martes, 5 de abril de 2022

MICHAEL ROMEO-WAR OF THE WORLDS, PT 2



Seguramente los más cinéfilos habrán escuchado en más de una ocasión aquel tópico que dice que: “Nunca Segundas Partes Fueron Buenas”. No me gustaría entrar en debates ni polémicas, y menos aún si giran en torno a un mundo del cual me considero un neófito como es de la gran pantalla. Pero lo cierto, es que para desmentir la cita anterior se ha usado recurrentemente el ejemplo de “El Padrino II”. Así que ya que vamos a hablar de un álbum que contiene varias composiciones que incluyen pasajes que recuerdan a la banda sonora de un film, no se me ha ocurrido mejor introducción. Y me gustaría decir a modo de adelanto, antes de hablar en profundidad del mismo, que creo que este “ War Of The Worlds, Pt.2”, supera con creces a su predecesor que vio la luz a mediados del pasado 2018.

Muchas son las influencias que el virtuoso guitarrista americano Michael Romeo ha plasmado en sus trabajos, -ya sea con Symphony X o en solitario-, desde que se diera a conocer a mediados de la década de los noventa. Desarrollando un estilo tan personal como variado el hacha neoyorquino ha aprovechado el parón pandémico de su banda principal para dar forma a este nuevo trabajo que en su mayoría estaba ya escrito desde que publicó su “War Of The Worlds, Pt.1”, y aunque es indudable que ambas obras guardan una estrecha conexión, quizás lo que más las diferencia es “la voz cantante” que ha reclutado Romeo, ya que para encargarse del apartado rítmico ha vuelto a contar con los servicios del percusionista John Macaluso y el bajista John DeServio. Así que de cara a esta segunda entrega la plaza de Rick Castellano la ha ocupado el vocalista croata y flamante nuevo teclista y coros de Whitesnake Dino Jelusick.

Como si de un viaje, un buen libro, o una película de ciencia ficción se tratase el disco se inaugura con un pasaje oscuro, inquietante, con ciertos toques de suspense titulado “Introduction- Part II”, que nos presenta unos cuidados arreglos de esencia sinfónica que harán crecer el nivel de intensidad para que posteriormente Romeo nos regale unos primeros fraseos de esencia neoclásica. No tardará en imponerse la “tiranía metalera” de la guitarra de Romeo para conceder la potencia necesaria que convertirá el avasallador “Divide & Conquer”, en uno de los puntos álgidos del álbum. Pero si alguien pensaba que el hacha neoyorquino iba a acaparar todo el protagonismo no podía estar más equivocado, ya que Dino Jelusick no tardará en dejarnos una buena muestra de su calidad y potencia a la hora de atacar las líneas vocales de una composición que combina de forma magistral la rudeza metalera con un estribillo efectivo y de alto octanaje melódico, dejando claro que Romeo ha enfocado este trabajo como algo más que una oportunidad para dejar buena muestra de su virtuosismo. Aunque sus solos son de los más destacado del álbum, tal y como lo rubrica su particular forma de atacar el mástil de su guitarra durante el desarrollo solista.

Evidentemente, el 99% de los que escuchen este trabajo habrán llegado siguiendo la trayectoria de Romeo en Symphony X. Y precisamente será a lo largo de “Destroyer”, cuando se aprecien algunas de esas conexiones, recurriendo a la embriagadora sonoridad de las melodías orientales con matices éticos, los arreglos de cuerdas, las melodías cantadas, y esa guitarra perfectamente reconocible junto al tono más rasgado y agresivo de Jelusick. El virtuosismo de Romeo se erigirá como protagonista durante los compases iniciales de “Metamorphosis” para luego cambiarnos el paso y allanarnos el terreno hacia un camaleónico uptempo, que incluye unos pasajes de corte progresivo junto a unos registros doblados y unos vibrantes increscendos que comandados por Romeo se encargarán de poner la guinda a otra de las piezas que guarda una estrecha conexión con su banda “madre”.

Mothership” es una pieza instrumental, recurriendo nuevamente a ambientaciones cinematográficas, actuando casi como un separador que se encargará de introducirnos en un nuevo capítulo que musicalmente se abrirá con el evocador y distinguido “Just Before The Dawn”, que nos deja con la sutileza de unas elegantes notas de piano acunando la vibrante interpretación de un Dino Jelusick, que utilizará el recurso de doblar sus líneas vocales para conseguir que el tema gane en intensidad y dramatismo. Una de las piezas que más llama la atención por algunos de sus arreglos, -especialmente en el arranque-, es “Hybrids”, que gracias a la solvencia y eficacia de su sección rítmica acabará creando el “colchón” necesario para que tanto Jelusick como posteriormente Romeo acaben brillando intensamente, y si no me crees presta atención a los ejercicios del hacha americano, ya que no necesita eclipsar con el volumen de su instrumento a sus compañeros para acabar captando la atención del oyente.

Hunted” es otro numero instrumental de corte cinemático y orquestal, aunque en esta ocasión sí que se ha reservado un espacio, -entre tanta grandilocuente fanfarria-, para el lucimiento de Romeo completando un corte que parece el “score” de una película de aventuras. Pero que nadie se llame a engaño, ya que “War Of The Worlds, Pt.2-, es un disco de metal. De modo que las afiladas guitarras se combinarán con los sintetizadores para dar forma a “Maschinenmensch” que posee ese embelesador aroma épico que la hace tremendamente atractiva, amén de dejar espacio durante su generosa duración para un nuevo alarde de Mr. Romeo. Otro detalle a destacar es el trabajo, nuevamente, de Jelusick oscilando con soltura entre tesituras limpias y pasajes más punzantes, en los que el vocalista croata es capaz de rasgar sus cuerdas vocales para conseguir sonar más crudo e incisivo.

Precisamente esa vertiente más aguerrida y salvaje de Jelusick la podremos apreciar también en “Parasite”, que sustentado sobre un riff de orientación thrashera convertirá el tema en uno de los más agresivos, y sin duda uno de los que más potencial tiene si el guitarrista americano decide salir de gira para presentar este nuevo lanzamiento. El capítulo final estará reservado para otro pasaje que tiene regusto a superproducción “hollywoodiense”: “Brave New World (Outro)”, con mucho protagonismo de la sección de cuerda, una percusión repetitiva, y unos grandilocuentes coros junto a una preciosa y etérea voz femenina sobrevolando en todo momento.

El epílogo a esta nueva entrega de Michael Romeo correrá por cuenta de dos bonus tracks. El primero “The Perfect Weapon”, destaca por la solidez y densidad rugosa de sus guitarras para completar una pieza de rotundidad arrolladora que se verá potenciada por la poderosa pegada de John Macaluso, y en la que, como sucedía al principio del plástico, vuelven a ser recurrentes las conexiones con Symphony X. Mientras que el cierre correrá por cuenta “Alien DeathRay”, que posee una estructura y sonoridad muy de suite de música clásica, contando con más de siete minutos de duración que permitirán a Romeo explayarse a su antojo para provocar el delirio de sus incondicionales.

Creo que ya lo he comentado en más de una ocasión: un servidor no es gran amante de esos discos en solitario que sirven para agrandar el ego de los virtuosos guitarristas. Pero he de reconocer que cuando ceden algo de protagonismo en pro de las canciones, saben acompañarse de buenos músicos y les dejan espacio para que muestren su valía, la cosa suele cambiar drásticamente. “War Of The Worlds, Pt.2” me ha parecido un disco brillante, que supera a su antecesor, y en el que Romeo ha sabido coger algunos de los trazos que marcan la propuesta de Symphony X y los ha combinado con nuevos elementos, ambientaciones y sonoridades dando como resultado una colección de composiciones que suenan frescas y vanguardistas, y todo ello sin renunciar a lo que sus fans podrían esperar de un hacha con su trayectoria y prestigio.



DISCOGRAFICA:INSIDE OUT


Lista de Temas


01. Introduction - Part II

02. Divide & Conquer

03. Destroyer

04. Metamorphosis

05. Mothership

06. Just Before the Dawn

07. Hybrids

08. Hunted

09. Maschinenmensch

10. Parasite

11. Brave New World (Outro)

Bonus tracks:

12. The Perfect Weapon

13. Alien DeathRay




No hay comentarios:

Publicar un comentario