera participe a la hora de atacar temas como “Invincible”. Algo más comedida, aunque igualmente efectiva, sonó otra de las nuevas “Away”, para dejar que posteriormente los catalanes nos propusieran una mirada al pasado rescatando para la ocasión los deliciosos aromas sureños contenidos en “Cries In The Night”.

No dejarían de lado las composiciones de su “No Man´s Land”, ya que acto seguido, durante la presentación de “Sick And Thick”, llegó el momento de ponerse serio para denunciar esa lacra que es la violencia de género. El retorno sobre el material de “No Fear, No Limits” llegaría de la mano del ritmo boggie-rockero a lo Z.Z. Top de “So Many Clouds” que empezó cantando su bajista Manu, para acto seguido dejar patente su vertiente más netamente bluesera durante “The Dark Side Of My Soul”. La velocidad de la guitarra junta a esa vertiente marchosa, macarra e incisiva se encargaría de convertir a la adictiva “Wiser”, en uno de los punto culminantes de la descarga del quinteto para acabar recabando una cerrada ovación.

Tampoco faltó el momento emotivo para encarar la recta final del show con el homenaje y el recuerdo a los amigos que lamentablemente ya no están entre nosotros, como el carismático Lemmy Peralta, a los que dedicaron la emocionante “Walking With The Angels”. Como si fuera una auténtica locomotora la sección rítmica se encargaría de propulsar “The Feeling”, para dejar que Alfonso Digon nos ofreciera una buena muestra de su clase a las seis cuerdas. Como colofón definitivo Mescaleros nos invitaron a todos a cantar el coreable estribillo de “Fire”. Dejando que la encargada de rematar su descarga finiquitando así dos años de sequía sobre los escenarios fuera la reivindicativa “Freedom For All”. Sin concesiones, Mescaleros salieron dispuestos a comerse el escenario de la sala Bóveda y consiguieron conquistar a todos los presentes a base de rock n´ roll enérgico, marchoso y, ante todo, honesto. Quizás no veas su nombre en las portadas de las revistas, pero si tienes ocasión de escucharlos o, mejor aún, de verlos en directo:¡ hazlo!, porque te aseguro que no te defraudarán.


Hay músicos que por estilo y actitud parecen estar destinados a quemar cualquier escenario que pisan, y sin duda Star Mafia Boy es uno de ellos. Quizás su música no sea excesivamente compleja, pero tal y como ha dejado patente su líder, Francisco José Rodriguez Pinto, a lo largo de todos estos años posee la magia y el gancho suficiente para encandilar al público y hacerle pasar un buen rato. No tuvimos que esperar mucho tiempo tras la descarga de Mescaleros para que el trío madrileño armado de sus instrumentos irrumpiera en escena para ponernos a todos en movimiento dando buena cuenta de “Los Ángeles”, proporcionándonos el combustible que necesitábamos para empezar a mover los pies mientras nos invitaban a sumarnos a la fiesta.

Aunque el sonido de las voces estuvo un poco bajo durante los compases iniciales del show, lo cierto es que los madrileños acabaron sonando intensos, frescos y ante todo cañeros. Y es que Star Mafia Boy y sus muchachos no tuvieron ninguna clase de dificultad para conectar con unas primeras filas que se lo pasaron en grande, respondiendo a la perfección a la provocación roquera que significaron cortes como el rotundo “Tengo Guardado Algo Para Tí”, o esa declaración de intenciones que es la ya veterana en sus repertorios “Corriendo Salvaje”, que desplegando su arrebatador e irreverente aroma sleazy nos mostraba otra de las grandes pasiones de Mr. Mafia.

Tampoco se quedó  en el tintero el riff adrenalítico y con flema “Ramoniana” contenido en la pegadiza y coreable “Mil Años De Amor En El Infierno”, con Mr. Mafia poniendo la puntilla con su incisivo solo de guitarra mientras la temperatura seguía subiendo en una sala cada vez más animada.Y es que Star Mafia Boy nos dio varias  muestras de su actitud macarra, salvaje  y vitalista, y sin duda una de las que mejor reflejaron esa filosofía fue “Más Allá De los Sueños”, con la que nos hacia volver a cantar su pegadizo estribillo antes de brindarnos su peculiar guiño a Ac Dc.

Si durante los primeros compases del show Star Mafia Boy se dedicó a rebuscar en su pasado para ofrecernos algunos de sus trallazos más enérgicos y directos, ahora llegaba el momento de proponernos una primera incursión en su más reciente entrega “Permíteme Que Me Presente”, para dar buena cuenta “En La Eternidad”, que arrancaba con la sección rítmica marcando rotundamente el paso para dejar que poco a poco la guitarra se fuera imponiendo para dejar patente su sello inminentemente roquero. Una nueva mirada a lo que fue su séptima entrega “Adicto A La Pelea”; serviría como excusa para mostrarnos su vertiente más añeja, -deudora de bandas como Burning-, brindándonos el infeccioso y adictivo “La Heroína De Mis Venas”.


No tardaría mucho en darnos argumentos para volver a hacer subir el nivel de revoluciones de una audiencia que se lo estaba pasando en grande, ya que acto seguido le llegó el turno a “Entre Cristales Rotos”. Sin duda uno de los momentos que más disfrutaron los fans más veteranos del carismático frontman fue el macarrurzo y romántico “Ángel Caído”; con la que nos invitaba a viajar a su “1.9.7.0.”, para acabar recabando una cerrada ovación. Como comentaba anteriormente, Star Mafia Boy  no se corta a la hora de dejar plasmadas sus influencias en sus temas, con lo que en su música podemos encontrar pinceladas de Kiss, Hanoi Rock, The Ramones..., y como no de artistas como “Johnny Thunders” al que precisamente dedicó un tema en su álbum “Glam” de 2019.

La pieza que presta título a su último redondo “Permíteme Que Me Presente”, con toda la banda y el público cantando su melodía serviría para encarar una apabullante recta final que estuvo marcada por la desgarradora rabia punkera de “Killerkool”, la marchosa “Laberinto De Pasión” y su versión del clásico de T-Rex “20th Century Boy”, para el que se sumó a la fiesta para Charly Noventa. Mr. Mafia y sus muchachos no tardarían mucho en regresar sobre las tablas para agradecernos nuestra presencia antes de rematar definitivamente la velada con otra declaración de intenciones como es la siempre efectiva “Born To Loose”, con Charly nuevamente apareciendo en escena para apoyarles en los coros antes de que Mafia se bajará del escenario para pasearse entre el público mientras atacaba el último solo de una velada incendiaria y de alto octanaje roquero.

Volviendo a las esencias. Star Mafia Boy hizo disfrutar a un público que vibró intensamente con una colección de trallazos directos, marchosos y efectivos, que sirvieron  para poner de manifiesto que el rock n´ roll sigue emocionando y movilizando a todos los amantes de las guitarras, y más cuando esta tocado con garra, buen gusto y actitud.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario